13-10-24.-Ante el incremento del precio de la divisa, tanto en la tasa oficial como en el mercado paralelo, el economista Víctor Álvarez advirtió que estas subidas de precio continuarán mientras se siga utilizando el enclaje cambiario como un instrumento de política antiinflacionaria.
«El Gobierno intenta evitar el alza del dólar sacando los bolívares de circulación, y para ello uno de los instrumentos es ese (el enclaje cambiario). La banca por cada 100 bolívares que capta está obligada a congelar 70; no los puede prestar para financiar la producción o para financiar el crédito», señaló Álvarez.
Añadió que, es por esa razón que no hay crédito para financiar la compra de una lavadora, una nevera, un carro, que las tarjetas de crédito tienen un límite que apenas alcanza para pagar un estacionamiento, las empresas no consiguen financiamiento para comprar materias primas e insumos.
Detalló que el encarecimiento del dólar se ubica entre el 8 y el 9% mientras que la del resto de productos llega al triple, por lo que se ha experimentado un rezago cambiario.
«Si sincronizas el encarecimiento del dólar con el de los demás bienes te daría 120, que debería ser el precio de la divisa. Los agentes económicos saben que eso es insostenible, que tarde o temprano habrá necesidad de aplicar el ajuste cambiario», argumentó.