BRICS, alternativa para las economías emergentes

Lunes, 12/08/2024 04:42 AM

A las pocas horas de la realización de los comicios electorales en Venezuela, EEUU reconoció el triunfo de la extrema derecha y a su candidato Edmundo González, Antony Blinken, dio como ganador de las elecciones señalando: "Dadas las abrumadoras pruebas, está claro para Estados Unidos y, lo que es más importante, para el pueblo venezolano, que Edmundo González Urrutia ganó la mayoría de los votos en las elecciones presidenciales venezolanas del 28 de julio".

Pero pasados pocos días, EEUU, dio marcha atrás a su inicial reconocimiento. Matthew Miller, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores estadounidense, a la pregunta de si el Gobierno de Estados Unidos reconoce al opositor Edmundo González, como presidente interino, (como había ocurrido en 2019 con Juan Guaidó), respondió: "De momento no vamos a dar ese paso. Hoy estamos en estrecho contacto con nuestros socios de la región, especialmente Brasil, México y Colombia, para encontrar una salida".

A estas alturas, EEUU entiende que el golpe planeado fracasó, y no habrá cambio de gobierno, y es posible que adopten una postura más pragmática y pretendan renegociar y relajar más las sanciones económicas, a cambio de algunas concesiones políticas. Aunque también es posible que la declaración de Miller, sea un movimiento táctico y que Washington siga jugando duro. Pero también podría tratarse de un cambio de rumbo estratégico, a la luz del equilibrio de poder sobre el terreno y en la región.

Ante este sorpresivo cambio de EEUU, circula la conjetura probable de que, ante el primer aviso de Blinken, Nicolás Maduro enfatizó: "Si EEUU comete el error de desconocer los resultados oficiales y reconocer a Edmundo González como ganador, podría conceder los derechos de explotación de petróleo y gas a los países de los BRICS". "Si esta gente de allá del norte y sus asociados en el mundo cometen el error de su vida, entonces, esos bloques de petróleo y esos bloques de gas que ya estaban firmados pasarán a nuestros aliados de los BRICS". A su vez, Maduro Moros recordó que las "inversiones más grandes en petróleo y gas en Venezuela provienen de los BRICS, al tiempo que destacó que este bloque tiene un portafolio de oportunidades que resulta atractivo para la nación caribeña". De allí el cambio de EEUU.

Finalizó Maduro, declarando, "ya el mundo no depende de la élite gobernante en Washington. Hay otro mundo y ese mundo está abierto con todas sus posibilidades políticas, diplomáticas, culturales, económicas, financieras, comerciales, espirituales, Venezuela está abierto al mundo".

https://rebelion.org/sorprendente-estados-unidos-cambia-de-opinion-tras-las-elecciones-presidenciales-de-venezuela/, "Sorprendente: Estados Unidos cambia de opinión tras las elecciones presidenciales de Venezuela", Marc Vandepitte, traducido del neerlandés por Sven Magnus.

¿Por qué los países emergentes ven una posibilidad de cambio en los BRICS? Recordemos, que el término BRICS fue acuñado en el año 2001, por el economista británico Jim O`Neill, aunque en sus orígenes la letra final S, que corresponde a Sudáfrica, no estaba incluida, pues se incorporó diez años después. El BRICS se refiere a la primera letra de, inicialmente, cinco países. Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. El objetivo de estos países es unirse, para buscar un sistema mundial más equilibrado y justo, en las relaciones económicas y en una reforma del sistema financiero actual. Pero, ¿por qué se unen estos países? Pero tienen mercados emergentes, (son llamadas economías emergentes), con un gran potencial de crecimiento. Porque son el 25% del Producto Interno Bruto PIB del mundo; porque son el 43% de la población de todo el planeta; porque son el 20% de la inversión en todo el mundo.

En la última Cumbre XV de los BRICS, realizada en Sudáfrica-Johannesburgo, del 22 al 24 de agosto del año 2023, resuelve incluir al bloque a Egipto, Argentina, Etiopía, Irán, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos a partir de 2024, llamándose ahora, por algunos, los BRICS11.

