La influyente unidad de índices de bonos de JPMorgan puso el miércoles los bonos soberanos de Venezuela y los de su petrolera estatal PDVSA en un "periodo de observación del índice" para su principal índice EMBI de mercados emergentes hasta el 31 de enero de 2024.
El banco añadió que la reacción de los inversores estaba dividida a partes iguales, con alrededor de la mitad a favor de restablecer el peso del valor de mercado de Venezuela en el índice, frente a la otra mitad a favor de un enfoque más comedido de esperar y observar. (Reporte de Marc Jones)
Los bonos emitidos por el Gobierno de Venezuela y su empresa petrolera estatal, Pdvsa, entraron en un proceso de evaluación por parte de los índices de bonos de mercados emergentes de JPMorgan Chase & Co., que son muy consultados por los inversionistas.
Según una nota publicada el miércoles por un equipo encabezado por Gloria Kim, la jefa global de investigación de índices de la firma, unos 53.000 millones de dólares (USD) en bonos soberanos de Venezuela y títulos de Pdvsa han sido puestos en un índice de vigilancia para la serie de índices Embi de JPMorgan hasta el 31 de enero. Al finalizar este plazo, que podría extenderse, la empresa espera definir el tratamiento que le dará a la deuda venezolana en sus índices de referencia.
Cambio tras el alivio de las sanciones
Este anuncio se da pocas semanas después de que el Gobierno de Biden autorizara a los inversionistas estadounidenses a comprar deuda venezolana por primera vez en cuatro años, como parte de un paquete amplio de alivio de las sanciones.
"Esta revisión fue motivada después de la eliminación de la prohibición de negociación secundaria sobre cierta deuda soberana de Venezuela y de Pdvsa", dice la nota. En 2019, JPMorgan redujo el peso de la deuda venezolana a cero en sus índices, luego de que se impusiera una prohibición para negociarla en el mercado secundario, lo que afectó el mercado. Venezuela había empezado a incumplir unos USD 60.000 millones en bonos soberanos y de Pdvsa en 2017.
Posible impacto en la demanda
Sin embargo, si los bonos venezolanos vuelven a tener un peso acorde con su valor de mercado en los índices soberanos de los mercados emergentes, esto podría generar una demanda de hasta USD 1.500 millones, según Simon Waever, jefe global de estrategia de crédito de mercados emergentes de Morgan Stanley.
Durante el período de observación, 20 bonos venezolanos y de Pdvsa seguirán teniendo peso cero en la serie del índice Embi, según JPMorgan. La empresa planea monitorear el comercio en el mercado secundario, la liquidez y los precios bidireccionales verificables para los inversionistas que siguen sus índices, así como la "durabilidad del alivio de las sanciones" para el comercio.
Opiniones divididas entre los inversionistas
Hasta ahora, JPMorgan dijo que la respuesta de los inversionistas está dividida por igual: aproximadamente la mitad está a favor de restablecer el peso del valor de mercado de Venezuela en el índice.
La otra mitad prefiere "un enfoque más mesurado de esperar y observar, alineado con la trayectoria política en torno al alivio de las sanciones", según la nota. Siguen vigentes las sanciones que impiden a Venezuela y a Pdvsa emitir nueva deuda en Estados Unidos.
Repunte de los bonos tras el alivio de las sanciones
La flexibilización de las normas el mes pasado tuvo un efecto positivo en los bonos venezolanos. Los bonos soberanos de Venezuela que vencen en 2027 han aumentado unos 8 centavos a 18,7 centavos por dólar desde que Washington levantó las sanciones. Y los bonos de Pdvsa que vencen en 2020, que cuentan con el respaldo de acciones de la empresa matriz de Citgo Petroleum Corp., han subido unos 38 centavos a alrededor de 84 centavos por dólar, de acuerdo con datos de Trace.
Estados Unidos ha aprovechado el alivio de las sanciones para presionar al presidente Nicolás Maduro para que convoque elecciones libres y abiertas cuando el país elija un nuevo mandatario el próximo año.