De acuerdo a un balance preliminar al cual tuvo acceso parcial Últimas Noticias, en las instalaciones de la referida cárcel había una “caleta” de material bélico que incluía 158 armas de fuego, entre ellas 135 pistolas, 14 fusiles, 9 escopetas y una subametralladora.
Pero además, los funcionarios policiales y militares hallaron 1.500 armas blancas.
Una vez tomado el penal por parte de 11 agentes, éstos procedieron al desalojo de la población reclusa. En las primeras horas de la jornada desalojaron a 2.113 privados de libertad y los colocaron en las áreas comunes para aplicarles el protocolo de identificación.
El ministro de Interiores, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, declaró que con esa acción “hemos acabado con las estructuras carcelarias del pranato en Venezuela”.
Por otras fuentes conocimos que esa estructura delincuencial era dirigida por Néstor Richardi Sequera Campos (El Richardi), quien junto a otros 20 de su séquito se encuentran bajo resguardo de las autoridades que tomaron el miércoles la cárcel carabobeña.
El Internado Judicial de Carabobo (Máxima) forma parte de un complejo carcelario ubicado en Tocuyito el cual igualmente integran el Centro de Formación Hombres Nuevos El Libertador, La Mínima y dos establecimientos de mujeres. Solo La Máxima estaba fuera del control del Ministerio Para el Servicio Penitenciario.