Héctor, Ricardo, Nicolás, Delcy: ¿Y los sueldos pa´cuándo?

Viernes, 27/09/2024 04:20 PM

"Los trabajadores y trabajadoras de Venezuela merecen que continúe nuestro gobierno Revolucionario facilitando y creando las condiciones para que cada día vivan con mayor dignidad". Hugo Chávez. (*)

Hay una pegajosa canción (en ritmo "funk" brasileño) de la cantante Jennifer López cuyo estribillo dice: ¿"Y el anillo pa´cuándo?" en la cual le reclama a su amante que teniéndolo todo le entregue el anillo, es decir, formalizar su compromiso amoroso. https://www.youtube.com/watch?v=LryQJ25CnKU.

Parafraseando la misma, los millones de trabajadores de la administración pública podemos reclamarle a los flamantes nuevos ministros de Educación, Héctor Rodríguez, Ricardo Sánchez, de Educación Universitaria, a la vicepresidenta Delcy Rodríguez y al presidente Nicolás Maduro(**): ¿Y el aumento de sueldo pa´cuándo, camaradas?.

Muchas veces oímos a los jerarcas del gobierno decir que la educación es prioritaria y que los profesores y maestros son fundamentales para la Patria y la formación de las generaciones de relevo, pero ese decir no se compadece con los hechos, sobre todo de los últimos 10 años cuando la calidad de vida de los docentes se ha deteriorado a niveles abismales y la pauperización ha hecho presa de ellos de manera absoluta. Y no es porque obviemos los efectos que las sanciones y el asedio imperial han tenido sobre la economía y sobre todo hacia el pueblo venezolano, sino porque en el "reparto de la torta" el gobierno no ha sido equitativo ni ha hecho gala de su concepción socialista en la práctica.

Muchas otras naciones han sido asediadas, bloqueadas, torpedeadas por el impero estadounidense y la Unión Europea. Sin embargo, la población trabajadora ha mantenido ingresos o sueldos no al nivel abisal que los tenemos en Venezuela. Ver ejemplo:

https://lh7-us.googleusercontent.com/Z0HdeISI-MUYdY3FZGm39UcF8amtcT1djCb1RKgjNT7IN6h41W6-LnlzgqjE9ML7SQPuWNO0X3aURQDBVo8fUjArYZ4mr3XnzYQiNzYO7_SoqN8LJQ8RNE5ZRbR4XyJTYORoMkYw_I8oXIKHdKqM1Q

Por otra parte, el gobierno se jacta declarando a cada momento que tenemos varios trimestres consecutivos de crecimiento económico, que la recaudación tributaria ha aumentado significativamente, que el PIB ha aumentado exponencialmente, que la producción de alimentos nacionales es de más de un 90% y que se está recuperando la producción petrolera y por ende, la industria energética.

Sin embargo los sueldos y salarios, sobre todo de la administración pública siguen congelados desde marzo del 2021 cuando se realizó el último aumento salarial. Ahora se ha bonificado el salario, llevándolo a casi cero (el sueldo mínimo de 130 bolívares mensuales equivale a 3.5 dólares mensuales, o sea, 0,11 dólares diarios. Muy, pero muy por debajo del umbral de la pobreza de cualquier país del mundo. En tal sentido, tanto el Banco Mundial como la ONU (en los Objetivos de Desarrollo Sostenible-ODS) sostienen que la pobreza extrema es "entendida como el hecho de sobrevivir con menos de 2,15 dólares por persona al día", o sea, 64,5 dólares al mes. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/poverty/.

EN EL ÁMBITO EDUCATIVO, EN PARTICULAR EN EL UNIVERSITARIO: Daremos el siguiente ejemplo: Cuando el presidente Maduro incrementó los sueldos y salarios para mayo de 2022, para un profesor universitario con categoría Agregado a Tiempo Completo, su sueldo mensual de 900 bolívares equivalía a 209 dólares. Al día de hoy, con el dólar a 36,8 bolívares al cambio oficial esto equivale a 24,4 dólares mensuales (¡¡0,8 dólares diarios!!) Entonces, el bono vacacional y el bono de fin de año, de haberse mantenido así, (son 4 meses de sueldo integral) hubiese estado en 837 dólares, pero visto que el bolívar continuó devaluándose, ya en el mes de noviembre de ese año, cuando pagaron el bono de fin de año (mal llamados aguinaldos), este bono equivalía a 327 $. La tragedia laboral venezolana, es que este año 2024, los docentes con esta categoría obtendrán un bono reducido a 98 dólares. Sin embargo, como ya se anunció oficialmente que será pagado en 4 porciones, cada una de las mismas será de 24 dólares. Las cifras hablan por sí solas.

