El déficit presupuestario federal de Estados Unidos aumentó a 1,833 millardos de dólares para el año fiscal 2024, que terminó el 30 de septiembre, el más alto fuera de la era COVID-19, ya que los intereses de la deuda federal superaron el billón de dólares por primera vez, dijo el viernes el Departamento del Tesoro.
El déficit presupuestario de 1,833 millardos de dólares ya monta a un 6,4 por ciento del PIB de Estados Unidos, frente al 6,2 por ciento del año anterior, informó Reuters el sábado.
Mientras el gobierno federal de Estados Unidos está lidiando con una deuda total de más de 35 millardos de dólares y esa cantidad está alcanza siempre nuevos máximos, la situación sin presedentes causa preocupación generalizada en los mercados financieros mundiales. Los déficits elevados y el pago de intereses por las nubes pueden evocar temores de una crisis fiscal inminente si no se toman las contramedidas adecuadas. Sobre todo por el pozo sin fondo de emisión de deuda en que se ha convertido la guerra de la OTAN contra Rusia en Ucrania
El principal impulsor del déficit de este año fue un aumento del 29 por ciento en los costos de los intereses de la deuda del Tesoro de Estados Unidos a 1,133 millardos de dólares debido a una combinación de tasas de interés más altas y más deuda para financiar las guerras en que Estados Unidos está involucrado, según dijo Reuters.
Además, los gastos fiscales del gobierno de Estados Unidos se han mantenido muy elevados, con inversiones descomunales en sectores como defensa, atención médica y pensiones para los ancianos, porque todos ellos siguen creciendo. Eso mientras el resto del mundo se muestra cada vez menos propenso a comprar bonos de la deuda de la Federal Reserve
La tasa de crecimiento de los ingresos fiscales de Estados Unidos ha quedado rezagada con respecto a la tasa de crecimiento del gasto fiscal.
El hecho de que los pagos anuales de intereses hayan superado por primera vez la marca de 1 billón de dólares resalta aún más los muchos de los problemas que enfrenta la economía estadounidense, así como el difícil déficit en la balanza de pagos de Estados Unidos. Esta grave situación está poniendo en riesgo prueba la goberna bilidad económica del país.
Las advertencias sobre el desequilibrio fiscal de Estados Unidos y el nivel insostenible de su deuda causan preocupación entre los medios de comunicación y los centros de estudio de la salud económica estadounidense. , Algunos expertos han llegado al extremo de calificar la situación de "bomba de relojería de la deuda estadounidense", destaca la urgente necesidad de reformas políticas y mayor responsabilidad fiscal para evitar una posible crisis económica que podría tener consecuencias de largo alcance para la estabilidad financiera de Estados Unidos y precipitar otra crisis financiera mundial: solo que esta vez afectará mayormente al combo del G-7 y los vasallos de Estados Unidos,Los países del BRICS serán inmunes en la medida que se hayan alejado del usoa del dólar en su comercio.