Fiscal de la CPI, Karim Khan, advirtió este lunes que está tomando decisiones para que haya justicia en Venezuela

Martes, 03/12/2024 04:26 AM

Fiscal del CPI, Karim Khan
Credito: Web

03-12-24.-El Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, advirtió este lunes 2 de diciembre al gobierno venezolano que preside Nicolás Maduro que el camino de la complementariedad se está agotando y que su oficina está tomando decisiones para que las víctimas obtengan justicia en Venezuela.

Durante un discurso en la sesión inaugural de la Asamblea de Estados Partes del Estatuto de Roma, en La Haya, Khan expresó que la complementariedad no puede ser una historia interminable. Por esta razón, aseguró que no ha visto implementaciones concretas de leyes y prácticas en Venezuela, como lo esperaba. Advirtió que el camino complementario se está agotando para las instancias que imparten justicia en el país.

Aseveró también que las investigaciones por parte de esta fiscalía internacional sobre crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela no se han detenido y avanzan sin demoras, con el mecanismo de la complementariedad que su oficina acordó meses atrás con el Ministerio Público venezolano.

“Nuestras investigaciones independientes están en marcha, siempre han sido en paralelo. Son activas y estamos colaborando, trabajando en estrecha colaboración con una variedad de socios para cumplir con nuestras responsabilidades”, añadió durante el discurso el Fiscal de la CPI.

Aceleran recolección de pruebas

Asimismo, expresó que su equipo está llevando a cabo trabajos enfocados en acelerar sus actividades de recolección de pruebas, con el objetivo de establecer puntos de referencia y plazos concretos, claramente identificados.

Además, se refirió a la ola represiva desatada luego de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio, cuando fueron detenidas arbitrariamente alrededor de 2.000 personas por razones políticas, incluidos 200 adolescentes y jóvenes.

También dijo que después de las elecciones presidenciales del mes de julio, insistió en comunicarse con las autoridades de Venezuela con la intención de proteger los derechos de los civiles.

Khan instó a que sean liberadas las personas detenidas por motivos políticos o cualquier persona que estuviese llevando a cabo manifestaciones pacíficas.

El Fiscal de la CPI también exhortó al Nicolás Maduro a permitir la entrada a Venezuela de la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, como lo prometieron recientemente a través de un escrito. Además, deben cooperar de manera más tangible con la CPI.

Karim Khan insistió en que los venezolanos tienen el mismo derecho a la justicia que las familias que conoció en Libia o en Bangladesh durante las últimas dos semanas. “Todas las vidas importan por igual”, concluyó.

Fiscal Khan cuestionado

Hace días la investigación que realiza el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) contra el Estado Venezolano va lenta y las víctimas se preguntan por qué, qué pasa que no avanza la investigación de Karim Khan.

En los últimos días, la Oficina Pública de Defensa de las Víctimas de la propia CPI cuestionó la falta de resultados en el proceso de investigación de presuntos crímenes de lesa humanidad contra los ciudadanos venezolanas.

A través de un escrito, el pasado 22 de noviembre, la oficina pública advirtió que “las víctimas llevan mucho tiempo esperando justicia y tienen derecho a procedimientos rápidos y justos”.

“Muchas víctimas han expresado un profundo sentimiento de frustración, sintiendo que el fiscal no ha dado a la difícil situación (de Venezuela) la misma prioridad que a otras situaciones donde las investigaciones han avanzado más rápidamente y han dado lugar a la emisión de varias órdenes de arresto. Se preguntan por qué los crímenes y el sufrimiento que han padecido parecen ser tratados con menos urgencia en comparación con los que afectan a las víctimas en otros contextos”, se lee el documento.

Recusación contra el fiscal Karim Khan

El pasado mes de septiembre, la fundación Arcadia presentó una solicitud de recusación inmediata contra el fiscal Karim Khan por presunto conflicto de intereses.

Según el escrito, la abogada de Nicolás Maduro ante la CPI tiene un vinculo familiar con el fiscal Khan y por tanto, esta relación afecta la imparcialidad de la investigación, asegura la ONG.

La solicitud formal de recusación e inmediata contra el fiscal Karim Asad Ahmad Khan en el caso El Fiscal vs. Nicolás Maduro Moros (Venezuela I), la firmó Robert Carmona-Borjas, CEO y cofundador, y José Vicente Carrasquero A., director de Estrategias de Resolución de Conflictos. 

Nota leída aproximadamente 2959 veces.

Las noticias más leídas: