En esta campaña electoral que actualmente se lleva a cabo en Venezuela para elegir el 28 de julio el próximo Presidente de la República, se enfrentan dos modelos educativos que responden a diferentes paradigmas.
Uno de ellos se encuentra planteado en el programa de gobierno "Venezuela, Tierra de Gracia" de la dirigente opositora María Corina Machado, cuyo objetivo es lograr el desarrollo, crecimiento económico y la riqueza del país y el otro, es el modelo educativo bolivariano que viene desarrollando el gobierno bolivariano liderado por el Presidente Nicolás Maduro, replanteado en el Plan de la Patria Las 7 transformaciones para el período 2025-2030.
El modelo educativo presentado por la extrema derecha que representa María Corina Machado y su candidato Edmundo González Urrutia, se propone transformar " la educación primaria y secundaria, permitiendo a las familias inscribir a sus hijos en la escuela de su elección mediante un sistema de financiamiento centrado en el estudiante usando vales educativos o vouchers. Tanto las escuelas públicas como privadas recibirán financiamiento estatal vía vouchers por cada estudiante matriculado" (Plan de Gobierno Venezuela Tierra de Gracia, p. 41)
Se establece además " un sistema nacional de exámenes que evaluará los resultados del rendimiento escolar, permitiendo que las familias conozcan la calidad educativa de cada escuela. Este mecanismo incentivará a las instituciones educativas a esforzarse por la excelencia, compitiendo por financiamiento. El sistema de vuochers será dependiente del ingreso, ofreciendo mayor apoyo a las familias con menos ingresos "
Este conjunto de acciones nos dan una idea del perfil de modelo educativo que se pretende desarrollar para la transformación del sistema educativo del país. Es un plan educativo apegado al modelo económico neoliberal, totalmente excluyente e inequitativo.
La posibilidad que tienen los niños y jóvenes de los sectores populares de ingresar a las instituciones educativas en el nivel primario y secundario, va depender de los niveles de ingreso de sus familias, que en su gran mayoría mantienen escasos ingresos viviendo en condiciones precarias y de subsistencia.
Por otro lado, bajo un esquema de financiamiento público, que incentiva la competencia de las instituciones educativas, las escuelas y liceos privados serían las más favorecidas por su mayor rendimiento escolar y óptimas instalaciones físicas, quedando los planteles públicos en inferiores condiciones de calidad educativa e infraestructura para atender a la población estudiantil más pobre.
Para el modelo educativo neoliberal, la educación es conceptualizada como un servicio, una mercancía y un gran negocio que no puede ser dejado en manos exclusivamente del Estado, y por lo tanto, se debe impulsar la privatización de la educación, para dar paso a la supremacía del mercado en la solución de los problemas de la sociedad y la formación de un hombre individualista.
Con este modelo educativo los derechos humanos fundamentales de los estratos más vulnerables, y en particular los derechos a la educación, son inculcados, negándoles las condiciones y oportunidades necesarias para su formación integral.
Es un modelo totalmente antidemocrático y excluyente.
Las reformas educativas de este modelo neoliberal supone la reducción del Estado para que sea más eficiente y competitivo, y con ello abandonar su función básica como rector de la política educativa y garante de los derechos inalienables de todos los ciudadanos.
Otra consideración que merece destacar del modelo educativo opositor, es la conceptualización de la función educativa en la sociedad. En uno de sus objetivos a corto plazo se establece: "Se pondrá fin de manera inmediata al adoctrinamiento ideológico y la partidización de la educación" ( Ibídem, p.43).
¿Cómo se le puede negar al sistema educativo su función ideológica, cuando la misma es consustancial con su esencia epistemológica e histórica? El diccionario de la Lengua Española define la ideología como el "Conjunto de ideas fundamentales que caracteriza el pensamiento de una persona, colectividad o época, de un movimiento cultural, religioso o político, etc ". El Maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa decía: "El Estado interviene por derecho propio en la organización de la educación del país, y orienta según su doctrina política, esa educación. Depende la orientación de una escuela de la orientación política del Estado. Si el Estado es nazista, la escuela es nazista. Si el Estado es falangista, la escuela es falangista. Y si el Estado es democrático, la orientación de la escuela necesariamente tiene que ser democrática" (Prieto. El Estado Docente, 2006, p. 27).
La actual educación venezolana tiene su propia ideología, inspirada en el pensamiento magisterial del Libertador Simón Bolívar y en las ideas educativas de Don Simón Rodríguez, recogida en la Tesis del Estado Docente desarrollada por el Maestro Prieto Figueroa.
En atención a esta tesis, el Estado debe garantizar una educación de calidad para todos, gratuita y obligatoria, como un derecho inalienable de todo ciudadano, promoviendo la formación integral bajo los principios y valores democráticos y humanísticos. Al respecto, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela señala en su Artículo 103: "Toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones. La educación es obligatoria en todos sus niveles, desde el maternal hasta el nivel medio diversificado. La impartida en las instituciones del Estado es gratuita hasta el pregrado universitario", y agrega además: "El Estado creará y sostendrá instituciones y. servicios suficientemente dotados para asegurar el acceso, permanencia y culminación en el sistema educativo"
Con este marco normativo constitucional, no sólo se busca asegurar el ejercicio del Derecho del individuo en cuanto a su formación personal, sino que también sienta las bases para el cambio social y el desarrollo sustentable del país.
