La Pascua de Resurrección, para las comunidades cristianas, representa la victoria de Jesús Liberador y con El de la humanidad, sobre las tinieblas y la muerte. Su comunidad, dispersa, llena de temor frente al Imperio de entonces, recupera la Esperanza Transformadora y el valor para enfrentarse a la indiferencia frente al dolor de sus hermanos hasta con su propia vida, al servicio de los demás hermanos y del cuidado de la Creación.
Este Domingo de Pascua, llega para la humanidad 2020, en medio de un prolongado Viernes Santo por la pandemia global. La cual es enfrentada por unos gobiernos y comunidades responsables con solidaridad y por otros, tratando de obtener de la situación de dolor, mayores ganancias. Así, mientras la ONU y organismos como la Organización Mundial de la Salud OMS, intentan contribuir con la atención a la salud especialmente a las personas más vulnerables, se presentan decisiones, como la del presidente de USA, Trump, en plena noche de la pandemia, de retirarle el apoyo a la OMS.
Leonardo Boff afirma que Jesús sigue "Crucificado en todos los que luchan, sin éxito inmediato, contra los sistemas que extraen la sangre de los trabajadores, dilapidan la naturaleza y producen heridas profundas en el cuerpo de la Madre Tierra…Pero ninguno de ellos está sólo. Jesús camina, sufre y resucita en todos estos compañeros suyos de tribulación y de esperanza. Cada victoria de la justicia, de la solidaridad y del amor son bienes del Reino que está ya realizándose en la historia, Reino, del cual ellos serán los primeros herederos. (Boff.L.Viernes Santo: Jesús sigue crucificado en los sufridos y sufridas de hoy. Koinonia.10.04.2020)
Es un tiempo de toma de conciencia. Lo plantea así el Papa Francisco: "Pienso sobre todo en los que han sido afectados directamente por el coronavirus: los enfermos, los que han fallecido y las familias que lloran por la muerte de sus seres queridos, y que en algunos casos ni siquiera han podido darles el último adiós… Que Jesús, nuestra Pascua, conceda fortaleza y esperanza a los médicos y a los enfermeros, que…ofrecen un testimonio de cuidado y amor al prójimo…A ellos, como también a quienes trabajan asiduamente para garantizar los servicios esenciales…a las fuerzas del orden y a los militares, que en muchos países han contribuido a mitigar sufrimientos de la población, se dirige nuestro recuerdo afectuoso…Este no es el tiempo de la indiferencia, porque el mundo entero está sufriendo…Que Jesús resucitado conceda esperanza a todos los pobres…Que Él, que ya venció la muerte abriéndonos el camino de la salvación eterna, disipe las tinieblas de nuestra pobre humanidad y nos introduzca en su día glorioso que no conoce ocaso". (Papa Francisco Mensaje Urbi et Orbi.12.04.2020. www.aciprensa.com).
Que después de este prolongado Viernes Santo, con el mensaje de Jesús Liberador, la humanidad venza las tinieblas de la indiferencia y resucite en solidaridad y cuidado de la gente y de la Casa Común. Amén.
Edit_947.ResurEsperanzaFteIndiferencia.18.04.2020
Programa: "LLEGÓ LA HORA" de FUNDALATIN Nº 947 sábado 18/04/2020 transmitido por Radio Nacional de Venezuela Canal Informativo. Dial 91.1 FM y 630 AM. Los sábados de 8.00 a 8.45 AM. Registro Productor Nacional Independiente No.11610.