Detienen en Venezuela a dos españoles, tres estadounidenses y un checo acusados de complot “terrorista”

Domingo, 15/09/2024 04:17 AM

José María Basoa y Andrés Martínez Adasme fueron arrestados en Puerto Ayacucho, Amazonas, y se les vincula de manera «directa» al Centro Nacional de Inteligencia español
Credito: Web
15-09-24.-El Gobierno de Venezuela anunció este sábado la detención de dos ciudadanos españoles, junto con tres estadounidenses y un checo, acusados de participar en una presunta operación destinada a realizar actos “terroristas”, incluyendo un intento de asesinato contra el presidente Nicolás Maduro. Según las autoridades venezolanas, estos individuos “tienen vínculos” con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de España, una afirmación que ha sido desmentida por el Gobierno español.

El ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, sostuvo que la operación resultó en la incautación de más de 400 armas.

Asimismo, detalló que algunos de los detenidos planeaban introducir en Venezuela “un grupo de mercenarios” con el objetivo de asesinar a Nicolás Maduro y a otros líderes del chavismo.

En una rueda de prensa exclusiva para medios públicos venezolanos, Cabello especificó que los españoles fueron arrestados en Puerto Ayacucho, capital del estado Amazonas, y reiteró que “tienen vínculos” con el CNI español.

Sin embargo, fuentes del Gobierno español han negado que los detenidos pertenezcan al CNI, aunque no han proporcionado más detalles sobre las detenciones.

“Defender la democracia en Venezuela”

Estos arrestos se producen en un contexto en el que la secretaria general del Partido Popular (PP), Cuca Gamarra, instó al Gobierno de España a “defender la democracia en Venezuela” y a apoyar la resolución del Congreso de los Diputados que reconoce al candidato opositor Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela.

Por otro lado, el expresidente del Gobierno español, José María Aznar, tiene previsto reunirse la próxima semana con González Urrutia, siguiendo los pasos de los expresidentes Felipe González y Mariano Rajoy, así como del actual jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

El líder opositor, a quien el Congreso español instó a reconocer como presidente electo, solicitó asilo en España, donde se encuentra desde el pasado domingo. Aznar, que ha estado de viaje, tiene programado un encuentro con él la próxima semana, según fuentes de su equipo.

En Logroño, Gamarra adelantó que la próxima semana presentarán al Senado una resolución similar a la aprobada en la Cámara Baja, que busca “defender la democracia para el pueblo venezolano, defender el resultado electoral y, por lo tanto, la verdad de lo que ocurrió en las últimas elecciones”.

Además, Gamarra afirmó que el PP pretende “liderar en Europa” el reconocimiento de González como presidente venezolano “porque así lo decidieron los venezolanos”.

“Eso es lo que se hace en democracia, no hay que arrepentirse nunca de pedir democracia y defenderla, en nuestro país y en el resto del mundo”, subrayó Gamarra, criticando al Gobierno español por “no alzar la voz y defender estos principios”.

Desde Caracas, en una entrevista con Rtve, el abogado de González, José Vicente Haro, declaró este sábado que está a la espera de una reunión con las autoridades judiciales venezolanas para resolver el caso contra el líder antichavista.

*Sumarium con información de EFE

Nota leída aproximadamente 1170 veces.

Las noticias más leídas: