Parlamento

Despegue Económico de Venezuela

Lunes, 18/11/2024 06:17 AM

El Banco Central de Venezuela (BCV) divulgó datos a detalle en los que muestra que el Producto Interno Bruto (PIB) venezolano experimentó un aumento notable de 8,78% durante el segundo trimestre de 2024. Este crecimiento sigue al incremento de 8,40% registrado en el primer trimestre de este año, en comparación con el mismo periodo de 2023. Según el principal ente regulador monetario del país, estos resultados reflejan la continuación del proceso de recuperación económica que comenzó en el segundo trimestre de 2021, lo que se traduce en un crecimiento sostenido de 13 trimestres consecutivos. La racha de crecimiento tuvo lugar en un contexto adverso, configurado a través de Medidas Coercitivas Unilaterales (MCU) que han afectado las fuentes de ingresos vitales del país, el relacionamiento financiero del Estado y los procesos de compras estatales a escala internacional en diversos ámbitos, bienes y servicios esenciales.  

Al pueblo venezolano, debemos reconocerle que inicia el año 2025, con nuevas fuerzas, con nuevos bríos, que le vienes de las conclusiones y recomendaciones que surgen de la culminación del: Gran Congreso del Bloque Histórico Bolivariano. El indicador venezolano, tal como es el caso del PIB, registró sus peores caídas en los años 2019, con -25,5%, y en 2020, con -30,0%. La economía venezolana, ha ido en un paulatino y difícil camino de recuperación de sus indicadores en un lapso demarcado por las sanciones, que al día de hoy continúan teniendo 947,  sanciones que representa  un efecto negativo sobre la dinámica del país, aunque se hayan implementado diversas iniciativas para mitigar su impacto. El país emprendería su racha de crecimiento desde 2021, según indica BCV. El gobierno venezolano, ha sostenido que el crecimiento económico está profundamente respaldado por el esfuerzo conjunto de todos los sectores que han trabajado para fortalecer las bases del modelo, a pesar de las adversidades. 

Los principales indicadores económicos de Venezuela, han mostrado una creciente mejoría. Se trata de una recuperación sostenida en la que el país ha dinamizado la actividad petrolera, principal fuente de ingresos nacionales, pero también otras como la construcción, servicios financieros y seguros, minería, comercio, manufactura y agricultura. Desde 2018, se ha implementado el Programa de Recuperación Económica, Crecimiento y Prosperidad que ha permitido, entre otros logros, que Venezuela sume 13 trimestres consecutivos de crecimiento y se perfila como el país de América Latina y el Caribe con mejores proyecciones para finales de año, según el Banco Central de Venezuela (BCV). 

El Presidente Nicolás Maduro ha afirmado desde junio pasado que los principales indicadores económicos han tenido resultados "impresionantes" y que dan al país "buenas perspectivas de recuperación, crecimiento y prosperidad". Además ha asegurado que su gobierno vencerá la guerra económica y las sanciones internacionales impuestas en los últimos años por Estados Unidos y sus aliados de la Unión Europea, Israel, Canadá. y la cúpula de iglesia católica venezolana. Por su parte, la vicepresidenta Rodríguez estimó que "la economía venezolana debe estar cerrando, lo ha dicho el presidente, por encima de 9% en el año 2024. Las proyecciones que ha hecho el Fondo Monetario Internacional (FMI) están entre 4 y 5%, pero son signos de una economía que está manifestando aspectos positivos para desarrollar sus capacidades productivas y las grandes potencialidades que tiene Venezuela". 

Los datos del BCV refieren que, desde 2021, la economía venezolana dio un salto desde la recesión, como ya mencionamos, con -25,5% acumulado en 2019 y -30,0% en 2020. Desde 2021, el PIB consolidado pasa a terreno positivo y se aprecia un aumento muy significativo del PIB petrolero. No olvidemos que quisieron eliminarnos como Nacion.  

 

Nota leída aproximadamente 239 veces.

Las noticias más leídas: