Los yukpa se ven de nuevo en la necesidad de sair a la calle para protestar y requerirle a Clara Vidal‚ ministra de los Pueblos Indígenas para que les paguen el dinero que se les adeuda por las artesanías adquiridas‚ como parte del compromiso entre la comunidad yukpa y el Ministerio de los Pueblos Indígenas, que sino reciben este dinero‚ incidirá en la falta de alimentos para sus hijos y para toda su comunidad.
Los Yukpa siguen luchando por sus derechos y parte de esa lucha es la defensa de su soberanía alimentaria‚ que se ve afectada por la falta del gobierno en cumplirles con los acuerdos de manera reiterada como lo es la construcción de su carretera para poder transportar sus cosechas‚ y ante esta deuda gubernamental y para no morirse de hambre han tenido que salir a vender sus productos artesanales‚ pero como el Gobierno no los quiere ver en las calles‚ aducen los yukpa‚ han tenido que acceder a vendérselos al Ministerio de los Pueblos Indígenas que no cumple al día con el acuerdo y como dicen ellos "el hambre no espera.
Mary Fernández, de la cuenca Yaza, indicó, "estamos aquí en este puente vía a Maracaibo, pero estamos dejando pasar las emergencias".Hizo un llamado a la ministra de los pueblos indígenas a presentarse y a explicarles el por qué del retraso del pago de las artesanías. "Si en verdad no estaban comprando las mercancías, porque siguieron recibiendo, si ya no había pago ellos no debieron recibir más piezas".
Los yukpa no pueden esperar más‚ necesitan comprar bastimentos para su sobrevivencia‚ para ellos es vital porque es su única fuente de entrada.