Publicaciones previas de esta serie: Continuación Nº 4 08/05/24 - www.aporrea.org/cultura/a330707.html Nº 3, del 27/03/24 www.aporrea.org/cultura/a329632.html Continuación, Nº 2, del 16/03/24 - www.aporrea.org/cultura/a329360.html y Parte 1 del 09/03/24 - www.aporrea.org/cultura/a329158.html
Introducción
Esta serie se inició a propósito del Día Internacional de la Mujer, para celebrar su día con orgullo, porque es la combinación perfecta entre el amor y la comprensión. Porque es fuerte, luchadora, emprendedora, e independiente. Destaquemos a cualquier mujer que haya contribuido al desarrollo de la sociedad, sin olvidarnos de todas las mujeres que han llevado a cabo sus tareas domésticas y reproductoras, contribuyendo de forma decisiva al desarrollo integral del ser humano. Muchas que han llevado a cabo importantes obras, no siempre han sido valoradas con justicia. Emprendedoras en diferentes facetas, en las que se volcaron con pasión, esmerándose incluso a lo largo de su vida, dando ejemplo de perseverancia, tenacidad, por consiguiente por ello han tenido su recompensa, pero no necesariamente el reconocimiento merecido.
Muchas mujeres han aportado algo a la sociedad, han contribuido a que fuera mejor, han hecho avanzar la Humanidad y de esta forma han podido demostrar que ésta no sólo ha progresando por el esfuerzo masculino. La obra de las mujeres a lo largo de los siglos es tan significativa y sólida, como puede comprobarse en su acontecer histórico, social, cultural, artístico, científico, aunque en algunos casos la historia las haya silenciado. En mujeres que han vivido en épocas diferentes; pero aún así tienen mucho en común, conseguimos, las mismas motivaciones, la solidaridad, la lucha por lograr los objetivos, la constancia y fidelidad a sus ideas o ideales. El ideal implica la conjunción de ideas que inducen a la acción, o como una reflexión elevada.
Recordaremos también a las mujeres anónimas, las no celebres. Son las que mejor reflejan la situación de las mujeres a lo largo de los tiempos, a estas también hay que valorarlas indiscutiblemente. Mencionaremos en este escrito a algunas de ellas, las célebres y otras que quizás fueron dejadas en la sombra, enfatizando las del ámbito latinoamericano, pertenecientes a distintas épocas, e iremos añadiendo otras en los próximas fechas.
Esta vez nos referiremos a:
*Ada Lovelace
El 10 de diciembre de 1815 nace otra de las mujeres importantes en la Historia por su trabajo: la inglesa Ada Lovelace. Hija del poeta Lord Byron y la científica y matemática Anne Isabella Milbanke, fue una notable matemática, escritora y música, si bien destaca, sobre todo, por su contribución al desarrollo de la informática: se la considera la primera programadora de ordenadores. El trabajo de esta precursora de la programación moderna sobre el motor analítico inspiró a Alan Turing en el diseño de la primera computadora electrónica. Fue una matemática y escritora británica, célebre sobre todo por su trabajo acerca de la computadora mecánica de uso general de Charles Babbage, la denominada máquina analítica. Fue la primera en reconocer que la máquina tenía aplicaciones más allá del cálculo puro y en haber publicado lo que se reconoce hoy como el primer algoritmo destinado a ser procesado por una máquina, por lo que se le considera como la primera programadora de ordenadores. Su posición social y su educación la llevaron a conocer a científicos importantes como Andrew Crosse, sir David Brewster, Charles Wheatstone, Michael Faraday y al novelista Charles Dickens, relaciones que aprovechó para llegar más lejos en su educación. Entre estas relaciones se encuentra Mary Somerville, que fue su tutora durante un tiempo, además de amiga y estímulo intelectual. Ada Byron se refería a sí misma como una científica poetisa y como analista (y metafísica).
*Miriam Makeba
El 4 de marzo de 1932 nace en Johannesburgo, Sudáfrica, Miriam Makeba, conocida también como Mamá África, quien fue una cantante, actriz, artista discográfica y compositora sudafricana y activista por los derechos humanos, icono de la lucha contra el racismo y el apartheid en Sudáfrica. A los 27 años decidió irse de Sudáfrica para poder continuar con su carrera musical, ya que por su activismo se le hizo difícil lograrlo en su país natal. Makeba viajó a Venecia (Italia) para después conseguir llegar a Londres (Reino Unido), donde conoció al cantante estadounidense Harry Belafonte, quien le ayudó a entrar en Estados Unidos y con el que se asoció artísticamente.