El proceso de transformación del sistema educativo nacional se inició con dos grandes instrumentos estratégicos: los proyectos banderas y las misiones. Los primeros respondían al ramal escolarizado del sistema educativo inclusivo: Proyecto Simoncito, Proyecto Escuelas Bolivarianas, los liceos Bolivarianos, y las Escuelas Técnicas Bolivarianas; y los segundos, corresponden al ramal desescolarizado del sistema educativo inclusivo, son programas elaborados para atender de forma inmediata a la población excluida del sistema educativo. Ellos son: Misión Robinson I, diseñado para erradicar el analfabetismo; Misión Robinson II, creado para elevar el nivel educativo de los que provienen de la Misión Robinson I y prepararlos para culminar su escolaridad hasta lograr la certificación del sexto grado de Educación Básica; la Misión Rivas se estableció con el propósito de brindarle a los egresados de la Misión Robinson II la preparación técnica y productiva; y la Misión Sucre, se instituyó como un programa para ofrecer a los excluidos la oportunidad de ingresar al sistema de Educación Superior a través de la Universidad Bolivariana de Venezuela (Rivas, Pedro José. Reforma del Estado venezolano y educación. XIII Congreso Internacional del CLAD sobre Reforma del Estado y de la Administración Pública, Buenos Aires, 2008).
La educación es abordada bajo una concepción integral como un continuo humano y de desarrollo social. Cubre todos los sectores marginados de las zonas urbanas, y se extiende hacia las áreas rurales y pueblos indígenas.
Con el propósito de promover el aprendizaje en los niños, mediante el uso de la tecnología de información, se creó el Proyecto Educativo Canaima que tiene como misión dotar a las escuelas de computadora y a cada uno de los niños para su uso en el hogar, incorporando así la familia en el aprendizaje de esta tecnología.
Del mismo modo, también se constituyó la Fundación Infocentro como un servicio de apoyo a los estudiantes de educación básica y superior, y a la población en general, a objeto de garantizar el acceso al sistema tecnológico de información.
Se busca con estos proyectos un cambio cualitativo en el desarrollo del ser humano, socializando el conocimiento y colocando la ciencia y la tecnología al servicio de los estudiantes y las comunidades, sin discriminación, ni exclusión social.
Los avances y logros del modelo educativo bolivariano han sido reconocidos y certificados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), muy poco difundidos por los grandes medios de comunicación que adversan al gobierno bolivariano.
Así, en el año 2005 la UNESCO declaró a Venezuela Territorio Libre de Analfabetismo (Prensa Ecosocialismo. Minec, 2020), con lo cual se saldó una deuda social histórica que arrastraba el Estado venezolano desde el siglo pasado; en el 2010, la UNESCO destaca a Venezuela líder en acceso a la educación universitaria, que en la primera década del presente siglo " ha realizado mayores esfuerzos para el acceso a la educación universitaria, incluso por encima de países desarrollados industrial y tecnológicamente, como EEUU, Francia, España e Italia" (elciudadano.com -Educación, 05/04/2018); en el 2013, la UNESCO " reconoció educación de calidad en Venezuela, tras la creación del Proyecto Canaima Educativo "como una buena práctica educativa para promover mediante la tecnología, el aprendizaje en los niños y niñas del país ", destacando además, que es " una experiencia que debe conocerse y multiplicarse por distintos lugares del mundo " ( Ministerio del Poder Popular de Economía, Finanzas y Comercio Exterior, 08/11/2022). A estos logros educativos se debe resaltar la entrega del Premio UNESCO a la Fundación Infocentro, en el año 2011, " por impulsar su Proyecto de Alfabetización Tecnológica de Adultos Mayores y atender a toda la población del país " (Juventud Rebelde, Diario de la Juventud Cubana, 20/07/2024).
A pesar del impacto desbastador de las medidas coercitivas unilaterales e ilegales impuestas por EEUU al pueblo venezolano, provocando el estancamiento de la industria petrolera, el bloqueo a las operaciones comerciales y financieras de la nación y demás ataques internacionales para debilitar la economía nacional y desestabilizar el país, el gobierno bolivariano no ha dejado de realizar esfuerzos con el apoyo de los países aliados y la participación de los trabajadores, las comunidades organizadas, los sectores empresariales patriotas y el pueblo en general, para mantener en marcha las políticas, proyectos, programas y misiones del sistema educativo bolivariano.
Por todo ello, el próximo 28 de julio, la gran mayoría del pueblo venezolano expresará su voluntad soberana de reelegir al Presidente Nicolás Maduro para un nuevo período de gobierno, en defensa de sus legítimos derechos sociales, y particularmente, en defensa del Estado Docente que le garantice la esperanza de una formación de calidad, inclusiva y democrática, al servicio de la comunidad y del desarrollo independiente del país.
vicentepinarojas@gmail.com