Una valla del Sistema de Orquestas de Venezuela fue encendida en la intersección Times Square de Nueva York y se viralizó, pues, además de deslumbrar a turistas, criollos y neoyorquinos, se considera un momento histórico para el tricolor de la nación sudamericana.
De esa manera, esta exposición resalta el talento artístico venezolano y a su vez, llena de orgullo a su pueblo. Esto, al coincidir con la participación de la orquesta en los Premios Latin Grammy, el próximo 14 de noviembre.
Por lo que, el Sistema de Orquestas de Venezuela, que orgullosamente ya tiene una valla encendida en el Times Square de Nueva York, competirá en la categoría de Mejor Álbum de Música Clásica con su obra Credo.
En ese sentido, se trata de una pieza, compuesta por Fernando Escalona y dirigida por Christian Chávez, que integra un álbum que ha capturado la esencia de la música clásica venezolana.
Herencia cultural de Venezuela
Credo se grabó desde el Centro Nacional de Acción Social por la Música en la ciudad de Caracas. En una nota de prensa de El Sistema se destaca a este lugar como un espacio emblemático, fundamental en la formación de jóvenes músicos venezolanos.
De tal manera, que este proyecto "contó con la colaboración de destacados productores, ingenieros y músicos, quienes se unieron para dar vida a un álbum que destaca la riqueza sonora y la herencia cultural de Venezuela".
Al respecto, el director ejecutivo de El Sistema, Eduardo Méndez, destacó que este es un reconocimiento a la ardua labor y dedicación de todos estos músicos. Así como del equipo que trabaja detrás de cada nota.
"Venezuela tiene un legado musical profundo, y queremos que el mundo lo escuche", aseveró Méndez, sobre la obra musical con la que compiten en los Latin Grammy.
El Sistema, Fundación Musical Simón Bolívar
El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, también referido como "El Sistema" es un programa público nacional el cuál se fundó en 1975 bajo la iniciativa y el liderazgo del músico venezolano José Antonio Abreu.
De esta manera, se creo con el objetivo de sistematizar la instrucción y la práctica colectiva e individual de la música a través de orquestas sinfónicas y coros, como instrumentos de organización social y desarrollo humano.
El 20 de noviembre de 2021 el Sistema recibió la certificación de Guinness World Records al reunir a 12.000 músicos de distintos núcleos del país, para interpretar la Marcha eslava de Piotr Ilich Chaikovski, obteniendo así el título de récord Guinness como la orquesta más grande del mundo.
Con información de Venezuelanews / Radio Miraflores.