No se puede señalar de otra manera lo ocurrido en Kazán, Rusia, con uno de los países llamado a cooperar en la estabilización del mercado energético de occidente tras el veto de su ingreso al bloque de los Brics por uno de sus miembros principales, Brasil. Es un frenazo a Venezuela camino a un mayor crecimiento para la región y su economía pese a fajarse por años ante sanciones criminales para su población del tipo comercial impuestas por la bota norteña.
Pero cómo se puede ir explicando tal acontecimiento –predecible para muchos- desconcertante cuando quien vetó es su propio vecino y dizque amigo en la línea de los gobiernos progresistas y frontales al imperialismo norteamericano.
Mientras en Latinoamérica cualquier tipo de gobierno se vea cebado con las altas esferas del poder político yanqui muy difícilmente se pueda llegar a pensar sostener una unidad compacta de países no dependiente de sus maquinados intereses.
Si bien es cierto tuvimos antes, latinos y anglosajones de América, ventajas abrumadoras para estos últimos sobre los primeros con el transcurrir de los años esto ha ido disminuyendo. ¿De qué modo eso ha sido posible?
Mientras en la parte norte la colonización se hizo a partir de la familia adherida a la fórmula puritana del trabajo insoslayable y fomentando la autonomía del individuo hacia el sur se instauró el régimen paternalista de un rey distante en torno a soldados y predicadores.
El proceso cultural de occidente tuvo los modelos de cómo el desarrollo económico se abría paso en un mismo continente.
Mientras que el capitalismo democrático que para los ingleses de la Revolución de 1688 y para los norteamericanos de la de 1776 fue solo la explicación de principios que ya llevaban dentro, fue un costo muy elevado adquirido por los pueblos latinos a partir de la sangrienta Revolución Francesa de 1789 y apenas sí alcanzó establecerse en España, Portugal y Latinoamérica. ¿Qué quiere decir esta parte? Básicamente la extensión sin límites ni temores de la libertad y de la responsabilidad ante el modo que Lutero había proclamado respecto de la Biblia.
Desde hace décadas, sobre la marcha en asuntos económicos los países de raíz católica y latina vienen sonando campanadas superando a los de raíz protestante en sus tasas de crecimiento. No solo éstas sino otras de tradiciones culturales como la católica latina y la confuciano budista. ¿Alguna pista del veto de Lula a Venezuela?
Más concretamente en el caso de América Latina y Venezuela, propiamente, se habla de alianza, de luchas y esfuerzos alcanzados en conjunto, de unidad, de familia. De tradiciones que buscan el logro grupal, esto, lejos de la visión protestante por la cual el candidato republicano por la presidencia de EEUU, Donald Trump apuesta con fuerte posición a la hora de dirigirse a las masas en términos de orientar el nacionalismo al punto de ser comparado como fascista.
Por eso es muy difícil a Venezuela se le retenga por mucho tiempo su ingreso a los Brics. Es una estupidez y una torpeza de la cual el presidente de Brasil, Luiz Ignacio Lula Da Silva tendrá su momento de contar por qué impidió a un país hermano, solidario y con las más altas reservas de petróleo del mundo frenarle su ingreso en Kazán cuando el mundo multipolar así lo esperaba.
Por ahí un viejo refrán dice así: "El que le pega a su familia se arruina".
Ahora Entérate…
poclamación@enpuerta.com.- Algunos simpatizantes de los ultraderechistas Maricori y González Urrutia, conectados sin saber a qué mundo, esperan religiosamente el 10-E, fecha de la proclamación de quien salió derrotado como abanderado de la PUD. Para ello manifiestan se contará con un CNE, TSJ y AN paralelos. Ante algo así toca esperar el rey de España llame a Maduro para solicitar la entrada de su avión y haga esa película.
delegacionesmunicipalescicipc@efectividad.- Es posible confiar en las delegaciones municipales del Cicpc en Valencia para la captura de personas solicitadas por parte de las víctimas a fin se presenten ante el Ministerio Público, tribunales o donde se les requiera para asumir responsabilidades ante las leyes? La nota va dirigida al comisario Douglas Rico por cuanto se confió a un comisario, jefa de división de hurto e inspector para la captura y confesión de denunciado en un caso que llegó este mes de octubre a tres años. Habiendo confesado se cuadraron dejando un mal sabor en la persona afectada. Nuestro deseo es la reposición de los daños ocasionados en un hecho ocurrido según expediente MP 199946-2021 con orden de captura. Trabajo que se corresponde por parte de los cuerpos de seguridad del Estado pues así lo sostiene el ministro de Interior, Justicia y Paz, capitán Diosdado Cabello. ¡Hasta la próxima!