Y luego, al menos, veintitrés países han solicitado formalmente ser miembros del BRICS, entre ellos: Arabia Saudita, Argelia, Argentina, Bahréin, Bangladesh, Bielorrusia, Bolivia, Cuba, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopia, Honduras, Indonesia, Irán, Kazajstán, Kuwait, Nigeria, Palestina, Senegal, Tailandia, Venezuela, Vietnam.

El logro más significativo, hasta ahora, de los BRICS, ha sido la creación de un nuevo Banco de Desarrollo; para el financiamiento de Proyectos de Infraestructura y cambio climático en naciones en vías de desarrollo, por cincuenta millones de dólares. El Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) de los BRICS, cuenta con 100 mil millones de dólares. Actualmente, 32,8 miles de millones de dólares serían destinados a financiar 96 proyectos aprobados. El NBD tiene la característica de financiar proyectos en monedas de los miembros. Entre 2016 y 2023 se han aprobado proyectos financiados en renminbi (rmb, moneda China), dólares y zar, la moneda de Sudáfrica. En rmb se han financiado 9 proyectos por un valor de 4,2 billones, en zar hay 4 proyectos por 11,3 billones. En dólares hay 55 proyectos por 4,2 billones de dólares en Brasil (18), China (3), India (16), Rusia (11) y Sudáfrica (7).

José Amesty Rivera, artículo: "Los BRICS, hacia una utopía integral de desarrollo", Aporrea, 2023.

En fin, en total, la plataforma BRICS, es posible, al 2024, "constará de 11 países". Tras la ampliación, los BRICS representarán el 37% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y el 46% de la población mundial. Hay más: la expansión superará el PIB del G7, en términos de paridad de poder adquisitivo en más de 11 billones de dólares", según el Grupo de Investigación y Análisis Venezolano Misión Verdad, en su artículo "Un paso clave y decisivo: lo fundamental de la XV Cumbre BRICS", y Pepe Escobar en su artículo "BRICS11, un giro estratégico".

Asimismo, en términos geopolíticos, el escritor Aníbal García Fernández, en su artículo "Geopolítica de los BRICS", señala: "Los BRICS más Irán, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita estarían controlando el 41 % de las reservas probadas de petróleo, el 53,1 % de las reservas probadas de gas natural y el 40,4 % de las reservas de carbón. En cuanto a los minerales, la entrada de Argentina a los BRICS, implica que el grupo sume el 32,1 % de las reservas de litio. Destaca que China controla el 77 % de la producción mundial de baterías de litio, posee en su territorio el 80 % de las reservas mundiales de tierras raras y produce el 56 % del acero mundial. Los BRICS también son una potencia exportadora de productos agrícolas. China es el primer exportador, Brasil el tercero, India el cuarto y Rusia el quinto".

¿Cuáles son las amenazas que EEUU ve en los BRICS?

  1. El doctor Rubén Figueroa, académico de Geopolítica de la Universidad Católica de Chile, comenta: "Estados Unidos entiende que la expansión de los BRICS en América Latina podría profundizar los intereses de China y Rusia en la región", como los países más desarrollados de los BRICS.

  2. A su vez, Ernesto Waissman explica: "Estados Unidos está observando los movimientos en América Latina, y sobre los BRICS no será la excepción, no le gusta la idea de su expansión en América Latina".

  3. Los países BRICS comprenden el 40 % de la población mundial, que asciende a más de 3.100 millones de personas. En los BRICS coexisten países, con diferentes grados de desarrollo y diferentes estrategias.

  4. Los BRICS son, por tanto, el campo contrario de Occidente, ya sea que se exprese políticamente, mediante la alianza Estados Unidos, (países anglosajones), Unión Europea, o militarmente, con la OTAN, o económicamente, con las organizaciones económicas internacionales de origen estadounidense, como el FMI, el Banco Mundial o la Organización Mundial del Comercio. La dirección estratégica del bloque, es una estrecha cooperación para contrarrestar, de manera efectiva y exitosa, la arquitectura financiera internacional dominada por Estados Unidos.

