Sudáfrica, esperanza en los Brics

Jueves, 16/05/2024 04:52 AM

Mientras en la República de Sudáfrica, constituida por quince millones de habitantes, se siente un inusitado crecimiento mantenido por años, más de una cuarta parte de su población, viven con menos de un dólar y medio al día.

A pesar de tamañas desigualdades son miembros del G77, G20, G8+5 y fundadores de los BRICS. Esto los acrecienta como un país de grandes fortunas, donde en varias de sus ciudades están los principales centros de negocios de toda África.

Apenas el uno por ciento de su población es la dueña de más del setenta por ciento de toda la riqueza del país. Esto, frente a un sesenta por ciento que apenas posee solo el siete por ciento de sus recursos.

Todo es un contraste en el tercer continente más extenso del mundo, donde su economía aún sigue cercada por Europa. El treinta y seis por ciento de su población representada en trescientos cincuenta millones de habitantes apenas sobreviven.

Otros seiscientos millones de habitantes no poseen acceso ni oportunidad al menos a cualquiera de los niveles modernos de energías desarrollados y en funcionamiento en los existentes rincones del mundo.

A pesar que África posee sobradamente petróleo, gas, diamantes, minería, mármol, cobre, hierro, platino y otros valiosos recursos, cancelan anualmente más de veinte mil millones de dólares en deuda externa, tanto a Europa como a Estados Unidos.

Es África el comienzo de un torbellino, injusto como todos los grandes vientos que abaten de sorpresa. Todas las víctimas siguen recayendo en una población la cual sienten como sus días se apagan mientras sus riquezas siguen capturadas…

Hasta más pronto…

Nota leída aproximadamente 1331 veces.

Las noticias más leídas: