Propuestas económicas en el marco de congreso Nacional del Bloque Histórico, una mirada desde la frontera Colombo-Venezolana

Jueves, 14/11/2024 06:19 AM

Contexto mundial:

1.- El conflicto en el medio oriente inducirá aumentos del precio en los combustibles a nivel mundial por sus costos de refinación y traslado. A su vez el precio del petróleo caerá producto de la respuesta norteamericana en los próximos dos años incrementando el fracking para compensar su consumo interno.

2.- al subir los precios de los combustibles aumentará la inflación por los costos que ello implica.

3.- cae el consumo, caen las exportaciones y por ende la producción. A ello se le agrega los impuestos por el proteccionismo norteamericano a los productos.

4.- nace lentamente un mundo multipolar sin instrumentos financieros que protejan los acuerdos entre naciones.

5.- existe una amenaza real de golpe de estado en Colombia y una constante amenaza en Venezuela, donde ambas naciones sufrirán ataques financieros más fuertes a sus monedas para consolidar los objetivos y generar descontentos con una estrategia de doble acción.

Acciones ante el contexto anterior

Premisa: "el fascismo tiene su origen en lo económico y aglutina fuerza en las masas, porque activa el odio producto de la mala calidad de vida inducida"

Si nos destruyen la calidad de vida es que nos destruyen las fuentes de ingreso y nos manipulan el valor de la moneda para que el salario valga cada vez menos, generando descontento social sin perspectivas de futuro.

Entonces cuando se habla de modernizar la economía nos corresponde proponer acciones dentro del contexto global y actuar en lo local para generar riquezas desde circuitos económicos que consolidemos a partir de la nueva gobernabilidad en las variables financieras que van surgiendo.

Propuestas:

1.- Creación del Fondo de Desarrollo Social Fronterizo, cuyos recursos producto de la venta de combustibles serán destinados a financiar el potencial productivo del Estado Táchira revalorizando el valor del Bolívar cómo mecanismo de protección a los ataques financieros a nuestra moneda

2.- Crear la casa de cambio Matriz que estabilizará la depreciación del valor del Bolívar que hoy cotiza entre los 76 y 79 pesos por Bolívar. La semana pasada cotizó entre los 80 y 83 pesos por Bs.

3.- proteger el valor de las monedas es un acto de soberanía e independencia Binacional ante la manipulación financiera para derrocar gobiernos. Por ende abastecer la frontera con combustible permitirá fortalecer el fondo de desarrollo, obtener divisas y establecer el valor del Bolívar en las estaciones de combustible, generando equilibrio progresivo al dólar terrorista paralelo; ya que en su fórmula de cálculo toma el valor de cambio en Cúcuta y al depreciarse artificialmente el peso, simultáneamente con el Bolívar: el Dólar sube en ambos países causando malestar social y su economía pierde valor de compra. Entonces colocar una tasa de cambio propia generará una estrategia de doble acción de protección del valor del Peso y el Bolívar como mecanismo de anclaje en el comercio Binacional. (combustible/valor de las monedas) es momento de "soluciones prácticas y pasos más audaces" son palabras del presidente Nicolás Maduro en su discurso en la cumbre de los Brics recientemente en kazán.

4.- prever combustible para los procesos productivos es un golpe certero a los procesos inflacionarios en los costos. Es decir, se consolida un mercado con estabilidad y anclaje a las divisas en frontera. Protegiendo la emergente producción local y cuidando el mercado de exportación que brinda esta frontera.

5.- inicio del saneamiento de la economía libre de manipulaciones financieras, se recupera la toma de decisiones desde otra visión incorporando y estabilizando las monedas binacionales con nuevos instrumentos financieros y políticas cambiarias adecuadas al contexto de sanciones y agresiones a un pueblo digno que construye nuevas rutas de esperanzas.

Equipo de investigación San Cristóbal

Nota leída aproximadamente 624 veces.

Las noticias más leídas: