Una de las tradiciones más arraigadas de los andes venezolanos y con sus raíces en la cultura aborigen son los Negros de San Jerónimo. Esta tradición de los pueblos andinos venezolanos ya está certificada como Patrimonio Cultural de la Nación.
El anuncio se hizo a través de un video enviado por el ministro Ernesto Villegas y esto causó una gran alegría en los habitantes de Santo Domingo, población dónde se expresa esta tradición. El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, en conjunto con el Instituto de Patrimonio Cultural, se encargaron de la entrega del certificado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación a los Negros Danzantes de San Jerónimo.
Esta celebración ha ocurrido en el municipio Cardenal Quintero en el estado Mérida y durante el séptimo capítulo del Festival Mundial Viva Venezuela, mi Patria Querida en el mencionado municipio.
El momento del anuncio quedó plasmado con un video enviado por el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, donde se visualiza el momento de la firma del certificado que deja constancia que la manifestación está inscrita en el registro de Patrimonio Cultural de Venezuela y está amparado por las leyes que regulan la materia.
Esto causó gran conmoción y alegría en los pobladores de la localidad que se expresaron con gran emoción y varios días de fiesta.
La tradición de la Danza de los Negros de San Jerónimo, está considerada como una manifestación local con raíces indiscutiblemente de la antigua cultura aborigen. Indican las crónicas de Fray Pedro de Aguado, que los indios salieron al encuentro del conquistador español "…todos tiznados los rostros y los cuerpos y en las cinturas atadas muchas calabazas con que bailando y meneándose hacían muy grande estruendo".