China se sumó al exhorto de actores internacionales a Estados Unidos (EEUU) a levantar sanciones impuestas contra Siria para facilitar la llegada de ayuda humanitaria internacional y socorrer al pueblo sirio tras los terremotos ocurridos esta semana y que también sacudieron a Türkiye.
El Ministerio de Relaciones Exteriores chino enfatizó que las medidas coercitivas interrumpen los esfuerzos que el país realiza para recuperarse, y condenó que la guerra que se ha librado en Siria durante años vulnera aún más el bienestar de los ciudadanos.
"Los devastadores terremotos, además de años de guerra y agitación, han dejado a Siria en una terrible crisis humanitaria", lamentó la portavoz del ente diplomático, Mao Ning, quien subrayó que los ataques militares por parte de EEUU y sus sanciones económicas han resultado en la destrucción de los medios de subsistencia de muchos sirios.
Instó a EEUU a "dejar de lado las obsesiones geopolíticas" y a levantar de inmediato dichas sanciones para "abrir las puertas a la ayuda humanitaria", declaró Mao, citado por RT Noticias.
Por su parte, el Comité Antidiscriminación Árabe-Estadounidense indicó que el levantamiento de las sanciones permitirá reforzar la ayuda suplementaria y brindar mayor alivio a los afectados.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió lo difícil que será acceder a las zonas controladas por la oposición radical del país.
"Sabemos que el sismo ha afectado principalmente a la parte norteña de Siria. Muchos territorios están disputados. Muchos territorios están bajo el control de la oposición. Será un desafío llegar hasta allí. Este es un país que ha sufrido 11 años de guerra. La infraestructura está dañada", describió el coordinador humanitario de la ONU, Jens Laerke.
Rusia envió el lunes pasado más de 300 efectivos militares y 60 unidades de equipos especializados rusos que se desplegaron en varias zonas para remover escombros, ayudar a víctimas y prestar asistencia.
Además, el canciller de México, Marcelo Ebrard, indicó que contribuirá con Siria y Türkiye a superar las consecuencias generadas por el evento sismológico.