No voy a ocultar mi molestia por el veto del presidente Luis Ignacio Lulas Da Silva de Brasil que impidió el ingreso de Venezuela a los Brics primero porque va en contra del origen comercial de esta integración internacional y segundo porque el argumento de la soberanía que tiene Venezuela de publicar o nos las actas pesa más que el argumento de abuso de confianza del canciller de Brasil.
Mantener el veto de Bolsonaro entre 2019 y 2022 no tiene sentido porque en esa oportunidad se trató del apoyo político de un gobierno de ultraderecha al bloqueo económico , a la agresión militar y al golpe de estado continuado del imperio USA de occidente contra venezuela, mientras que el veto del canciller hoy en los brics está basado en la molestia del gobierno contra maduro.
Los objetivos de los Brics desde su fundación es construir una asociación de mercados emergentes de países en desarrollo basado en la amistad, solidaridad e intereses compartidos. Pero además estan sustentados en la cooperación económica e incremento del comercio, en el respeto mutuo, igualdad, soberanía, inclusión, consenso y colaboración.
El poder de veto diferente a la ONU no debe detener la membresía ni tampoco retrasarla. Ese veto que tienen 5 países en la ONU no solo ha secuestrado al organismo internacional a los intereses de EU y Europa sino también podría ser el mismo camino a que están sometiendo a los brics para caer en los intereses de Rusia y China.y hacerlo fracasar
Venezuela, igual que turquía, debía quedar pendiente de respuesta, el segundo hasta que renuncie a su asociación con la OTAN que lo dudo porque quiere estar bien con todos y el primero hasta que el pleno de los Brics desestime el abuso de confianza y de engaño por considerarlo más un conflicto político que nada tiene que ver con los objetivos comerciales del grupo.
Sabemos que el presidente lula de hoy no es el mismo presidente que sacó millones de brasileno de la pobreza y se ganó el cariño y la estimación de los más desposeído del mundo pero no creo que su intención con el veto sea la de torpedear la integración emergente. Deje su acusación de agresión y tómelo como reflexión para corregir los errores electorales que son muchos
No caigamos en esos mamotretos llamado ONU y OEA que le han fijado cuota de membresía multimillonaria a sus socios para que las elites de poder desplazada de los gobiernos salga en turismo internacional con secretarias y funcionarios para defender la democracia y la paz pero en el fondo es una burocracia que vive y disfruta del dinero de los países pendejos que le sirven a occidente.
Hagamos junto a los Brics, un banco mundial, una moneda internacional y un ejército poderoso pero no para defender a los países ricos sino para defender a los países pobres en desarrollo que históricamente han estado marginados y atropellado por el gran capital internacional que busca a como dé lugar mantener su dominio neoliberal que está en caída libre