Columna de Juan Martorano Edición 246

Ventajas de Venezuela en la inclusión de los Brics Plus (IV)

Jueves, 17/10/2024 07:17 AM

La edición anterior pretendió ser la última de la explicación, de manera sucinta, del por qué Venezuela debe ingresar a Brics Plus y las ventajas tanto para nuestro país como para el bloque. Hemos querido hacerlo de manera sencilla y de no abrumar con tantos datos, para no aburrirles.

Pero por otros datos que teníamos en el tintero, no queríamos tener la mezquindad de no socializarlos, y por eso decidimos hacer esta cuarta entrega, que esperamos si sea la última. Que la próxima sea para festejar el ingreso de nuestro país a Brics Plus.

Hugo Chávez en su testamento político, en el Plan de la Patria 2013-2019 visualizaba el papel estratégico que los Brics tendrían. Es por ello que plasmó este hecho cuando señaló en el referido documento: "aproximarse a los BRICS, trabajar junto a los BRICS, los BRICS como vanguardia de un mundo multipolar, pluricéntrico del mundo de paz, de cooperación, del mundo del futuro".

Y esto ha sido concretado por su hijo político, el Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.

Indudablemente y a juicio de nuestra viceministra del Poder Popular para Relaciones Exteriores para Europa, Coromoto Godoy, para entrevista para el portal Venezuela News, la principal carta de presentación y ventaja que representaría Venezuela para Brics Plus es su potencial energético y ubicación geoestratégica. Elemento este que en la medida de nuestras posibilidades indicamos en los escritos anteriores.

No obstante, la República Bolivariana de Venezuela no tiene solamente petróleo como un elemento o una ventaja comparativa para Brics Plus. Y aquí es donde queremos destacar otros elementos y formular otras consideraciones a este respecto.

En la República Bolivariana de Venezuela, existen 383 áreas decretadas como ABRAE (Áreas Bajo Régimen de Administración Especial) las cuales cubren una superficie total de 66,6 millones de hectáreas de las cuales 42,5 millones son bosque natural. De esa cantidad, el 16% aproximadamente está destinado a la protección absoluta bajo la figura de Parques Nacionales, Monumentos Naturales y Reservas de Flora y Fauna Silvestre; 17,34% está destinado a la producción forestal (producción de madera) bajo la figura de 10 reservas forestales (11,7 millones de hectáreas) , 39 áreas boscosas bajo protección (3,3 millones de hectáreas) y ocho lotes boscosos (1,24 millones de hectáreas).

Por no hablar de la producción de hierro, aluminio, acero, entre otros minerales.

También el agua que abunda por estas tierras. No negamos la potencialidad energética de Venezuela, pero su hidrografía y biodiversidad que agregamos acá también es parte de las riquezas que posee el país y que es codiciada por EEUU para el dominio del espectro global.

Y esto es muchas veces ignorado. Y se obvia pero de manera interesada para que no defendamos estas riquezas, tanto o más como el petróleo.

También los 159.542 kilómetros cuadrados que representa el territorio de nuestra Guayana Esequiba (que no se nos olvide) en lo que debemos señalar que, mientras nuestro reclamo y disputa histórica por ese territorio en contra de las potencias del mundo (Gran Bretaña, Estados Unidos a través de sus transnacionales y utilizando a la República Cooperativa de Guyana), este último país usufructúa y otorga concesiones para explotar los inmensos recursos minerales que yacen en ese sagrado territorio. En el Esequibo se cuentan con los 5 oros que determinan el patrón del valor del dólar y del euro (y aun así se dan el tupé de agredirnos con la manipulación del tipo de cambio, lo que en nuestro pueblo se conoce como "el dólar paralelo") El oro azul (agua y coltán), el oro amarillo, el oro negro (petróleo), el oro transparente (gas) y el oro radiactivo (uranio, torio, etc).

Estas son otras riquezas que se colocan a disposición de los Brics y que tiene Venezuela y que le darían mayor poderío al bloque sí admiten el ingreso de Venezuela a Brics Plus.

Solamente queda que los países fundadores del bloque y sus parlamentos decidan y permitan el ingreso de nuestro país. Ya Rusia, India, China y Sudáfrica no tienen inconvenientes en ello, además de reconocer a Nicolás Maduro como el legítimo mandatario de la República Bolivariana de Venezuela. La pelota queda ahora en manos de Luis Inácio "Lula" Da Silva en nombre y representación de la República Federativa de Brasil.

En este último punto, además de que en la entrega precedente hicimos un análisis muy somero sobre los condicionantes políticos de Lula en Brasil (y que seguramente profundizaremos en próximas columnas al igual que el caso de Colombia con Petro, las correlaciones de fuerzas regionales y a lo interno del parlamento más el Golpe de Estado que en estos momentos afronta el mandatario colombiano) a raíz de los más recientes resultados electorales en las elecciones municipales celebradas en ese país por lo menos su primera vuelta el pasado domingo 6 de octubre, hay que añadir un elemento económico y energético a esta ecuación.

Lula como Jefe de Estado y de Gobierno debe defender, y esto no es criticable per se, los intereses del Estado brasilero. Y cabe recordar que por las recientes tensiones que hubo entre Venezuela y Guyana en virtud de la reclamación del territorio de la Guayana Esequiba, Brasil movilizó tropas hacia el norte del territorio de su país y muy cerca del Esequibo (cabe destacar que una parte de ese territorio en disputa colinda con ese país también) y esto porque Brasil y Guyana tienen intereses y negocios petroleros (Petrobras y en este caso Exxon Mobil y otras transnacionales en Guyana ya que pese a los 58 años de que Guyana alcanzó su independencia política del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, no tiene empresa petrolera nacional).

Esto también podría ser otra de las razones, de acuerdo a nuestras hipótesis construidas de manera seria y en base a datos objetivos, de las recientes posiciones adoptadas por el mandatario brasilero con respecto a nuestro país. Y de ahí el acierto de nuestro Jefe de Estado, Nicolás Maduro, de manejarse con suma prudencia en esta situación.

Creemos que ahora si hemos cumplido durante esta semana y en vísperas a la XVI Cumbre de los Brics a celebrarse a partir del próximo martes 22 hasta el 24 de octubre en Kazán, Rusia y con la participación de sus nuevos integrantes: Arabia Saudita, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos y la República Islámica de Irán.

Ahora podemos entender, y nos disculpan el empleo de términos tan coloquiales utilizados por nuestro pueblo, pero no por ello menos cierto, ahora se puede entender el gran culillo que siente Estados Unidos y sus aliados del Occidente Colectivo de las posibilidades cada vez más ciertas y reales de que Venezuela ingrese a los Brics Plus. No en balde lo más parecido a un fascista es un burgués asustado. Las experiencias históricas en otros países tanto de Europa como del mundo así nos lo demuestran.

¡Bolívar y Chávez viven y sus luchas y la Patria que nos legaron sigue!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!

Nota leída aproximadamente 1225 veces.

Las noticias más leídas: