Rusia impuso un nuevo arancel a una categoría de importaciones procedentes de China

Martes, 10/12/2024 08:00 PM

Un aliado que ha sido un salvavidas crucial para Moscú desde la invasión de Ucrania por parte del presidente Vladimir Putin en 2022.

10 de diciembre de 2024.-Los funcionarios de aduanas de Vladivostok reclasificaron recientemente las piezas de rieles deslizantes utilizadas en los muebles chinos, clasificándolas junto con las piezas de muebles con cojinetes, lo que significa que ahora están sujetas a un arancel del 55,65 por ciento, anunció la Asociación de Empresas de Muebles y Carpintería de Rusia en un comunicado del 28 de noviembre, informó Noticias de la Semana,

La asociación advirtió sobre "graves consecuencias", afirmando que "un aumento tan fuerte de los derechos podría conducir a la quiebra de muchos importadores de componentes de muebles y a un inevitable aumento del precio de los muebles nacionales de al menos un 15 por ciento", según un comunicado de su sitio web.

Por esta ciudad portuaria del Lejano Oriente se gestiona alrededor del 90 por ciento de los envíos de herrajes para muebles chinos a Rusia. Los conocedores de la industria cuestionaron por qué China, el socio "sin límites" de Rusia, enfrenta obligaciones más estrictas que los proveedores europeos.

"El volumen anual de importaciones de herrajes para muebles se estima en 1.300 millones de dólares, y es muy cierto que actualmente el impuesto sobre los herrajes importados es sólo del 0 por ciento; esto supone un gran apoyo para la industria", dijo Alexander Shestakov, que trabaja en como dijo a Forbes el presidente de la asociación.

Shestakov destacó que los accesorios similares importados de Europa están sujetos a derechos no superiores al 10 por ciento. Continuó enfatizando cuán dependiente es Rusia de las importaciones chinas y dijo que estas piezas no se producen en el país.

Vadim Vildanov, director general de Boyard, un productor ruso de accesorios para gabinetes, dijo que la medida presiona a los proveedores chinos y perjudica a los fabricantes rusos. "Esto va en contra de los intereses de la producción nacional de muebles, porque son los herrajes chinos los que ahora cubren las necesidades del mercado ruso", dijo Vildanov a la agencia de noticias.

La decisión ha provocado sentimientos de traición entre algunos comentaristas chinos. "Si tales acciones hubieran venido de Estados Unidos, los expertos en 'energía positiva' las habrían condenado durante mucho tiempo como un comportamiento hegemónico condenado al fracaso. Sin embargo, ante las medidas despiadadas de Rusia, permanecen en silencio, cobardes como medusas", escribió un columnista bajo el seudónimo Du Juan para NetEase News de China.

El comercio entre Rusia y China ha aumentado desde la invasión de Ucrania en febrero de 2022, lo que ha ayudado a sostener la economía rusa en tiempos de guerra bajo las sanciones occidentales.

El comercio bilateral alcanzó un récord de 240 mil millones de dólares en 2023, impulsado por las exportaciones de petróleo rusas y las ventas chinas de productos electrónicos, vehículos y maquinaria, un aumento de 50 mil millones de dólares con respecto al récord anterior establecido en 2022.

Nota leída aproximadamente 1914 veces.

Las noticias más leídas: