Educacion en Guerra

Jueves, 18/07/2024 04:40 AM

En el transcurso de la historia se han generado gran cantidad de conflictos los cuales ha terminado con la vida de millones de personas. En la actualidad son muchos los países que están en guerra o tienen conflictos armados. En estos se generan infinidad de violaciones a los derechos humanos. Uno de los derechos más vulnerado es la educación, pues al producirse un conflicto armado, la infancia y la juventud son los que más sufren las consecuencias, lo cual debe visionarse desde el momento en que estalla, durante y después. Cabe destacar que los ataques a los estudiantes y al personal docente es uno de los tantos resultados, así como la destrucción de la infraestructuras escolares, apareciendo entonces la figura del “refugiado” (Arroyo M, 2022).

La consecución de fines bélicos genera un abandono escolar masivo (Unicef, citado en Arroyo M, 2022). Más de 100 millones de niños viven en zonas de conflicto, 24 millones de ellos no van al colegio, bien sea porque las escuelas están destruidas, no quedan docentes por miedo a un posible ataque. Las familias sienten terror de que sus hijos pudieran ser asesinados de camino a las escuelas o estando en éstas, y el miedo genera que los docentes abandonen sus puestos de trabajo o incluso huyan del país (Education Under Attack, 2014, citado en Arroyo M, 2022). 

En países como Colombia, entre el 2009 y 2012, más de 140 maestros fueron asesinados y 1806 recibieron amenazas. Muchas escuelas son cerradas y las que permanecen abiertas sobrellevan un elevado absentismo tanto de docentes como de alumnos. Asimismo, la calidad de la docencia se ve reducida debido a los ataques a la educación superior y la falta de actualización pedagógica en el profesorado, ya que se restringe la investigación, se paraliza el desarrollo y avance de los contenidos de enseñanza, generando desmotivación en los docentes y poco interés de los jóvenes en formarse como educadores (Arroyo M, 2022).

Las movilizaciones forzosas generan los desplazados internos y los refugiados. Se trata de personas obligadas a huir de sus hogares. Por otro lado, los refugiados huyen del conflicto armado o persecuciones, cruzando fronteras nacionales, buscando países cercanos. En 2020 en el mundo se superó la cifra de desplazados forzosos en 82,4 millones de personas nuevo récord en tiempos donde las rutas de transito fueron menores, según datos del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR). Por fortuna, los desplazados cuentan con un marco jurídico internacional (Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, 1951 y el Protocolo sobre el Estatuto de los Refugiados, 1967) que protege sus derechos (Arroyo M, 2022).

Otro ejemplo de lo antes dicho es el conflicto Ruso-Ucraniano, que ha afectado a los niños ucranianos de manera significativa desde 2022 cuando se produjo la última gran guerra de Europa, en la cual Rusia invade al país vecino y antiguo territorio de la Unión Soviética: Ucrania. Como se ha podido evidenciar, esta ha tenido perjudiciales consecuencias en distintos ámbitos, siendo el ámbito educativo uno de los más afectados. 

Según últimas cifras del Ministerio de Educación Ucraniano, en enero del 2023, solo un 63,5% de los estudiantes de primaria han vuelto a recibir educación. Esto se debe a que no todos cuentas con lugares seguros para la reapertura de las actividades. 5068 han abierto presencialmente, 3204 de manera híbrida y 1417 online. En el caso de la secundaria el 30,5% de los institutos han vuelto de modo presencial, un 36,5% opera híbridamente, y 33% a distancia. Cuatro millones  de estudiantes se han visto obligados a recibir formación online, siendo afectada por los cortes eléctricos y de conexión si acaso los hay (Marqués, C. 2023).

Afortunadamente, la pandemia de Covid-19, trajo consigo un sin número de experiencias que resultan favorecedoras, ya que los docentes ucranianos retoman lo aprendido en el confinamiento (Simón, 2023 citado en Marqués, C. 2023). Por suerte, también el 4% de la ayuda humanitaria mundial está destinada al sector educativo, aunque no es suficiente para que se pueda permitir una educación de calidad (Marqués, C. 2023).


 

Bibliografía

María Soledad Arroyo Zabas (2022). Educar en tiempos de guerra https://redsocial.rededuca.net/educar-tiempos-guerra

Carla Marqués Prieto (2023). Educación en Tiempos de Guerra, Universidad de Oviedo Facultad de Formación del Profesorado y Educación https://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/handle/10651/68950/TFG_CarlaMarquesPrieto.pdf?sequence=5

 

Nota leída aproximadamente 441 veces.

Las noticias más leídas: