Columna de Juan Martorano Edición 266

Las resoluciones de la Reunión del G20 en Brasil

Viernes, 22/11/2024 06:32 AM

Declaratoria y resoluciones la reunión del G20, que consiguió Brasil

La reunión del grupo del G20 concluyó en Rio de Janeiro, Brasil con la habitual declaración de objetivos, estrategias y acciones. Todo esto alrededor de los 5 temas que el presidente Lula y Brasil propusieron como ya hemos documentado recientemente. La declaración final está compuesta de 85 puntos dedicados a esos 5 temas. Su lectura indica una introducción en las primeras 13 cláusulas recordando los acuerdos de la última reunión en Nueva Delhi, India la cual hablaba de las causas de la injusticia, pobreza y el hambre, además hay 5 cláusulas que se refieren a las actuales guerras en Ucrania y en Palestina, estas son hasta cierto punto un saludo a la bandera que confirma la solución de los 2 estados para Palestina y la necesidad de obedecer las resoluciones del consejo de seguridad de la ONU. Nada nuevo como les hubiera gustado a los gringos y a los europeos. A partir de la resolución 14 comienzan estas relacionadas con la lucha contra la pobreza, el hambre y la justicia, uno de los 3 temas más importantes para el anfitrión, Brasil. Hay 20 resoluciones en relación con este tema en las cuales se indica que el mundo hoy en día produce suficiente comida para eliminar el hambre (Resoluciones 14 y 15) también indica que en el 2023 se incrementaron las personas pasando hambre en 733 millones de ciudadanos a nivel mundial, esto indica también que hay que redoblar los esfuerzos para erradicar el hambre en el mundo. El G20 invita a países, instituciones y organizaciones a unirse en una Alianza Global para combatir el hambre y la pobreza, hay que hacer notar que el presidente Maduro declaro el 20/11/24 su apoyo esta iniciativa de Brasil. Las otras resoluciones en este tema incluyen llamados a los países a incrementar sus inversiones en agricultura con el objetivo de combatir el hambre y la pobreza, importante notar un llamado a los mecanismos de financiación para que mejoren su cooperación entre estados, regiones y así "desarrollar herramientas que permitan el financiamiento" de los recursos requeridos para lograr los objetivos propuestos. Tal vez uno de los logros más importantes de esta reunión es este descrito en la resolución 20 donde se habla de la aplicación eficiente de los impuestos a los ciudadanos más ricos del planeta, esta resolución habla de seguir desarrollando esta propuesta y por lo tanto no es nada firme al menos por ahora. De aquí en adelante hasta la resolución 34 son en realidad la identificación de los obstáculos, limitaciones y condiciones de muchos de los países pobres y las dificultades asociadas con la implementación de todas estas medidas en las cuales el hambre, la pobreza, acceso a salud, generación de empleo y acceso al agua son mencionados además de mucha retórica ya gastada con respecto a transparencia, cooperación etc. etc., típica de este tipo de eventos.

De la resolución 34 hasta la No. 60 el documento se concentra en el desarrollo sostenible, la transición energética y el cambio climático en las cuales se define el desarrollo sostenible compuesto de 3 áreas: económica, social y ambiental. La realidad es que los cambios necesarios para mejorar en las áreas social y ambiental no pueden ser llevados a cabo sin la parte económica y el G20 hace énfasis en esto (Resoluciones 37,40,41,43,46, y 49) y especifica la necesidad de desarrollar nuevas formas de financiamiento, combinando la empresa privada y los estados, muchas estas nuevas a innovadoras formas de monetizar (Justamente según el G20) el ambiente y para así supuestamente controlar el cambio climático. La resolución 56 es importante porque habla de la protección, conservación y manejo de las selvas evitando la desforestación y la protección de los pueblos indígenas, todo esto utilizando herramientas económicas que concedan e innoven para el beneficio de los países en desarrollo. Esta resolución 56 es la más importante desde el punto ambiental y para Brasil. Las resoluciones restantes en esta área hablan de la reducción del uso de los plásticos y compromete a los países desarrollados a reducir la generación de basura que actualmente es del 75% de la totalidad generada a nivel mundial.

. A person and person holding hands in the woods

Description automatically generatedA group of people sitting at a table

Description automatically generated

Con respecto a la reforma de las instituciones de gobierno global, esta reunión del G20 genero 23 resoluciones en esta área y comienza con la aceptación de los grandes obstáculos que existen para implementar muchas de las resoluciones con respecto al desarrollo sostenido, la pobreza, la injusticia social, el cambio climático y la transición energética. Para esto dicen los líderes del G20 es necesario tener paz. Aceptan que bajo las condiciones geopolíticas actuales les es difícil atacar los problemas que requieren su atención en todas estas áreas, también aceptan que para encontrar las soluciones se requiere la multilateralidad anclado en los principios de las Naciones Unidas. El G20 promete la actualización en primer lugar de las Naciones Unidas como tal y de su Consejo de Seguridad de manera que pueda representar las realidades presentes en este siglo incluyendo una representación de África, Asia, América Latina y el Caribe. La resolución 69 es importante porque indica un incremento en los esfuerzos del G20 para crear y fortalecer bancos y entidades financieras y hacerlas más eficientes en particular el Banco Mundial y el fondo monetario internacional (IMF por sus siglas en ingles), el cual ahora incluirá un representante africano para mejorar su cobertura global y haciendo estas instituciones más "representativas". En la parte de comercio (resoluciones 75 y 76) indican también esfuerzos para fortalecer la organización mundial del comercio WTO (por sus siglas en ingles). Esta declaratoria tiene también dos resoluciones con respecto el uso, los beneficios y los riesgos de la Inteligencia artificial (AI por sus siglas en ingles) para el mundo, estas resoluciones son casi un relleno a este punto. La declaración del 2024 cierra con 6 resoluciones (80 al 85) que son generales, tal vez los puntos más importantes son la aceptación de la Unión Africana compuesta por 55 países miembros y 9 en calidad de observadores. Esta Unión representa 1.3 billones de seres humanos a través del continente africano. La Unión Africana, así como la Unión Europea son miembros del grupo G20. Estas resoluciones finales agradecen a Brasil y al presidente Lula por su guía durante la presidencia del grupo y también por sus ideas innovativas de integrar los componentes sociales, económicos ambientales, así como por darle la oportunidad a los varios elementos de la sociedad civil (ONGs, grupos ecológicos…).

La posición gringa en esta declaración del 2024

Para el gobierno de Biden que va de salida esta reunión no tenía gran importancia, hay otras presiones más importantes como: Donald Trump, el presidente electo que ha dicho públicamente que terminara las guerras actuales en Ucrania y Palestina. Los emisarios del "Estado Profundo" en los EEUU representados en estos tiempos por los demócratas no pueden permitir que esa vaca lechera de la venta de armamento se termine, es la intención de este grupo de personeros dentro del gobierno saliente (Blinken, Biden, Harris como voceros) de dejarle tantos problemas como sea posible al nuevo presidente que toma posesión el 20 de enero, tratar de hacer muchos de estos últimos esfuerzos irreversibles y evitar que Trump cumpla lo que ha prometido. La continua derrota del armamento, el ejército gringo y estos europeos por parte de las fuerzas armadas de la Federación Rusa es una mancha negra más el legado de Biden y sus cómplices por lo tanto, como podemos ver todas estas "distracciones" esta semana hicieron que los gringos se limitaran a aprobar la mayoría de las propuestas del presidente Lula. Los intereses que promueven las guerras son lo más importantes para los EEUU en este momento, y las están perdiendo ambas, no saben cómo salir del conflicto y no pueden permitir que Trump lo logre, esto destinaria a los demócratas a la humillación y a sus futuras derrotas electorales. De estas 85 resoluciones los gringos están contentos con que todos estos esfuerzos que se están haciendo dentro del G20 están específicamente diseñados para continuar el control y acceso a recursos o territorios que se puedan explotar en beneficios de este grupo de países, el mensaje es muy claro en todos los sentidos.

La posición europea en esta declaración del 2024

La Unión Europea está en una posición política y económica muy delicada, los gringos los están desindustrializando con sus fábricas yendo a parar a China o a los EEUU. Políticamente los resultados electorales recientes han llevado a la caída de gobiernos y grupos de poder, el más reciente en Alemania considerado en un pasado la potencia industrial europea ya no es tal. La victoria de Donald Trump en los EEUU solo ha empeorado la posición de la UE ya que en su gran mayoría todos estos países trabajaron y auparon por la victoria de los demócratas y Harris. La guerra con la Federación Rusa hoy en día aceptada ya como una guerra entre la OTAN (Europa + gringos + canadienses) continua a desangrar a estos países en particular el costo de la energía. Es causa de burla el hecho de que el costo de la energía (Gas ruso) el cual han parado de comprar ha crecido 4 veces más al ahora comprárselo a los gringos como LNG. El portal alemán DW reporto una reunión del canciller alemán saliente Olaf Scholtz con el presidente Lula durante esta del G20 en la cual Scholtz criticaba que no se hubiera hecho énfasis en la responsabilidad rusa por la guerra y un rechazo directo del G20 contra la Federación Rusa, esta es también parte del G20. El presidente francés hizo un comentario similar con respecto a Rusia y la guerra, tal vez estos comentarios fueron ordenados desde Washington pero por el estado en que tienen a sus economías, su armamento y personal siendo derrotado en Ucrania tal vez están casi desesperados por salir de ese muerto pero no saben cómo. La humillación de Europa es completa y los rusos no han terminado todavía.