  5. La agenda de los BRICS, que han logrado consolidar su posición en el escenario político y económico mundial, conduce a la reducción del dominio de los EEUU y del mundo occidental en general y al establecimiento de una nueva realidad multipolar.

  6. Tras la crisis financiera de 2008, la economía mundial presentó desafíos complejos de recuperación, y los países emergentes (con China a la cabeza) tenían fortalezas que podían impulsar, como efectivamente ocurrió, la recuperación económica mundial. No obstante, dado su peso en la economía global y la incidencia que tuvieron en los primeros años luego de la crisis, los Brics solicitaban cambios dentro del sistema financiero internacional, fundamentalmente en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y en el Banco Mundial (BM). En términos generales, las reformas están direccionadas a modificar la estructura de cuotas y de gobierno del FMI y del BM, y eran exigencias reiteradas de parte de los miembros del bloque.

  7. Entre las reformas alcanzadas con el FMI se destacan:

  8. Aumento de las cuotas de los 188 países en los Derechos Especiales de Giro (DEG) (477.000 millones, equivalentes a unos USD 659.000 millones).

  9. Una redistribución de más del 6 % de las cuotas relativas hacia los países de mercados emergentes.

  10. Cuatro países de mercados emergentes (Brasil, China, India y Rusia) se incorporaron entre los 10 principales países miembros del FMI.

  11. Ingreso del yuan chino (CNY) al grupo de divisas que el Fondo Monetario Internacional toma como referencia, para calcular el valor de su DEG, equivalente a una moneda virtual con la que la institución internacional gestiona sus pagos.

  12. Mención particular merece el Mecanismo de Cooperación Interbancaria BRICS, por medio del cual, durante los últimos 13 años, los bancos miembros han firmado acuerdos de acción multilateral en áreas como el crédito en moneda local, desarrollo sostenible y financiamiento de infraestructura, y finanzas responsables. Esta realidad se ha traducido en una sólida fuerza impulsora, para la cooperación financiera de BRICS y la facilitación del comercio y la inversión.

  13. En fin, los BRICS retornan al concepto de la soberanía como valor y la no intervención como principio amparado en el respeto al derecho internacional y a la Carta de las Naciones Unidas, según el cual la aplicación de medidas coercitivas unilaterales, ampliamente empleadas por Occidente contra países incómodos para sus intereses, no tiene cabida.

Brics: El adversario que causa miedo en Occidente, Por Isidoros Karderinis, 2023. ¿Por qué EE.UU. ve a los BRICS como una amenaza?, 2023, Misión Verdad.

¿Qué ventajas tendría Venezuela dentro de los BRICS?

  1. Como ya lo intuíamos arriba, se busca reformar la gobernanza de las instituciones financieras de Bretton Woods (Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial), ya que son instancias controladas por un grupo reducido de países desarrollados (Estados Unidos y Europa occidental), quienes detentan el mayor poder de participación, voto y decisión.

  2. A través de los BRICS, se plantea una férrea oposición al unilateralismo y al proteccionismo comercial; y se apuesta a generar espacios de cooperación Sur-Sur, tendientes a fortalecer el multilateralismo.

  3. A su vez, la soberanía y la no intervención como principios centrales en el relacionamiento internacional, en virtud de lo cual, se evita la intromisión en asuntos internos. El Estado vuelve a estar en el centro de la discusión internacional. Buscando el establecimiento de un orden mundial más justo, democrático y multipolar basado en el respeto del derecho internacional.

  4. En el caso específico de Venezuela, como poseedora de la primera reserva petrolífera mundial y con la cuarta mayor reserva de gas, concentra un potencial nada despreciable que debe ser considerado en la agenda energética global, incluida la de los BRICS.

  5. Así como la presencia de minerales estratégicos en el Arco Minero, constituye un potencial a desarrollar con miras a contribuir con el desarrollo de la industria de tecnología (donde el coltán juega un rol central) y en la industria de la transición energética (cobre, plata, oro, níquel, rodio, titanio, por solo citar algunos), sectores donde los BRICS están apostando a la investigación y el desarrollo.

