Comunicado de los caficultores ante la orden de encarcelamiento de seis campesinos
Por: Caficultores y campesinos de Venezuela
Martes, 14/02/2023 10:21 AM
Los pequeños productores agrícolas de Venezuela, en días pasados fuimos sorprendidos con una orden de captura y encarcelamiento en contra de seis caficultores y dos dirigentes sociales que acompañaron una causa de protesta en el estado Lara.
La protesta campesina, del 1ero de noviembre del año 2022, que consistió en el cierre de las vías de acceso a la población de Sanare, el cierre de comercios así solicitado, declaraciones a los medios de comunicación, contraloría social de un transporte de carga cerrado del que, erróneamente, se presumió transportaba café importado de mala calidad entre otras acciones, tenía como motivo exigir la debida atención de las altas autoridades políticas del país, entiéndase Ministro de Agricultura, Diputados nacionales o Vice presidencia de Venezuela y Fiscal General de la Republica.
El origen de esta protesta se centra en la no atención de parte de la Corporación Venezolana del Café, CVC, ante la abrupta caída de los precios de un quintal de café, desde los 270 dólares a cifras de 180 dólares a causa de una importación arbitraria de café de mala calidad, que incluso llega al país con la debida permisologia oficial.
Luego de no menos de tres reuniones con representantes de la gerencia media y presidencia de la CVC no logra llegarse a ningún acuerdo, razón por la cual se lleva a efecto la mencionada protesta pública.
Transcurrido tres meses se mantienen las mismas condiciones que motivaron aquella protesta, incluso luego de reuniones sostenidas en Caracas, con el propio Ministro de Agricultura: Wilmar Castro Soteldo y lejos de obtener respuesta se agrede y ofende a todos los caficultores de Venezuela con una orden de encarcelamiento para un grupo de compañeros productores de café.
Tal acción de parte del Estado venezolano, de sus representantes y de los organos encargados de administrar justicia es repudiable, insolente y desproporcionada.
Consideramos que esta afrenta colectiva pudiera considerarse como un caso político con fines oscuros que, indirectamente, ampara y favorece a los poderosos intereses de la gran industria del café torrefactado que es la directa beneficiaria con el café de mala calidad que en Venezuela se ha venido importando de forma continuada y bajo el amparo de algunos funcionarios corruptos dentro del Estado venezolano.
Los pequeños productores y, en particular, los productores de café de Venezuela nos solidarizamos con los compañeros perseguidos y elevamos de forma enfática nuestra protesta colectiva.
Luego de las consultas y deliberaciones, los caficultores de Trujillo (Campo Elias y Boconó), de Lara (Andres Eloy Blanco, Guarico, Los Humocaros, Villanueva y Río Claro) de Yaracuy y de Portuguesa (Ospino, Araure, Chabasquen, Biscucuy, Guanare y Córdoba) hacemos del conocimiento público que continuaremos nuestra lucha por la justa defensa de nuestros derechos ciudadanos y la de los compañeros perseguidos y de igual forma instamos a nuestros Alcaldes, Gobernadores y Diputados a acompañar esta causa justa que pudiera considerarse como una campaña para infundir el miedo y evitar nuevas acciones que contrarien la ganancia voraz de la gran industria del café, que sostenidamente ha mermado la capacidad económica y productiva de los caficultores de Venezuela.
Solicitamos de la Vicepresidencia ejecutiva de Venezuela, Dra. Delcy Rodrigues, nos conceda una audiencia colectiva y haciendo de su conocimiento éste caso, también comunicarle el "manejo oscuro" de las presuntas mafias que operan en el sector de la gran industria del café.
Exhortamos a la opinión pública nacional a ser solidarios con esta causa y a rechazar con vehemencia este acto de una desproporción única en la historia de Venezuela.
Instamos a los medios de comunicación nacionales a hacer público este comunicado y recomendamos a las personas particulares a difundir masivamente, este grito de denuncia hacia fronteras afuera de Venezuela.
En los campos y comunidades cafetaleros de Venezuela, a los trece días del mes de Febrero del año 2023.