La tasa de inflación en Turquia alcanza el 75%, pero el ministro dice que lo peor ya pasó

Martes, 04/06/2024 07:03 PM

4 de junio de 2024.-Los precios anuales al consumo aumentaron bruscamente en mayo, ya que los hogares siguen gastando a pesar de los fuertes aumentos de las tasas de interés, informó Ft.com

La tasa de inflación oficial de Turquía alcanzó el 75,5 por ciento el mes pasado en medio de un mayor gasto de los consumidores que no se dejaron intimidar por los fuertes aumentos de las tasas de interés, pero el gobierno dijo que creía que los aumentos de precios habían alcanzado su punto máximo.

Los datos publicados el lunes por el Instituto de Estadística de Turquía mostraron que la inflación anual de los precios al consumidor aumentó drásticamente en mayo desde el 69,8 por ciento registrado en abril y en su nivel más alto desde noviembre de 2022.

El instituto dijo que la inflación era más alta en los precios de la educación, la vivienda y los restaurantes. Los economistas esperaban que la inflación de mayo fuera apenas por debajo del 75 por ciento, según encuestas de Bloomberg y Reuters.

“¡Lo peor ya quedó atrás!” dijo el ministro de Finanzas, Mehmet Şimşek, en una publicación en el sitio de redes sociales X después de que se anunciaran los datos.

“Estamos entrando en el proceso de desinflación. La caída permanente de la inflación comenzará en junio”, dijo Şimşek, añadiendo que el gobierno reduciría el gasto para ayudar a controlar los precios.

Las autoridades turcas que han tratado de abordar una crisis de larga data del costo de vida esperan un impacto cada vez mayor de los aumentos acumulativos de las tasas de interés de 41,5 puntos porcentuales, a 50 por ciento, durante el año pasado.

El esfuerzo por controlar la inflación mediante tasas de interés más altas fue un cambio dramático por parte del presidente Recep Tayyip Erdoğan, quien previamente había obligado al banco central a mantener las tasas bajas durante años para estimular la economía.

Después de entrar en su tercera década en el poder el año pasado, Erdoğan nombró a Şimşek, un ex banquero de inversiones que anteriormente se desempeñó como ministro de Finanzas, para que regresara al cargo para reparar la credibilidad ante los inversores extranjeros.

Los sindicatos han advertido que los pobres de Turquía están pagando el precio de las medidas de austeridad, estimando que el umbral de hambre para una familia de cuatro personas en mayo era de aproximadamente 19.000 TL (590 dólares) al mes, más que el salario mínimo de 17.000 TL. Los funcionarios de economía han descartado un aumento salarial provisional este año.

El banco central ha mantenido su tasa de interés de referencia sin cambios en las últimas dos reuniones y está probando otras medidas para frenar el crecimiento de los préstamos, diciendo después de una reunión sobre tasas el mes pasado que los mayores costos de endeudamiento tendrían un "efecto rezagado" sobre la inflación. El banco espera que la inflación anual de los precios al consumidor se desacelere al 38 por ciento para finales de año.

Nota leída aproximadamente 4745 veces.

Las noticias más leídas: