Asimetrías del Saber

Viernes, 27/12/2019 07:24 AM

El conocimiento presenta algunas vertientes, que lo convierte en el más, cercano compañero de ruta que transita entre el ser y el saber, al permitirse su codificación (la no neutralidad) de acuerdo a los intereses que dialécticamente, tienen los que pugnan por el poder y el control social…desde la vitalmente compleja dominación del pensamiento, para preguntar y repreguntarnos: ¿Cuánto y que del saber, sabemos?...¿lo que sabemos, es lo que deberíamos saber?...¿es suficiente con lo que sabemos?...¿es inalcanzable conocer todos los saberes?...¿solo sabemos lo que quieren que sepamos?...¿son intencionales y manipulables los saberes?...¿hay saberes individuales y saberes colectivos?...¿existen los saberes populares y los saberes científicos?...cual es la carga valorativa de los saberes instrumentales y los saberes transformadores?...

Por lo tanto, hay una cosmovisión educativa que permea las capacidades reflexivas y la razón, en los espacios y las ideas de las llamadas ciencias sociales, que apalancan con impulsos precisos y concretos, a los sistemas jurídicos, políticos y educativos, que regulan conductas y formas de pensamientos, para "las formales formaciones dirigidas" y "las autoformaciones informales", con todas sus incidencias en la territorialización de los procesos de socialización, en las permanentes dinámicas de la transmisión intersubjetiva del aprendizaje compartido de lo que no se sabe…

Y los procesos de enseñanzas, cuando se categorizan los potenciales saberes, que alimentan al intelecto y a la consciencia, que configuran las nuevas maneras de ver las interconexiones culturales planetarias y a las relaciones sociales de producción, que van desde lo más individual y mercantil del objeto…hasta la humanización colectiva, de las visiones basadas en la complementariedad, lo solidario y la justicia social del sujeto…

Todo conduce, a realizar algunas interrogantes reflexivas: ¿porque avanza a un ritmo tan despiadado el surgimiento de información que permita aprehender nuevos saberes, que solo de manera parcial se encuentran al alcance de las personas que conscientemente tienen la posibilidad y quieren aprender?...la verdadera lucha se circunscribe en democratizar a los saberes y colocarlos al servicio de las mayorías…


 

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