¿Quiénes son los tres menores de edad excarcelados en Caracas?

Lunes, 23/12/2024 04:31 AM

Madres de jóvenes detenidos
Credito: Tribuna Popular

23-12-24.-La noche del viernes 20 de diciembre, activistas informaron en redes sociales que los menores de edad Miguel Urbina, Diomer Gómez y Bleider Level habían sido excarcelados.

Las madres de estos adolescentes detenidos arbitrariamente en Caracas los días posteriores a las elecciones presidenciales fueron las precursoras de un movimiento que denunció ante el país las condiciones indignas de su reclusión, las violaciones al debido proceso y los tratos crueles a los que sometieron a sus hijos para que se incriminaran en actos de violencia.

Madres en Defensa de la Verdad introdujo un recurso de amparo ante el TSJ el pasado 3 de octubre. Foto: TP

El más joven de los excarcelados es Miguel Alejandro Urbina Hernández, de 16 años de edad. Fue detenido el pasado 2 de agosto cuando salió a una bodega a comprarse una chuchería.

«Dos policías llegaron; tumbaron la chuchería que se estaba comiendo; le cayeron a golpes y se lo llevaron», detalló su madre, Theany Urbina, a medios de comunicación el 13 de septiembre cuando se atrevió a denunciar que su hijo había sido torturado para declarar que había recibido dinero de sectores reaccionarios para cometer actos de violencia.

El 13 de septiembre, un grupo de madres en Caracas denunció tratos crueles contra sus hijos para incriminarlos en actos vandálicos. Foto: Cortesía.

Sin embargo, el menor de edad había permanecido en cama desde el día de las elecciones por una amigdalitis; presentaba fiebre y no salió de su casa hasta el día de su detención.

A Miguel Urbina lo acusaron de hurto calificado, terrorismo e incitación al odio.

Miguel Urbina (16 años) junto a su madre. Foto: Cortesía.

Ese mismo día, pero en horas de la tarde, fue detenido Diomer Gómez, de 17 años. Unas pocas semanas antes se había graduado de bachiller.

Fue detenido dentro de la casa por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana, sin una orden de aprehensión. Al igual que a Urbina, sus familiares aseguran que intentaron obligarlo a grabar un video para asumir la participación en las protestas en las que no estuvo. El joven también se negó y fue acusado de terrorismo.

Madre de Diomer Gómez (17 años) con un retrato de su hijo. Foto: Cortesía.

Un par de días antes, el 31 de julio, Bleider Level, de 17 años, fue detenido cuando salía de la casa de su novia. También fue acusado de terrorismo e incitación al odio.

Su madre recogió cientos de firmas en su comunidad para comprobar que Bleider tenía una buena conducta y el aprecio de sus vecinos.

Bleider Level (17 años). Foto: Cortesía.

El viernes 20 de diciembre, el Ministerio público informó que en las últimas 48 horas «fueron acordadas por el poder Judicial, 200 revisiones de medidas» y con ello se alcanzaba «la cifra de 733 excarcelaciones».

Se trata de la tercera ronda de excarcelaciones desde que a mediados de noviembre, el presidente Nicolás Maduro exhortara al Fiscal General, Tarek William Saab, a revisar los casos de los detenidos y «rectificar en caso de que haya habido algún error».

Las liberaciones, bajo medidas cautelares, comenzaron el viernes 15 de noviembre. Se registraron poco más de un centenar de excarcelaciones; sin embargo, decenas de menores de edad y jóvenes quedaron tras las rejas sin explicación alguna.

Posteriormente, entre el 10 y 14 de diciembre se acordaron otras 179 revisiones de medidas, de acuerdo al Ministerio Público. Entre los excarcelados se encontraban cuatro menores de edad detenidos arbitrariamente en Carabobo; seis en Anzoátegui y dos en Lara.

Recientemente, Juventudes Comunistas y Obreras de Alemania, Brasil, Bolivia, Ecuador, España, Francia, Grecia, Italia, México, Palestina, Paraguay, Rusia, Turquía y Venezuela, hicieron pública una carta para solicitarle al presidente Maduro que otorgara libertad plena a los jóvenes y menores de edad arbitrariamente detenidos tras las elecciones.

«Un gobierno democrático ofrece a su juventud educación de calidad, empleo con plenos derechos, alimentación, salud, cultura, recreación y paz; no el presidio y los barrotes, como vitrina decadente de un turbio presente y futuro vaciado de esperanza», declararon los jóvenes.

Nota leída aproximadamente 1185 veces.

Las noticias más leídas: