Negar que Simón Bolívar fue Masón es intentar tapar el sol con un dedo, pero con el dedo meñique, ya que siempre se han esgrimido argumentos con muy poco valor histórico y muchas veces es más, lo que actúan las viceras que el cerebro, para analizar e investigar buscando tanto referencias documentales o bibliográficos.
Existen Historiadores serios que afirman que el futuro Libertador perteneció a la Logia "Caballeros Racionales" de la ciudad de Cádiz, como lo refiere el español Márquez de Villa Urrutia en su obra " La Reina María Luisa y Bolívar".
La versión de que Bolívar fue Masón se apoya en un documento presentado por el Historiador venezolano destacado Ramón Díaz Sánchez.
"Por la presente hago constar que el documento manuscrito en lengua francesa relativo a la recepción Masónica de Simón Bolívar en el grado de Caballero Compañero".
El Supremo Consejo del Grado 33 para la República de Venezuela, esta en posesión del certificado de autenticidad de dicho documento, extendido por Dolores Bonet de Sotillo, Paleografa de la Academia Nacional de Historia.
Recordemos que el Historiador y Masón Ramón Díaz Sánchez , hizo una petición a la Academia Nacional de Historia, de tres documentos manuscritos que había adquirido en París, para que comprobarán su autenticidad.
Los manuscritos eran tres hojas de papel de hilo en lengua francesa y fechados a los años de 1805 y 1814, el tercero sin fecha, que son Actas del Supremo Consejo del Grado 33 de la Masonería francesa.
En el documento Número 1 aparece la rúbrica del héroe caraqueño y es comparada con la firma de Bolivar, existente en la Academia Nacional de Historia y no hay ninguna duda de su autenticidad.
En el texto de ese documento se propone elevar al grado de Compañero al Hermano Simón Bolivar.
Anuncia el mencionado documento que después de las formalidades obligatoria, fue Simón Bolívar proclamado Caballero Compañero Masón.
Dolores Bonet de Sotillo, Paleografa de la Academia Nacional de la Historia, indicó en su informe que en los otros documentos son comparadas las firmas de ambos con el documento número 1.
En este documento están las firmas de D'Alez de Anduse 33 y Thory que aparecen a la vez en los otros documentos mencionados, el 1 y el 2.
Estos documentos de distintas fechas da más autenticidad al primer documento.
Se examinó el papel y la tinta, el tipo de letra de los documentos y son del tipo de los principios del siglo XXI.
El resultado de estos documentos fue el 26 de junio de 1956.
Sobre que Bolívar empezó por ser miembro de la Masonería, al ingresar en Cádiz en el año de 1804 lo señala Pedro A. Barboza de la Torre en su interesante libro "Simón Bolívar y la Francmasonería", que tuve el honor de recibir de un Hermano Masón, por el cual guardo un profundo respeto y amistad como lo es el Abogado Fernando Aponte.
Acota Barboza de la Torre que el Libertador fue Fracmason de la Masonería Universal , iniciándose en la Logía de San Alejandro de Escocia en París, estando el documento auténtico conservado en el Gran Templo Masónico de Caracas, que había sido adquirido en París, por el Masón e Historiador Ramón Díaz Sánchez en 1956.
En el Archivo General de la Nación reposa en los papeles del ilustre Masón, Sacerdote y Coronel José Félix Blanco, que Simón Bolívar como el "cincueticincoavo" Masón de la lista de 84, que recibieron dicho grado en el Acta de la Logia San Alejandro de Escocia de París, en qué se hace constar el aumento de grado de Compañero de Simón Bolívar, el día 11 de noviembre de 1805.
Debemos conocer que el General Francisco de Miranda promovió la incorporación de la Masonería de los principales participantes de la lucha por la Independencia de Latinoamérica, como José de San Martin, Bernardo O'Higgins y Riquelme, el cura José de Madariaga, Fray Servando Teresa Mier, entre otros, como lo señala Pedro Barboza de la Torre en su interesante libro "Simón Bolívar y la Francmasonería", que señala que Bolívar no escapó de pertenecer a este grupo de libres pensadores como lo fueron y son los integrantes de la Masonería.