  6. Si Venezuela lograra participar del Mecanismo de Cooperación interbancaria, suscrito por el Banco de Desarrollo de los países BRICS, reduciría su exposición al dólar disminuyendo el impacto de las sanciones asociadas a las restricciones de usar la arquitectura de pago controlada por Estados Unidos, como lo representa la plataforma interbancaria SWIFT, ya que con este mecanismo, los bancos miembros se extienden créditos entre sí en monedas locales, con el objeto de fortalecer y desarrollar las relaciones comerciales y económicas entre los bancos miembros, incentivando la disminución del riesgo cambiario derivado del comercio transfronterizo y reduciendo la dependencia del dólar estadounidense. Actualmente, esto ya está ocurriendo.

¿Qué supondría para Venezuela entrar en los BRICS?, 2023, por Debate Plural y Misión Verdad.

Entonces, ¿Hacia dónde van los BRICS?

  • Hacia el reemplazo del dólar estadounidense, una de las implicaciones de una mayor proximidad económica entre Rusia y China ha sido el reemplazo del dólar estadounidense en sus transacciones intracomerciales. China y Rusia están liquidando su comercio utilizando sus propias monedas, el rublo y el yuan.

  • Hacia una moneda común, esto no solo impulsará el comercio dentro de los BRICS, sino que también eliminará los altos costos de conversión de dólares de las transacciones internacionales. El primer paso, ya fue dado, que los países miembros liderados por India y China hayan realizado acuerdos comerciales mutuos en monedas nacionales, aun sin la introducción y circulación de una moneda digital, apunta a un comienzo de desdolarización. Rusia y China están a la vanguardia de este movimiento por sus intereses políticos. Rusia está tratando de evitar las sanciones estadounidenses, mientras que China está promoviendo el renminbi como moneda alternativa.

  • Hacia la expansión de la estructura financiera de los BRICS, pero aún queda el reemplazo del sistema de pago, Visa y Mastercard, y afianzarlo con el sistema de pago ruso MIR. Para mediados de 2022, se expidieron más de 145 millones de tarjetas MIR en más de 160 bancos. En cuanto al extranjero, hasta la fecha, las tarjetas MIR, se pueden utilizar en Vietnam, Corea del Sur, Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Osetia del Sur y Abjasia. China tiene su sistema de pagos UniónPay, Alipay. En 2022, UnionPay, ya había tomado la mayor cuota de mercado de pagos con tarjeta de débito (40,03%), superando a Visa, con más de 20 millones de tiendas online fuera de China.

  • Hacia reemplazar el sistema SWIFT & CHIPS. Por ejemplo, en 2022, la participación del dólar estadounidense fue cercana al 42% de las instrucciones de pago SWIFT, y el euro con el 35 % y el renminbi chino con solo el 2,1%. A pesar de esta participación dominante del SWIFT, Rusia ha creado una alternativa, el "Sistema para la Transferencia de Mensajes Financieros (SPFS)", que es utilizado por 52 organizaciones financieras internacionales, 23 bancos extranjeros, de 12 países, incluidos China, India e Irán. China también ha creado su propia cámara de compensación como respuesta bajo la forma del "Sistema de pago interbancario transfronterizo (CIPS)". La Moneda Digital del Banco Central de China (CDBC) se introdujo en 2021, donde en 2022, las transacciones alcanzaron cerca de US$ 13.700 millones.

BRICS: "Desafíos, mitos y realidades", 2023, en Debate Plural, de Alejandro Marcó del Pont (El Tábano Economista).

Finalmente, quedan algunas interrogantes a ir resolviendo, asumiendo, aclarando y enfrentando. ¿Es el momento de los BRICS?, ¿Pueden los BRICS triunfar sobre el FMI y el Banco Mundial?, ¿Los BRICS deberían rivalizar con EEUU?, ¿Cómo evitar que los BRICS se conviertan en satélites de China o Rusia?, ¿Son China y Rusia países emergentes?, entre muchas otras.

Nota leída aproximadamente 1328 veces.

Las noticias más leídas: