No han obtenido respuesta de ningún organismo del Estado
Caficultores de Sanare denuncian presunta estafa de la empresa CARF, exigen el pago de la deuda por 116.000 dólares
Por: Aporrea.org
Miércoles, 27/09/2023 03:38 PM
Uno de los propietarios sería el responsable de la estafa a un importante número de pequeños y medianos productores independientes del municipio quienes han acudido a distintas instancias judiciales sin recibir ningún tipo de respuesta.
Los denunciantes, 16 productores que a su vez se multiplicarían por 5 (porque pequeños productores les arrimaron a estos), denuncian que Carlos Reyes (propietario de la empresa), le adjudicaron la concesión para empacar la marca Café Venezuela en la Unidad de Producción Social “Vencedores de Guapa” y dejó de cancelarles el producto de su trabajo desde mediados de 2022.
A partir de julio de 2022 los denunciantes hicieron un convenio con Carlos Reyes de entregarle café verde y tostado para activar la producción de la planta que se encontraba inactiva. Hasta Inicialmente recibían los pagos al día, poco a poco fueron espaciándose hasta que a partir de agosto de 2022 dejaron de cancelarles. Ante el reclamo de pago de su producto el Sr. Reyes les dice que está esperando por unos recursos.
A la fecha la empresa les adeuda 116.452 dólares.
De este problema están en conocimiento la Corporación Venezolana del Café (CVC, a cargo del coronel Alfredo Mora), Wilmer Castro Soteldo, Ministro del PP para la Agricultura Productiva y Tierras, la Fiscalía 29 del Municipio Jiménez y en ninguna de estas instancias han respondido a su reclamo.
El 25 de agosto de este año, se dirigieron a la ciudad de Caracas, a la Fiscalía General de la República donde además de consignar la denuncia solicitaron una audiencia con el Fiscal general Tarek Williams Saab y les respondieron que fueran en 15 días para ver si les podían atender.
"Considérese que estamos hablando de productores que viven de su trabajo y que no poseen medios de manutención diferentes, para quienes desplazarse a la ciudad capital significa un gasto enorme", manifestaron.
Mientras, y ante la amenaza de perder el privilegio de operar la UPS “Vencedores de Guapa” Carlos Reyes anda repartiendo bolsas de comida, ofreciendo gasoil y abono a los pequeños productores y recogiendo firmas de apoyo para que le dejen seguir operando la torrefactora.