Análisis

No podemos olvidar que este grupo del G20 ha por mucho tiempo dirigido los destinos de nuestro planeta basados en el modelo gringo de libre comercio, empresa privada y poco control estatal así que durante la reunión de este año todas y cada una de las 83 resoluciones tienen esta base, como dice la canción de la Fania "Quítate tu pa’ponerme yo". No hay humildad o reconocimiento del debacle en el que estamos socialmente (pobreza, hambre e injusticia), cambio ambiental, guerra etc. etc., solo retos según ellos, esta declaración nos hace pensar que la disonancia cognitiva continúa basada en el poder que tuvieron y han dejado ir por irresponsables y corruptos y piensan que todavía l tienen. El resto del mundo y en particular el Sur Global miran con asombro e indignación a estos países lideres en decadencia. En general podemos inferir de los resultados y las declaraciones de los diferentes personeros lo siguiente:

· El presidente Lula y Brasil salieron como triunfadores de este evento y según los estándares del G20 parece haber logrado que sus objetivos y temas propuestos formen el eje de las resoluciones y declaración de este 2024. Evito el presidente Lula la condena directa a Rusia por la guerra en Ucrania como querían los europeos y los gringos, esto según declaraciones del canciller de la Federación rusa Sergei Lavrov fue un triunfo logrado en contra de los deseos de los europeos y ciertamente la administración saliente demócrata.

· El presidente Lula lidero el tema de la pobreza, inclusión social, lucha contra el hambre el cual tuvo un perfil alto, su propuesta de una Alianza Global fue bienvenida y alabada incluyendo los comentarios del presidente Nicolas Maduro. Esta lucha parece ser nueva para los europeos y los gringos pero no lo es para los gobierno bolivarianos que desde hace 2 décadas han trabajado muy duro en beneficio de los ciudadanos venezolanos

· Solo el tiempo dirá si el presidente Lula y Brasil al lograr progreso en el área ambiental no están abriendo una caja de pandora dándole acceso al capital e industrias multinacionales a los recursos de la Amazonia brasilera. Es esta el botín de los anglosajones y los europeos, todas las resoluciones en esta área indican el desarrollo de formatos económicos y mecanismos financieros para hacer frente al "manejo" del ambiente. Pudiera ser que dar este acceso era el precio por subir de AAA a grande liga, amanecerá y veremos

· La afirmación más radical hecha por el presidente Lula fue esta de que "la Globalización neoliberal" había fallado, este es el Lula al que estábamos acostumbrados y sin duda ha realzado el perfil de Brasil como nación ante el mundo. Sus acciones parecen indicar la búsqueda de un punto medio entre el decadente mundo unipolar y el naciente este de los BRICS y la multipolaridad. Estar con dios y con el diablo nunca lleva a buenos resultados.

· No hay afirmaciones o comentarios con respecto a Venezuela como era de esperarse, esta es otra liga y Brasil así lo considera, sin embargo muchas de estas resoluciones forman la base para perpetuar el sistema unipolar y por lo tanto nos afectara en el tiempo, puede el gobierno bolivariano contribuir las experiencias ganadas en la lucha contra la pobreza y el hambre aun con las sanciones criminales y los ataques directos e indirectos de la gran mayoría de los países que componen este G20, Venezuela ha adelantado mucho en este sentido y más que estos países del G20.

· La indicación más clara de que el G20 pretende continuar con el mismo formato implementado y liderizado por el hegemon es esta del fortalecimiento de las instituciones financieras que tanto daño hacen a los países en desarrollo, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Los incrementos de sus fondos, así como el arreglo de los directorios no es más que un apuntalamiento para continuar con el formato y las estrategias que ya son utilizadas, nada nuevo por aquí.

Así pues, con la conclusión de la reunión de este año liderizada por Brasil y el presidente Lula se lograron acuerdos que empiezan a identificar áreas olvidadas por muchos de estos países como esta de la lucha contra el hambre y la pobreza, el mérito de Lula es haber traído estos temas de nuevo al tablero a ver que se propone hacer esta vez. Una continua preocupación para los países en desarrollo es esta de la financiación y desarrollo de mecanismos para asegurarse que siguen habiendo acceso a los recursos en los países en desarrollo, este es un cuchillo de doble filo que es ya conocido cuando vienen el Banco Mundial y el FMI con propuestas de préstamos que incluyen la violación de la soberanía y los cambios a las leyes de impuestos y consideradas proteccionistas, estas dos funestas entidades tienen una trayectoria de imposición de medidas coercitivas contra los países más pobres y en necesidad de financiamiento. Probablemente una de las incógnitas de esta reunión es si Brasil puede continuar a jugar con dios y con el diablo sin sufrir las consecuencias, el G20 le ofrece el poder que tanto ha anhelado, sin embargo, el mundo multipolar le ofrece a Brasil y al resto del mundo un futuro más justo, con dignidad y soberanía. Gobierno bolivariano y pueblo atentos por donde planean atacar, no hay muchas cosas nuevas, más de lo mismo.

Nota leída aproximadamente 551 veces.

Las noticias más leídas: