La CIDH advirtió que la aprobación de esta ley podría restringir de manera arbitraria los derechos de asociación, libertad de expresión y participación pública en Venezuela, en un contexto donde el espacio cívico ya se encuentra severamente limitado.
“La labor de personas defensoras de derechos humanos es clave para reconstruir una sociedad democrática”, subrayó la CIDH en un pronunciamiento difundido a través de su cuenta en la red social X.
La Asamblea Nacional dará este martes continuación a la segunda discusión de este proyecto de ley, que busca regular el funcionamiento y financiamiento de las ONG en el país. La primera discusión tuvo lugar en enero, y el proyecto recibió luz verde en mayo.
La posible aprobación de esta ley ha generado preocupación tanto a nivel nacional como internacional, debido a que, según la CIDH y organizaciones civiles, podría agravar la situación de derechos humanos en Venezuela, cerrando aún más el espacio para la sociedad civil y limitando las posibilidades de monitoreo y denuncia de abusos.