Según la denuncia, las autoridades les habían informado a los familiares que antes del 8 de enero sería liberadas todas las personas que fueron arrestadas en el contexto de las elecciones del 28 de julio. Sin embargo, este 7 de enero, les dijeron que el proceso no se retomará sino hasta después del 15 de enero.
“Continúa el engaño a las madres y familiares de los presos políticos en Tocorón y Tocuyito. Desde inicios de año, han prometido liberar a todos los presos políticos poselectorales, pero hasta la fecha no se han concretado todas las excarcelaciones anunciadas por la Fiscalía”, indicó el Comité por la Libertad de los Presos Políticos.
La última ronda de excarcelaciones se produjo el sábado, 4 de enero, cuando según la organización, se entregaron 95 boletas de excarcelación con medidas sustitutivas en Tocorón, estado Aragua, y otras 15 en Tocuyito, estado Carabobo.
Ante la paralización de las liberaciones “las madres y familiares denuncian sentirse burlados por la falta de honestidad y transparencia por parte del Ministerio Público, los tribunales y el Ministerio para el Servicio Penitenciario, ya que el proceso ha estado marcado por la opacidad, las mentiras, la manipulación y la corrupción de funcionarios encargados de emitir las boletas de excarcelación”, expresó la ONG.