31 de agosto de 2021.-En la segunda sesión ordinaria del Consejo Venezolano para la Calidad (CVC) se presentó y aprobó por mayoría, la propuesta sobre el esquema funcional que regirá el accionar de esta instancia de asesoramiento. Así, se decidió la conformación de los seis grupos de trabajo, encargados de elaborar propuestas para las políticas y directrices nacionales en materia de calidad, reseñó una nota de prensa MinComercio Nacional.
En la actividad realizada este viernes 27 agosto, los asistentes votaron la propuesta presentada por el Servicio Desconcentrado de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (Sencamer), ente que ejerce la Secretaría Técnica en representación del Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional.
La propuesta aprobada fue conformar seis (6) Comités Sectoriales, enmarcados en los seis (6) subsistemas del sector: Acreditación, Certificación, Normalización, Metrología, Reglamentos Técnicos y Ensayos.
En este sentido, el director de Gestión de la Calidad del Sencamer, Jhoan Sira, expresó "Uno de los acuerdos en esta segunda sesión del Consejo Venezolano para la Calidad es poner en práctica y operatividad estos comités, por ello, en los próximos días se les hará llegar de manera formal a todos los miembros del CVC las postulaciones para que ellos puedan designar a sus representantes de manera oportuna».
El Consejo Venezolano para la Calidad agrupa a 25 instituciones del sector público y 17 organizaciones privadas, las cuales desde su experiencias comerciales y económicas pueden ayudar a fortalecer el aparato productivo del país. Hasta ahora, los representantes de estás organizaciones se han mostrado optimistas ante el avance del CVC.
Marie Jeanne Costa, presidenta de Calzapymi y representante de la Cámara de Calzado de Fedeindustria, indicó «Felicitamos al Ministerio de Comercio Nacional y al Sencamer ampliamente por la organización de CVC. Han demostrado que hay una intención verdadera de mejorar el Sistema Nacional para la Calidad. Nosotros estamos estructurándonos para comenzar a trabajar en los comités y vemos con mucho optimismo los avances que comenzaremos a materializar".
En esta sesión también se acordó que las reuniones ordinarias se celebrarán una vez al mes, quedando la convocatoria bajo la responsabilidad de la Secretaría Técnica que recae en el Sencamer, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional.