Escriben en este libro los autores: Sergio Blanco, Alida Peralta, María Carmen Ragazzi, Lidia Diamand, los cuales fueron acompañados por Marga Tandeciarz, a cargo de la Dirección de la Escuela: Encuentros de Psicoanálisis.
Los escritos que contiene fueron presentados en Jornadas, mesas redondas y el Seminario anual sobre esta temática.
Para investigar la especificidad del psicoanálisis con niños, los autores citan la Obra de Sigmund Freud, Jacques Lacan, Melanie Klein, Donald Winnicott, Arminda Aberasturi, Anna Freud, Sandor Ferenczi, entre otros y otras.
Escribieron los autores: "Nos serviremos de la clínica para transmitir el valor del juego, los dibujos, y los relatos en la cura con niños, en el proceso de simbolizar lo imaginario e integrar lo real de la genitalidad".
"Si mitos, fantasmas y síntomas dan cuenta del tiempo en el que quedó detenido el Sujeto, será la operatoria del analista la que pondrá a distancia el goce que sostiene al Sujeto fijado a la demanda del Otro. Operatoria que supone leer a la letra y maniobrar con latransferencia".
Fundamenta el psicoanálisis de los niños, el autor Sergio Blanco en Freud, al decir que:
"Con la observación de las conductas verbales, los dibujos y los juegos de Juanito, Sigmund Freud confirma la tesis de la sexualidad infantil, la angustia de castración y el complejo de Edipo. Por lo tanto el niño deviene sujeto de estudio para el tratamiento psicoanalítico."
( Experiencias del cartel: Psicoanálisis con niños. pp 4).
Melanie Klein considera que el Complejo de Edipo y el Superyó se manifestaban antes de lo que se suponía y que además el desarrollo del psiquismo humano atraviesa por dos posiciones: la Esquizoparanoide y la Depresiva. (Ibidem, pp 7).
La autora y Psicoanalista Alida Peralta expresa que: El bebé comienza a organizar gradualmente su universo. En un principio su yo está totalmente desorganizado, expuesto a una ansiedad dual..." (Ibidem, pp 11).
La Psicoanalista María Carmen Ragazzi dice que en el caso Dick:
"Dick tenía 4 años, pero su nivel de desarrollo estaba entre los quince y los dieciocho meses. Disponía de un vocabulario muy limitado e incorrecto. Deformaba las palabras y las empleaba mal. A veces reconocía su sentido" (Ibidem, pp 19).
"Con respecto al juego de las escondidas, lo sitúa como primera actividad lúdica, que permite al niño elaborar la angustia del desprendimiento, el duelo por un objeto que debe perder...".
"A dos trocitos de plastilina colocados juntos sobre un barquito los llama mamá y papá, barquito que empuja con fuerza para que se alejen: le digo: que se vayan lejos, afuera. Un esbozo del juego del fort-da, donde primero los hace entrar para luego arrojarlos afuera.
Posibilidad de perder el objeto, para que se inscriba un rasgo de sujeto." (Ibidem, pp 80).
La autora y psicoanalista Lidia Diamand, nos dice que:
"Ahora bien, el juego nos plantea un enigma a develar y a descifrar. No es al yo al que el analista se dirige en el juego, sino a los significantes expresados a través de él. Para ello se trata de soportar y sostener lo que no se entiende. El niño que juega tranquilo nos da una garantía de salud mental, aunque tenga muchos pequeños síntomas que angustian a sus padres".
"Un recorrido por el caso clínico del pequeño Hans.
"Juanito se valió de sus invenciones lúdicas además de valerse de su fobia, en cuyo centro se encontraba el significante caballo. Estas construcciones le permitieron ir desprendiéndose de su lugar de falo materno, en el pasaje del ser al tener. ¿Por qué la fobia? La dificultad de Juanito empieza a desarrollarse a modo de una sucesión de
fantasmas, un mito en desarrollo, un discurso, una serie de reinvenciones, proceso de sucesivas transformaciones, debido a la confrontación con la turgencia de su pene real convertido en objeto de satisfacción. Ahí empieza el drama, porque lo que cambia es que su pene se convierte en algo muy real, empieza a moverse y el niño empieza a masturbarse. En ese momento aparece la angustia. Juanito tiene miedo de la ausencia del padre, que está ahí y él empieza a simbolizar." (Ibidem, pp 116).
Extraordinaria investigación sobre el Psicoanálisis con niños, expuesta en cuatro (4) capítulos del libro. Un gran trabajo de los autores y la Escuela: Encuentros de Psicoanálisis de Argentina. (Link: https://www.facebook.com/share/v/aeKc1U4ay7G4NK4d/)