Leo en Aporrea que dirigentes sindicales de la Central Bolivariana de Trabajadores (CBT) salen rechazando públicamente un "bono navideño" a sus trabajadores por un monto de $220, anunciado por la CVG.
Según la reseña publicada en el portal los dirigentes sindicales hablan de que en las conversaciones se propuso un monto de $1000 que luego bajaron a $500 por concepto de bono navideño, sin llegar a ningún acuerdo. "vemos cómo la CVG saca a la calle la información de un bono navideño de 220 dólares que no estamos de acuerdo y no aceptamos"
Es penoso que las maestras y maestros de este país estén recibiendo por concepto de vacaciones montos mensuales que en la mayoría de los casos apenas llegan a los $10 y en pocos casos se aproximan a los $20. Si totalizamos estos montos, multiplicados por 4, vemos que no llegan ni a $100. El mes pasado, al igual que al resto de los trabajadores de la AP le abonaron por Patria el equivalente a $10 por concepto de "Bono de fin de año". Posiblemente en los dos meses que restan del año abonen montos similares, con lo que llevaran el pago de bono navideño los docentes a montos que oscilan entre los $70 y los $120.
Sin ánimos de subestimar a los trabajadores de las Empresas Básicas y el derecho a recibir compensación por los pírricos ingresos que reciben, es increíble como las maestras y maestros del país son discriminados en comparación a otros trabajadores que indudablemente cumplen roles y tareas importantes para el desarrollo del país y de la sociedad venezolana.
Es triste el papel que han cumplido y cumplen los representantes sindicales del sector educativo como defensores de los derechos laborales de los trabajadores. Así mismo, es preciso denunciar las políticas unilaterales que desde el Ministerio de Educación imponen a los trabajadores de este importante sector, desconociendo los derechos y beneficios laborales, impactando negativamente las condiciones laborales de quienes se desempeñan en este campo.
El responsable del Ministerio de Educación, el actual Ministro Héctor Rodríguez, seguro afirmara que el está cumpliendo lo prometido a los maestros y maestras ya que está mejorando sus condiciones materiales (entregando zapatos, bolsas Clap, y alguno que otro operativo de lentes.). Mientras las maestras y maestros recibiendo ingresos que apenas rondan los $130 mensuales.