En la tarde del jueves 18 de julio de 2024 fuimos convocados por la Casa de Nuestra América José Martí a compartír una tarde en que la música, los cantantes y el bolero eran los homenajeados. Con este feliz motivo, los promotores del evento, cultores del canto popular de Caracas, encabezados por Dunia Margarita Vicent, la excelentísima Gaviota, nuestra distinguida Profesora Carmen Olivo, y los compañeros del Grupo Joyas Doradas Artísticas de El Calvario, conducidos por nuestro gran amigo José Arévalo, le dieron espíritu y vida a esa expresión del ritmo y la canción caribeña como es el bolero. Los cultores seleccionaron un amplio repertorio de boleros: Esa tarde recordamos que este ritmo nació en el oriente cubano, en Santiago de Cuba. Alberto Villalón Morales (1882-1955) escribió el bolero "Soy muy cubano", que en sus notas sincopadas nos dice: "Nuestro bolero nació en oriente / y es un tesoro de gran valor /en el susurro de las palmeras / y una reliquia de tradición. / Es nuestra tierra. Es nuestro cielo. / Es Cuba toda que grita así. / Soy muy cubano. Soy el bolero. / Nací en la patria del gran Martí"
Los estudiosos del bolero asumen que el primero fue autoría de José Pepe Sánchez, titulado "Tristezas" en 1883. Con sus altos y sus bajos, el bolero no ha parado y sigue siendo una importantísima referencia en el mundo musical nuestroamericano, sigue siendo uno de los géneros musicales mas queridos. El bolero ha sido declarado "Patrimonio Intangible de la Humanidad" y con ello el homenaje al pueblo que lo creó y lo abrazó dentro de su corazón como una gran expresión, sublime por demás de ese sentimiento Caribe que se extendió por todos estos senderos y transitando también en otros confines distintos al territorio latinoamericano. El bolero, se ejecuta en compás 4/4, distinto al antiguo bolero español 3/4. Pudiésemos decir que la primera escala fuera de Santiago fue La Habana a comienzos del sXX y de allí su tránsito no paró, compartiendo con el tango sus mensajes de cariño, amor y dulzura en los vastos corazones latinoamericanos que con frecuencia se reencuentran en los boleros mas queridos de sus almas enamoradas.
El sentimiento y la cadencia que ofrece el bolero, le elevan como la expresión musical de lo mas hondo del Caribe, los músicos desde finales del sXIX, se reúnen a ensayar, a cantar, a interpretar sus instrumentos y a expresar en sus cultivadas voces, al fragor del sol tropical y de las frescas tardes que acompasan el dulce candor de sus amoríos y de los reflejos del sol y de la ternura de las lluvias que caen sobre sus pueblos y ciudades; campos, llanos y montañas; ríos, playas y desiertos y siempre cubriendo de reconocimientos, y de anhelos a un ser amado en el brillo del día o en las tenues noches del encantamiento y de la pasión. Afirmaba nuestro gran profesor Luis Antonio Bigott que el bolero, "síntesis musical del pueblo cubano se transformó poco a poco , mediante sucesivas oleadas rítmicas y armónicas en un fenómeno auditivo e interpretativo masivo, primero en el área caribeña y en México y posteriormente en el resto de América Latina..."
A lo largo de los años y en el peregrinar del bolero se han manifestado distintos subgéneros como, el bolero son, el bolero ranchero, el bolero moruno, el bolero salsa, la bachata y muchísimas cadencias asociadas. Al bolero se le identifica también por sus creadores y por sus intérpretes. Así tenemos compositores muy destacados como Enma Elena Valdelamar, José Dolores Quiñones, Ernesto Duarte, C. Brito y R. Sansores, Bienvenido Gutiérrez, Pedro Flores, Isolina Carrillo, Arsenio Rodríguez, Álvaro Carrillo, Agustín Lara, Rafaél Hernández, entre otros. Boleros tan famosos como Mucho corazón, Los aretes de la luna, Como fue, En un beso la vida, Perdón, Dos gardenias, Lo siento por ti, Noche de ronda, Plazos traicioneros, Esta noche corazón, Amor ciego, Besos de fuego y María bonita, entre los mas recordados. En cuanto a intérpretes, se recuerdan a los cantantes, Benny Moré, Vicentico Valdés, Blanca Rosa Gil, Daniel Santos y la Sonora Matancera, Pedro Vargas, Ñico Mendiela, Celeste Mendoza, Orlando Vallejo, Blanca Rosa Gil y Rolando La Sarie. Entre otros recordados intérpretes. Es de acotar que de la poesía de Gabriela Mistral se llevó al bolero, con la interpretación de Ñico Membiel al poema Contigo (Besos salvajes).
El escenario venezolano fue bastante interesante en el campo del bolero. Destacó el cantante zuliano a quien denominaron "El bolerísta de América" Felipe Pirela, quien nació en Maracaibo el 3 de septiembre de 1940 y murió trágicamente en Puerto Rico el 2 de julio de 1972. Quien suscribe este escrito estuvo presente en su velorio en aquella ciudad, en la parroquia de Santa Lucía, barro El Empedrao muy cerca de las riberas del lago. Hoy le rendimos homenaje a Felipe Pirela, excelentísimo intérprete A Pirela le recordamos por su registro de voz, por la tesitura que engalanaba su apreciada voz, por la hermosura que le ponía a sus interpretaciones, por su entrega a la melodía, por haber hecho tan bello el bolero y que muchísimo público latinoamericano pasara horas de encanto con su canto. Muchísimos boleros palpitaron en su voz y son muy recordados y queridos, tales como, Entre tu amor y mi amor, El retrato de mamá, La pared, Lo que es la vida, Amor se escribe con llanto, Espumas que se van, Unicamente tu. Canciones muy significativas por sus autores, como Preciosa y Silencio de Rafaél Hernández. Muy distinguida a lacanción escrita por Alberto Cortéz, Un cigarrillo la lluvia y tu, y de la cual se reconoce a Pirela como su mejor intérprete. Y otras canciones cuyo autores reconocieron a Felipe como su más excelente intérprete, tal es el caso de Ítalo Pizzolante, por la interpretación de Puerto Cabello. Agradecemos a la actriz y comunicadora social, Denisse Josefina López Malaver por habernos facilitado una de las la fotografías que engalana este artículo.
Este escrito lo dedicamos a nuestro Profesor Luis Antonio Bigott.