En la historia la educación sólo ha servido para lograr títulos y empleos, lo demás, dominación
Por: Pedro Echeverría
Miércoles, 11/05/2022 08:02 AM
2. Recuerdo a los sabios profesores tratados como esclavos al encargarlos educar, de manera particular a los hijitos de la aristocracia; luego esta misma educación se extendió a partir de las revoluciones (todas burguesas y democráticas) abriendo las escuelas a toda la población. En México llegó entonces, a mediados del XIX, el positivismo educativo de Augusto Comte. Fue entonces cuando se impuso definitivamente la educación. ¿Puede olvidarse que el doctor Mora exigió en 1833 a “Los liberales no suicidarse al dejar la educación a los conservadores de Lucas Alamán”? Los conservadores fueron derrotados y se impuso la educación liberal.
3. El triunfo de la Reforma de Juárez, Lerdo, Díaz, fue la derrota de los viejos conservadores de Santa Ana y la Iglesia latifundista; pero la ideología clerical de los padres, de la iglesia católica/cristiana, jamás cambió, por ello la “nueva escuela” positivista se adaptó al poder en cada momento. La escuela fue la misma –con cambios gatopardistas- Constitucionales en la Reforma, el Porfiriato y la Revolución. La defensa del individualismo, el consumismo, la propiedad privada, al poder, ha sido el gran objetivo de la escuela y jamás cambiará mientras el sistema capitalismo siga siendo dominante.
4. Producto de tonterías, mucha ignorancia, repetir que el problema de la educación o la escuela es por culpa de los profesores, los estudiantes, del gobierno o por ignorancia de los padres. El análisis tiene que ser global donde lo más importante es el reconocimiento de la sociedad capitalista en la que la ganancia y la competencia son el principal objetivo. Por tanto el objetivo de la educación debe elaborar planes y programas disciplinados a ello. Antes de jubilarme, laboré 42 años en educación y por más que yo y mis compañeros agitamos contra ese proceso educativo, nada logramos porque la estructura educativa está cimentada.
5. No es cierto, es mentira, que para liberarnos de todas nuestras ataduras ideológicas y materiales, necesitemos educación escolar; al contrario, primero nos debemos liberamos luchando para después construir la educación, la escuela, que la población necesita. La educación en el sistema capitalista solo sirve para obtener títulos, un empleo remunerado y prestigio social. La palabra, la autoridad, del escolarizado se impuso en México como la verdad según el título, los premios y los cargos recibidos. Supongo que hay países donde los títulos escolares y universitarios valen un carajo.