Detalló que esta disminución está asociada a la «profunda crisis política en la que se encuentra Venezuela luego de las elecciones presidenciales del 28 de julio y la ausencia de resultados oficiales desagregados».
Por otro lado, los agentes consultados aumentaron de manera importante las expectativas inflacionarias (+5%) y de devaluación para el cierre del año (+5 Bs/$) debido a posibles choques en los ingresos petroleros a causa de un mayor aislamiento en el que puede sumergirse el país.
El OVF resalta que las proyecciones de cada participante se basaron en la información disponible en el momento de la encuesta, así como suposiciones sobre otros factores que probablemente afectarían los resultados económicos.
«Estas proyecciones están sujetas a una considerable incertidumbre. Los modelos económicos y estadísticos, así como las relaciones utilizadas para generar pronósticos económicos, son descripciones necesariamente imperfectas del mundo real, y el camino futuro de la economía puede verse afectado por innumerables desarrollos y eventos imprevistos».