Café venezolano, en alza: Exportaciones alcanzan hasta 80.000 quintales en 2024

Domingo, 24/11/2024 07:32 AM

24-11-24.-La Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro) informó que la producción de café en Venezuela viene registrando una recuperación notoria en los últimos cinco años.

Según comunicó Celso Fantinel, presidente de este gremio, a la fecha se han producido 880.000 quintales de café (40.480 toneladas). Ha habido un retraso en las zonas de mayor altura, por la escasez de diésel, combustible necesario para la máquina secadora de los granos. Proyectan que al finalizar la zafra el país caribeño produzca un total de un 1.150.000 quintales (52.900 toneladas).

Según una página web adscrita al Ministerio Economía, Finanzas y Comercio Exterior (www.vuce.gob.ve), hasta el mes de mayo la nación había exportado 3.072.700 kilos de café, eso representó 66.802 quintales.

Por su parte, Vicente Pérez, caficultor y director Ejecutivo de Fedeagro, calcula que se han exportado en lo que va de año entre 70.000 y 80.000 quintales, pero precisa que es difícil saber la cifra exacta, porque algunos de los países a los que Venezuela exporta registran opacidad de datos.

De acuerdo con La Prensa de Lara, Félix Saavedra, caficultor del municipio Andrés Eloy Blanco (estado Lara) e integrante del comité de la Unión Nacional Caficultora de Venezuela, indicó que “actualmente la industria nacional paga el quintal de café corriente en USD 180, el quintal de café natural en USD 190 y el quintal de lavado en USD 200”.

Williams Amaro, gerente de la Corporación Venezolana del Café, informó que en Venezuela existen 20 estados cafetaleros, un total de 136 municipios. Afirma que hay 60.000 familias cafetaleras y están sembradas 240.000 hectáreas.

“Tenemos 428 marcas registradas de café. Lara y Portuguesa son los estados que más producen, juntos concentran 90.000 hectáreas cultivadas. Le sigue Trujillo y Mérida, cuyo fuerte es la producción de café de especialidad, que es de mayor calidad y el que vale más dinero”, comunicó.

Según Maximiliano Pérez, presidente de la Federación Nacional de Caficultores de Venezuela, en los últimos años el sector ha cambiado el sentido de la siembra ecológica del café y denuncia la deforestación en parques nacionales, como el Yacambú en el estado Lara.

“Antes los caficultores eran considerados los guardianes de la montaña, protegían las nacientes de los ríos al sembrar este rubro a la sombra, bajo árboles milenarios… Ahora están talando y quemando vegetación para aumentar la extensión de siembra del café y sobre todo, cuando las zonas productoras no tienen gasoil para secar el café arrasan con los árboles“, exclamó.

Con información de La Prensa de Lara.

Nota leída aproximadamente 4848 veces.

Las noticias más leídas: