En un breve video publicado por el abogado Olnar Ortiz, defensor de los derechos de los pueblos indígenas, se muestra a las autoridades del Tribunal Superior de Turomasaka, una institución dentro de la cosmovisión indígena que existe y actúa de acuerdo a principios tradicionales originarios, enviando un contundente mensaje.
“En el estado Amazonas, estamos en resistencia y lucha en defensa de nuestro territorio y del pulmón vegetal del mundo”, aseveró uno de los voceros.
La autoridad indígena denunció que los originarios son víctimas de persecuciones y asesinatos que han persistido durante los últimos años. Señalan directamente a los mineros ilegales como los autores de los crímenes y las persecuciones.
Los indígenas yekuanas que se pronunciaron son de los sectores Ventuary del Alto Orinoco, Alto Caura y Alto Caura del estado Bolívar.
“Estamos en nuestro territorio ancestral donde estamos siendo invadidos por grupos irregulares por las riquezas minerales que existen en nuestras tierras”, expresó.
En medio de las amenazas, las persecuciones y desapariciones, los representantes yekuanas reflexionaron sobre lo que será un futuro no muy lejano.
También pidieron apoyo al Estado venezolano para contrarrestar las actividades mineras, el avance de los grupos irregulares armados y los hechos de violencia.
Asimismo, quieren todos los actores involucrados reflexionen sobre el daño ambiental que se está causando y sus efectos sobre las próximas generaciones de indígenas.