Por su postura contraria al apartheid, lo que le hizo vivir en el exilio durante más de tres décadas, residiendo en esa etapa en Estados Unidos, Francia, Guinea y Bélgica. Nelson Mandela, tras su liberación, convenció a Makeba para que volviese a su país natal y le ofreció un cargo de ministra en su gobierno, aunque no aceptó el cargo. Fruto de su defensa de los derechos humanos, Makeba creó la fundación humanitaria Zenzile Miriam Makeba, que en 2001 puso en marcha el Centro de Rehabilitación Miriam Makeba para Niñas. Entre las distinciones que recibió: Comendador de las Artes y las Letras, South Africano Music Awards, Honorary degree from Spelman, College 1991, Otto Hahn Peace Medal 2001, Premio de Música Polar 2002. Makeba falleció el 10 de noviembre de 2008 en la localidad de Castel Volturno, en el sur de Italia, a causa de un paro cardiaco que sufrió poco después de participar en un concierto contra el racismo y la mafia en favor del periodista y escritor italiano Roberto Saviano, autor del libro Gomorra. Fue cremada y sus cenizas esparcidas en el Océano Atlántico en Cabo Point en su natal Sudáfrica. Escuchar a Miriam Makeba
*Juana Ramírez "La Avanzadora"
Nació el 12 de enero de 1790 , en San Vicente, Estado Monagas, Venezuela, (f. 23 de octubre de 1856), o más conocida como «La Avanzadora», fue una militar y heroína de la guerra de Independencia de Venezuela. Juana Ramírez se destacó por su pasión patriota, deseo de libertad y entrega de independencia. Defendió a Maturín del ejército de Domingo Monteverde el 25 de mayo de 1813 cuando logró que un grupo de mujeres vencieran al enemigo español. A sus 20 años y ya cautivada por las ideas de libertad, creó junto a su padre un movimiento similar a Los Sin Camisa que se había conformado hacía un tiempo en Caracas y La Guaira. Sin embargo, la agitación en aquel territorio comenzó a incomodar en la ciudad y el capitán general de Venezuela, Domingo de Monteverde, envió a los Generales Antonio Zuazola y De La Hoz para acallar a los activistas.
No obstante, los agresores fueron echados de aquellas tierras y el 25 de mayo de 1813 el mismo caudillo fue personalmente a atacar, en lo que posteriormente se conocería como la Batalla del Alto de Los Godos. En la batalla del 25 de mayo de 1813, Juana tuvo una significativa actuación. Ese día patriotas y realistas se enfrentaron en una dura lucha que tuvo su final al oscurecer el día. En el norte de Maturín, en la sabana llamada Altos de los Godos se reunieron los patriotas, esperando a Monteverde con sus dos mil hombres, que venía desde la Cruz de la Paloma.Como a las 11 de la mañana empezó el fuego. Los patriotas eran menos en número de soldados. Llamada "La Avanzadora", mujer valiente y aguerrida que luchó por la independencia de su país Venezuela con pasión, decisión y entrega, reconocida por el pueblo venezolano como una gran heroína de nuestra historia Patria». Podemos decir que Juana Ramírez fue toda una "Juana de Arco" venezolana. Nace como esclava y lo sigue siendo hasta que en el año 1813 se une al movimiento "Batería de las Mujeres". Desde entonces se le conoció como Juana Ramírez "La Avanzadora", nombre con el que Manuel Piar la bautizó.
*Emily Brontë
Emily Brontë, fue una poeta, novelista, escritora, profesora e institutriz británica, nació en Thornton, 30 de julio de 1818. Su caso es verdaderamente excepcional dentro de la literatura. Su obra más importante es la novela Cumbres borrascosas (1847), considerada un clásico de la literatura inglesa, que fue publicada bajo el pseudónimo masculino de Ellis Bell para sortear así las dificultades que tenían las mujeres del siglo xix en el reconocimiento de su trabajo literario. La novela, considerada inicialmente como salvaje y burda por los críticos, fue reconocida con el tiempo como la expresión más genuina, profunda y contenida del alma romántica inglesa y una de las obras más importantes de la época victoriana. Falleció muy joven, con apenas treinta años…
Continuaremos resaltando figuras de mujeres en la historia... célebres y no tan célebres.