Las Logias Mirandinas tenían como finalidad exclusiva, la política, eran Logias con un fin independentista, diferente a la Masonería Universal que su finalidad era la búsqueda de la sabiduría enmarcada en los llamados Antiguos Misterios.
Los Masones de Miranda pasaban por ceremonias de recepción que practicaban las Logias Universales.
También recibían grados de Compañeros y Maestros con juramentación e instrumentación política.
El Aprendiz juraba servirle a la Independencia de América, el Compañero tenía la tarea de orientar a los pueblos para decidirse por el sistema de gobierno Republicano y el Maestro tenía como labor dedicar su actividad a la lucha de América Latina.
El mismo Miranda, desde su casa situado en Grafton Street Número 27 de Londres, en dónde cuando Bolívar, junto a López Méndez y Andrés Bello, cumplía la Misión Diplomática de la Junta Suprema de Caracas, obtuvo de Miranda el Grado de Maestro de la Masonería Mirandinas.
Eso lo refiere el Historiador Américo Carnicelli en su destacado libro "La Masonería en la Independencia de América", también obsequiado por el Abg. Fernando Aponte.
Las Logias Mirandinas no utilizaban los aparatos materiales de la Francmasonería, pero si las formas de consideración fraternal y el deber del silencio absoluto.
Debemos entender que si a Simón Bolívar no le hubiese interesado la Masonería, no hubiese obtenido los grados que le fueron concedidos, que constan en el documento en el Archivo General de la Nación en el expediente del Militar y Sacerdote José Félix Blanco.
Negar la presencia del Genio de América en la Masonería es tapar el sol con el dedo meñique; como ya lo mencioné; por las pruebas nombradas porque su condición de Masón, retrata claramente su amplio criterio de pensamiento, vivió Simón aparte de credos y clases.
Simón entendía y explicaba sencillamente la unidad del Universo y el rol determinante del concepto llamado Tiempo y lo expresó en su 'Delirio sobre el Chimborazo ".
No olvidemos que era Bolivar un enamorado de la Democracia.
Muchos niegan la filacion de el Libertador al movimiento Masónico, debido a su condición de Católico, pero recordemos que la Masonería no es una religión y jamás preguntan a sus candidatos a ser admitidos que religión profesan, no considera está corriente del Pensamiento, incompatible que sus adeptos sigan algún credo religioso.
En el texto mencionado "Pensamiento Masónico de Bolívar", de Edgar Perramon señala:
Según el Diploma, el undécimo día del undécimo mes del año de la Gran Luz 5805, el 17 de noviembre de 1805, el joven criollo recibió el Grado de Compañero y dió las gracias a los asistentes, con su voz gruesa, en un francés fluido y elegante, mientras sus Hermanos de la Logia San Alejandro de Escocia de París, puestos de pie, lanzaron la triple exclamación de Huze (viva, viva,viva).
Edgar Perramon indica en su libro
"Antes de terminar el año de 1806 era promovido al último de los tres grados simbólicos de la Masonería, el de Maestro, en tanto que Bolívar cultiva la amistad de hombres eminentes y sabios como Humboldt y Bonpland.
Refiriéndose a Humboldt Perramon cita en su libro: "... y estuvo un año y cuatro meses en Venezuela, entre el 16-07-1799 y el 24-11-1800, le regaló al joven Bolívar en su primer viaje a Europa, en 1799, en París, un libro sobre "Los Altos Grados en la Masonería ", impreso en 1774.
Cuando Bolívar regresa a Europa en 1810, se encuentra en su Logia la Gran Reunión Americana".
Al retornar el Caraqueño a su país , en diciembre de 1810, quizás no fue un Masón activo y cuando confiesa su "desencanto" de la Masonería según el "Diario de Bucaramanga", supuestamente se refería más con los hombres que con la Institución.
Mes después del atentado de Bogotá, el 8 de noviembre de 1828, decreta la prohibición de las sociedades secretas, sin hacer mención directa a las Logias Masónicas, pero eso es Otra Historia, para desarrollar en otro artículo o capítulo que pienso escribir.