09-01-25.- El Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Venezuela (PCV) denuncia ante la opinión pública nacional e internacional la detención arbitraria de Enrique Márquez, excandidato presidencial respaldado por las y los comunistas venezolanos en las elecciones del 28 de julio de 2024.
La noche del 7 de enero se confirmó la desaparición de Márquez, dirigente del partido Centrados en la Gente e integrante del Frente Democrático Popular (FDP); una plataforma que agrupa a organizaciones políticas y sociales de izquierda, populares y revolucionarias, entre ellas, el PCV.
Unas horas antes de este hecho, otros dirigentes políticos del FDP, como es el caso del periodista Juan Barreto y de la abogada constitucionalista María Alejandra Díaz, denunciaron acoso policial en sus viviendas. En el caso de Barreto, una comisión del FDP, conformada por el PCV y Comunes, constató que los sujetos estaban encapuchados y equipados con armas largas.
El FDP ha liderado una importante campaña institucional para exigir a los Poderes Públicos, en particular al Consejo Nacional Electoral y al Tribunal Supremo de Justicia, la publicación de los resultados de las elecciones presidenciales, desagregados mesa por mesa ─tal y como establecen las leyes venezolanas─. Los recursos introducidos hasta ahora han sido desestimados y la respuesta gubernamental ha sido una guerra sucia promovida por la cúpula del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para tratar inútilmente de vincular al FDP con sectores reaccionarios de la oposición.
Desde el Partido Comunista de Venezuela (PCV) condenamos esta escalada represiva contra las fuerzas que clamamos por la restitución de la Constitución y el estado de derecho en el país.
Reiteramos que en Venezuela está en curso una peligrosa conspiración de los poderes constituidos ─bajo control total de la cúpula del PSUV─ para desconocer la voluntad popular. El Gobierno de Nicolás Maduro ha hecho en los últimos días un despliegue ─sin precedentes en la historia reciente─ de sus fuerzas represivas, para evitar que el rechazo del pueblo a sus maniobras antidemocráticas se transforme en movilización. El PCV reivindica el derecho a la protesta pacífica y a la organización política.
Exigimos la aparición con vida y liberación inmediata del excandidato presidencial Enrique Márquez y el cese de la represión gubernamental. Defender la Constitución no es un delito.
El PCV hace un llamado a las fuerzas genuinamente democráticas y populares a la más amplia unidad de acción para hacer frente a la deriva autoritaria de la gestión antiobrera y antipopular de Nicolás Maduro y avanzar hacia la recuperación de las garantías constitucionales.
¡Seguimos en pie! ¡Sumando fuerzas y organizando luchas!
Caracas, 08 de enero de 2025
►Noticia Relacionada: Detienen al excandidato presidencial Enrique Márquez