¿Quiénes son las mujeres detrás de la canción protesta en Chile de la que todos hablan?

Viernes, 29/11/2019 03:17 PM

Miles de personas, la mayoría de ellas mujeres, protestaron el lunes por la defensa sus derechos con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en la céntrica Plaza Italia, rebautizada popularmente como "Plaza de la Dignidad", en la capital chilena
Credito: Agencias

El colectivo Lastesis, un proyecto artístico de cuatro chilenas, fue el encargado de protagonizar una de las manifestaciones más emotivas en Chile. Esta vez para visibilizar la violencia contra la mujer en el país.

Miles de personas, la mayoría de ellas mujeres, protestaron el lunes por la defensa sus derechos con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en la céntrica Plaza Italia, rebautizada popularmente como "Plaza de la Dignidad", en la capital chilena.EFE

Lo que nació como un proyecto artístico de cuatro mujeres de Valparaíso, centro de Chile, terminó por convertirse esta semana en una de las manifestaciones más compartidas en la región desde que los estallidos sociales tuvieron lugar en septiembre de 2019. En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el colectivo Lastesis, fundado por Dafne Valdés, Paula Cometa, Sibila Sotomayor y Lea Cáceres, protagonizó un performance en diversos puntos de Santiago, capital del país, en el que cientos de mujeres cantaron para evidenciar la violencia machista en el país.

"Y la culpa no era mía ni donde estaba ni como vestía

el violador eres tú…

El patriarcado es un juez

que nos juzga por nacer

y nuestro castigo es la violencia

que ya ves

feminicidio, impunidad para el asesino

es la desaparición, es la violación", fue el canto que se escuchó en las calles chilenas.

La canción, que iba acompañada también de una coreografía en la que las mujeres estaban vendadas, se convirtió pronto en un himno feminista que atravesó fronteras. La letra, según el colectivo, salió "a partir de la investigación sobre el tema de las violaciones. Leímos textos del por qué de la violación y su vínculo social; en síntesis un resumen de las conclusiones sacadas de literatura feminista como la de la antropóloga Rita Segato", comentaron las miembros de este grupo, "muchas mujeres detenidas en las protestas dejan ver cómo los carabineros y el Estado usan la violencia sexual para sembrar miedo y que las mujeres no se expresen y ejerzan su derecho a protestar", agregan. Hoy cientos de mujeres en países como México y Colombia ensayan la coreografía para repetir el performance en varias ciudades. Pero ¿cómo nació esta idea?

La historia comenzó en 2018, cando las cuatro mujeres, todas de 31 años y vinculadas de alguna manera a las artes escénicas, acordaron trabajar en intervenciones en vía pública que difundieran aspectos poco conocidos a través de un lenguaje cercano, con música y elementos visuales. Dafne Valdés comentó que las cuatro se plantearon como premisa del grupo llevar las teorías feministas a un formato escénico de una forma "simple, sencilla y pegajosa" para que el mensaje llegara a más personas. Y así fue. El video de la presentación ya acumula millones de vistas en diferentes plataformas. Este trabajo estaba pensado para publicarse a finales de octubre. Sin embargo, el contexto nacional no lo permitió, por lo que se tuvo que encontrar otra fecha emblemática y esta fue el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Quizás la mayor crítica de este performance es hacia el Estado, quien, según Sibila Sotomayor, es uno de los responsables de la impunidad dentro de los delitos de violencia sexual. Según una investigación del colectivo, solo el 8% de los casos termina con alguna condena, por lo que hay sin duda un nivel sistemático dentro de las instituciones judiciales que no marcha bien. Además, los medios de comunicación contribuyen a la violencia de género, pues culpabilizan de alguna manera a la mujer por su destino. "Que se lo merecía, que se lo buscó porque estaba vestida de tal manera, porque estaba borracha, porque tenía problemas psicológicos", apunta Sotomayor.

¿Quiénes son las mujeres detrás de la canción protesta en Chile de la que todos hablan?

El colectivo Lastesis, un proyecto artístico de cuatro chilenas, fue el encargado de protagonizar una de las manifestaciones más emotivas en Chile. Esta vez para visibilizar la violencia contra la mujer en el país.

 

 

 

Miles de personas, la mayoría de ellas mujeres, protestaron el lunes por la defensa sus derechos con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en la céntrica Plaza Italia, rebautizada popularmente como "Plaza de la Dignidad", en la capital chilena.EFE

Lo que nació como un proyecto artístico de cuatro mujeres de Valparaíso, centro de Chile, terminó por convertirse esta semana en una de las manifestaciones más compartidas en la región desde que los estallidos sociales tuvieron lugar en septiembre de 2019. En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el colectivo Lastesis, fundado por Dafne Valdés, Paula Cometa, Sibila Sotomayor y Lea Cáceres, protagonizó un performance en diversos puntos de Santiago, capital del país, en el que cientos de mujeres cantaron para evidenciar la violencia machista en el país.

"Y la culpa no era mía ni donde estaba ni como vestía

el violador eres tú…

El patriarcado es un juez

que nos juzga por nacer

y nuestro castigo es la violencia

que ya ves

feminicidio, impunidad para el asesino

es la desaparición, es la violación", fue el canto que se escuchó en las calles chilenas.

La canción, que iba acompañada también de una coreografía en la que las mujeres estaban vendadas, se convirtió pronto en un himno feminista que atravesó fronteras. La letra, según el colectivo, salió "a partir de la investigación sobre el tema de las violaciones. Leímos textos del por qué de la violación y su vínculo social; en síntesis un resumen de las conclusiones sacadas de literatura feminista como la de la antropóloga Rita Segato", comentaron las miembros de este grupo, "muchas mujeres detenidas en las protestas dejan ver cómo los carabineros y el Estado usan la violencia sexual para sembrar miedo y que las mujeres no se expresen y ejerzan su derecho a protestar", agregan. Hoy cientos de mujeres en países como México y Colombia ensayan la coreografía para repetir el performance en varias ciudades. Pero ¿cómo nació esta idea?

La historia comenzó en 2018, cuando las cuatro mujeres, todas de 31 años y vinculadas de alguna manera a las artes escénicas, acordaron trabajar en intervenciones en vía pública que difundieran aspectos poco conocidos a través de un lenguaje cercano, con música y elementos visuales. Dafne Valdés comentó que las cuatro se plantearon como premisa del grupo llevar las teorías feministas a un formato escénico de una forma "simple, sencilla y pegajosa" para que el mensaje llegara a más personas. Y así fue. El video de la presentación ya acumula millones de vistas en diferentes plataformas. Este trabajo estaba pensado para publicarse a finales de octubre. Sin embargo, el contexto nacional no lo permitió, por lo que se tuvo que encontrar otra fecha emblemática y esta fue el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Quizás la mayor crítica de este performance es hacia el Estado, quien, según Sibila Sotomayor, es uno de los responsables de la impunidad dentro de los delitos de violencia sexual. Según una investigación del colectivo, solo el 8% de los casos termina con alguna condena, por lo que hay sin duda un nivel sistemático dentro de las instituciones judiciales que no marcha bien. Además, los medios de comunicación contribuyen a la violencia de género, pues culpabilizan de alguna manera a la mujer por su destino. "Que se lo merecía, que se lo buscó porque estaba vestida de tal manera, porque estaba borracha, porque tenía problemas psicológicos", apunta Sotomayor.

El colectivo ha mostrado su descontento con el actual gobierno, pues asegura que no ha hecho nada por condenar la violencia hacia las mujeres. La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, ha tenido un papel "nefasto", según Sotomayor, pues incluso ha llegado a negar algunos casos de violencia. Algunas de las citas de la canción son un llamado de atención directa para los Carabineros de Chile que están utilizando violencia sexual para amedrentar mujeres. Según Humans Right Watch, los carabineros parecen ser "más propensos a obligar a desnudarse a mujeres y a niñas que a hombres". Esta fue una de las tantas denuncias que hizo este observatorio de Derechos Humanos esta semana sobre la actual situación en Chile.

La crítica incluso llega a la figura de Sebastián Piñera, el presidente del país, que, en 2017, siendo candidato presidencial, hizo un comentario misógino sobre la violación. "Recordamos sus nefastas declaraciones en 2013, en su primer mandato, cuando habló de una niña violada y embarazada a los once años", señalan las mujeres.

Por ello, el colectivo espera que con un proceso de una eventual Nueva Constitución para Chile se haga un aporte para visibilizar los problemas de las mujeres. "Una Carta Magna debe involucrar las demandas feministas, porque vivimos en un sistema patriarcal que está creado bajo criterios masculinos, operan elementos que se resumen en que "el Estado opresor es un macho violador". Una nueva constitución debe repensar a la mujeres, disidencias, niños y niñas", señala Paula Cometa.

En Colombia, cientos de mujeres están convocadas para este jueves a las 7:30 P.M. ha realizar una demostración similar en la Carrera 19 #36-34.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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"Y la culpa no era mía, ni donde estaba, ni como vestía...el violador eras tú", es parte de lo que cantaron cientos de mujeres en Santiago y Valparaíso en el marco del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La intervención a cargo del colectivo Las tesis busca visibilizar la violencia sexual de la que son víctimas las mujeres y las graves denuncias que han surgido en medio del estallido social ¿Qué te parece?

Una publicación compartida de FMDOS (@fmdos) el

26 Nov, 2019 a las 8:23 PST

 

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