3 de diciembre de 2019.-
Un conjunto de organizaciones y de luchadores judiciales han emitido un comunicado donde rechazan las ejecuciones extrajudiciales que se vienen dando en algunas zonas de Caracas y del país.
Todos los firmantes hacen vida en la Revolución Bolivariana y son militantes probados en las diversas luchas de este país.
El comunicado aporta algunos datos y testimonios de familiares de los barrios.
El texto finaliza con un llamado a las autoridades y pidiendo se adopten las medidas necesarias para que se corrija esta situación.
A continuación el texto integro del comunicado:
"…el color moreno, el color negro, eso se criminalizó; el racismo; se criminalizó la pobreza, los pobres son los delincuentes… Esa es la visión reaccionaria, es la visión desde la óptica burguesa de este problema…Y eso se instaló aquí y todavía estamos batallando, con esos viejos vicios, viejos venenos que inocularon el cuerpo social, cuerpos policiales, cuerpos de seguridad".
Chávez, 2012
Nosotras/os; colectivos, movimientos, organizaciones de base, partidos políticos o militantes de izquierda; que hacemos parte de la Revolución Bolivariana o que hemos hecho solidaridad internacional con ella, preocupados por los datos que expresan una sostenida violencia clasista de los cuerpos de seguridad, que victimiza particularmente a jóvenes de los sectores populares, declaramos lo siguiente:
1. Los datos oficiales venezolanos, de la policía de investigación (CICPC) y del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, señalan que las muertes directamente causadas por el Estado aumentaron en un 384,6% entre 2013 y 2018 (de 1.091 a 5.287), pasando de ser el 7% del total de muertes violentas a ser el 33,2% de estas.
2. La gravedad de estos datos cuantitativos aumenta cuando se complementan con las muy numerosas denuncias y testimonios de madres pobres que señalan que sus hijos fueron ejecutados y que la policía simuló un enfrentamiento y amenazó a los testigos, tal como muestra una reciente investigación que recupera la voz de las víctimas: "estábamos abajo escuchamos un tiro, uno solo, que me imagino que fue el que le dieron a él, y después escuchamos varios tiros, después vimos cuando lo sacaron en la sábana" ; "…sonaron varios disparos pero a él le dieron sólo uno. Un tiro y lo dejaron desangrar. La gente les gritaba que lo sacaran, que lo sacaran, pero no lo sacaron"; "El día que mataron a mi hijo, él estaba durmiendo, y la policía se metió en su casa. Al que mataron primero fue a él. Los vecinos dicen que él pegaba gritos y lloraba, clamando que no lo mataran"; "A mi primo lo sacaron de su casa, él estaba durmiendo. La policía dijo que había sido un enfrentamiento"; "Sacaron de mi casa a mi sobrino, que estaba viendo televisión conmigo… Cuando yo escuché los disparos, yo salí corriendo…Después la policía dijo que había sido un enfrentamiento"; "Yo no denuncié, no sé, por miedo, porque ellos ya sabían dónde nosotros vivíamos, me da miedo por mi otro hijo, más que todo por él"[1].
3. Compartimos con el Comandante Chávez su denuncia de la "visión clasista y racista" que existe en los cuerpos de seguridad y que está orientada a "preservar los intereses de las clases dominantes". Se trataba de una clara línea programática de transformación que impulsó con fuerza hasta su muerte.
4. Asesinar jóvenes acusados de prácticas delictivas, no solo es contrario a los derechos humanos y a una apuesta emancipadora; sino que además la investigación empírica demuestra su ineficacia para garantizar seguridad: solo contribuye a aumentar el espiral de violencia delictiva, al tiempo que deja intacta la estructura empresarial del delito, con sus elites por una parte y su ejército de reserva de pobres, por otra.
5. Vemos con gran preocupación que desde las actuales instituciones del Estado no se expresan críticas sobre el aumento de la violencia policial clasista, ni debates o signos que permitan pensar que puede ocurrir un cambio en la política. Ello implica que los sectores populares, el principal sujeto de la Revolución Bolivariana, ve disminuido hoy su poder de reclamo y capacidad de movilización frente a la vulneración de sus derechos.
6. Entendemos que una Revolución se mantiene viva y avanza cuando es posible el debate democrático en su seno, la detección de tendencias contrarias a sus principios y la posibilidad de correcciones. Y muere cuando el debate no es posible y se consolidan tendencias conservadoras que restauran prácticas clasistas. Por tal razón, y reivindicando los principios de la Revolución Bolivariana, le solicitamos a las más altas autoridades del Estado que analicen la situación y, desde el marco programático constitucional y chavista, adopten medidas inmediatas para revertir la política de ejecuciones extrajudiciales en los barrios populares.
Caracas, 15.11.19
#NoMasEjecucionesEnElBarrio
Suscriben:
Organizaciones
1. Surgentes. Colectivo de DDHH
2. Comuna Socialista El Maizal
3. Fuerza Patriótica Alexis Vive
4. Plataforma de Lucha Campesina
5. La Araña Feminista
6. Tinta Violeta
7. El Entrompe de Falopio
8. Voces Urgentes
9. Tatuy TV
10. Laboratorio Crítico Comunachos
11. Cooperativa Unidos San Agustín Convive
12. Corriente Marxista Lucha de Clases
13. Universidad Popular de las Comunalidades
14. La Garganta Poderosa (Venezuela)
15. Festival de Cine de la Mujer María Lionza
16. Calistenia Cultural
17. Asociación civil Voces Latentes
Personas
1. Reinaldo Iturriza
2. Luis Salas
3. Soraya El Achkar
4. Gerardo Rojas
5. Heidi Domínguez
6. Ana Graciela Barrios
7. Amaylin Riveros
8. Martha Lía Grajales Pineda
9. Maureen Riveros
10. Antonio González Plessmann
11. Alba Carosio
12. Gabriela Barradas
13. Yoel Amaya
14. Angélica García
15. José Ángel Rodríguez
16. Marieva Caguaripano
17. Helga Malave
18. Isaloren Quintero Bernal
19. Indhira Libertad Rodríguez
20. Orlando Monteleone
21. Vicmar Morillo
22. Mauricio Sánchez
23. Karina Chacón
24. Omar Ruiz
25. Daniella Inojosa
26. Isabel Gómez
27. María Centeno
28. Alejandro Cabrera
29. María Eugenia Freitez
30. Alejandra Morales Hackett
31. José Luis Sifontes
32. MaryLuz Guillen-Rodríguez
33. Judith Galarza (Activista DDHH . México)
34. Adriana Duarte Bencomo
35. José Manuel Iglesias Ogando
36. Cristina Otálora
37. Jesús E. Machado M
38. Berta Elena Barrios
39. María Isabel Bertone (Argentina)
40. Cira Pascual Marquina
41. María Antonieta Izaguirre
42. Ana María Reyes Barrios
43. Luis Guillermo Quintana Pérez
44. Adriana Gregson
45. Fernando Pintos
46. Edith Pineda Arvelo
47. Manuel Azuaje Reverón
48. Marisol Guedez
49. Adelmo Becerra
50. Raul Zelik, escritor y miembro del comité ejecutivo del partido DIE LINKE
51. Ulrich Brand (Catedrático de Políticas Internacionales. Universidad de Viena, Austria)