¿Quiénes “NO” van a pagar el impuesto a las transacciones en divisas llamado IGTF?
Por: Contrapunto
Viernes, 04/03/2022 04:12 PM
Toda regla tiene su excepción y en el caso de los impuesto esto se cumple a cabalidad. Si bien el Ejecutivo hizo caso omiso a las sugerencias del sector empresarial sobre el tema de las alícuotas impositivas del tributo denominado Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF), sí estableció unas exenciones a la aplicación de este gravamen.
La redacción del capítulo de las exenciones quedó de la siguiente forma:
1.- La República y demás entes político territoriales.
2.- El Banco Central de Venezuela.
3.- Las entidades de carácter público con o sin fines empresariales, calificadas como sujetos pasivos especiales.
4.- Las operaciones cambiarias realizadas por un operador cambiario debidamente autorizado.
5.- El primer endoso que se realice en cheques, valores, depósitos en custodia pagados en efectivo y cualquier otro instrumento negociable.
6.- Los débitos que generen la compra, venta y transferencia de la custodia en títulos valores emitidos o avalados por la República o el Banco Central de Venezuela, así como los débitos o retiros relacionados con la liquidación del capital o intereses de los mismos y los títulos negociados en la bolsa agrícola y la bolsa de valores.
7.- Las operaciones de transferencias de fondos que realice el o la titular entre sus cuentas, en bancos o instituciones financieras constituidas y domiciliadas en la República Bolivariana de Venezuela. Esta exención no se aplica a las cuentas con más de un o una titular.
8.- Los débitos en cuentas corrientes de misiones diplomáticas o consulares y de sus funcionarios extranjeros o funcionarias extranjeras acreditados o acreditadas en la República Bolivariana de Venezuela. Los débitos en cuenta por transferencias o emisión de cheques personales o de gerencia para el pago de tributos cuyo beneficiario sea el Tesoro Nacional.
10. Los débitos o retiros realizados en las cuentas de la Cámara de Compensación Bancaria, las cuentas de compensación de tarjetas de crédito, las cuentas de corresponsalía nacional y las cuentas operativas compensadoras de la banca.
11. La compra-venta de efectivo en la cuenta única mantenida en el Banco Central de Venezuela, por los Bancos y otras Instituciones Financieras.
La exención prevista en los numerales 5 al 11 de este artículo aplica exclusivamente para las transacciones realizadas en moneda de curso legal o en criptomonedas o criptoactivos emitidos por la República Bolivariana de Venezuela.