Ahora tenemos dos nuevos ministros de Educación, Héctor Rodríguez y (el exterrorista guarimbero) Ricardo Sánchez. Ambos no tienen incidencia directa en las políticas económicas y por tanto, dependen de lo que otros determinen (es decir, Ricardo Menéndez, y Delcy Rodríguez con Jesús Farías como asesor). Por ello, sus gestiones solo podrán incidir en lo meramente educativo, sin que las necesidades fundamentales materiales de los trabajadores de sus ministerios (calculados en un millón de personas laborando en los mismos), puedan impactar en su calidad de vida, tomando en cuenta que no podrán realizar aumentos salariales sin tener la bendición de los anteriores mencionados. Por eso, sus promesas quedan en gestos cuasi demagógicos como los que acaba de anunciar Héctor Rodríguez:

Plan anunciado por Héctor Rodríguez: https://www.globovision.com/nacional/27707/ministerio-de-educacion-ofrecera-plan-de-beneficios-y-creditos-para-docentes.

"El ministro para la Educación, Héctor Rodríguez, anunció que a partir de este lunes 23 de septiembre se implementará un nuevo plan de atención dirigido a mejorar las condiciones de vida de los maestros venezolanos... Esta iniciativa busca atender diversas áreas como salud, incluirá servicios de oftalmología, odontología y cirugías electivas. Además propone brindar uniformes, vivienda, alimentación, becas para formación y créditos. Incluso un sistema de pasaje preferencial para facilitar la movilidad de los docentes. Nota: Este sistema en la práctica está eliminado púes no funciona ni siquiera para los estudiantes). "Estamos comprometidos en mejorar las condiciones de vida de nuestros docentes". Incluso un sistema de pasaje preferencial para facilitar la movilidad de los docentes". Nota: Este sistema en la práctica está eliminado púes no funciona ni siquiera para los estudiantes).

Todo eso suena muy bien pero ya está establecido en las convenciones colectivas tanto de Educación como de Educación Universitaria violadas sistemáticamente por el gobierno con el contubernio de la CBST y de la FTUV. Los trabajadores de la educación en sus diferentes niveles, como los docentes lo que requieren es que, además de esos beneficios que desde siempre les han correspondido, se aplique una política salarial que los incluya positivamente en la recuperación de su calidad de vida, como antes. Todo lo demás puede ser importante pero complementario. De hecho, todo eso está contemplado en la IV CCU aprobada en el 2021 y que no se ha cumplido en casi nada.

Y si es por plantear que no hay recursos para ello, pues antes, habíamos publicado de dónde pueden obtenerse los fondos (https://www.aporrea.org/trabajadores/a331643.html) sin afectar a la economía sino que al contrario, la pueden beneficiar, solo que no ha habido "voluntad política" (otros le llaman "falta de bolas", las cuales jamás le faltaron a Chávez) para asumir lo que le corresponde a un gobierno que se dice llamar socialista.

INGRESOS HA HABIDO PARA PAGAR AUMENTOS DE SALARIOS. HE ACÁ LAS EVIDENCIAS:

1.- En 2023 se recaudaron por el SENIAT 7.300 MILLONES DE DÓLARES. Según el SENIAT

2.- Hasta agosto de 2024 se habían obtenido por recaudación fiscal 7.958 MILLONES DE DÓLARES. O sea, en año y medio se han recaudado 15 MIL MILLONES DE DÓLARES solamente por recaudación tributaria (cifras oficiales del SENIAT). De hecho, Maduro "habló de la recaudación tributaria durante los primeros cinco meses del año en curso, la cual alcanzó 4320 millones de dólares, que se traduce a un crecimiento de 93 %".

https://www.aporrea.org/economia/n393850.html

3.- En 2023 los ingresos por concepto de petróleo fueron de 6 MIL 230 MILLONES DE DÓLARES. (Información dada por Maduro el 15 de enero de 2024 en informe ante la AN) No se ha dicho los ingresos por oro, diamantes, torio, uranio, y otros minerales estratégicos que se venden en el mercado internacional a precios altos. De eso no se sabe nada, pero acá también hay altos ingresos. El crecimiento petrolero superó el millón de barriles diarios este 2024, según Maduro. Y en 2024 los ingresos por venta de petróleo ascienden a 8.300 millones de dólares. Es decir que entre 2023 y lo que va de 2024 (hasta el mes de julio) HAN INGRESADO AL PAÍS POR CONCEPTO DE VENTA DE PETRÓLEO 14.530 MILLONES DE DÓLARES. https://finanzasdigital.com/pdvsa-ingresos-primer-semestre-2024/#:~:text=Los%20ingresos%20facturados%20por%20Pdvsa,crudo%20Merey%2C%20seg%C3%BAn%20inform%C3%B3%20Petrogu%C3%ADa.

4.- Si sumamos los ingresos por concepto de recaudación fiscal, más los atinentes a la venta de petróleo entonces tenemos la bicoca DE 29 MIL MILLONES DE DÓLARES prácticamente en año y medio. Mucho más que las reservas internacionales las cuales están en el orden de los 10 mil 300 millones de dólares. .

5.- El gobierno dice que tenemos 13 trimestres consecutivos de crecimiento económico. Eso hace que se está creciendo en la economía desde hace tres años y 3 meses de crecimiento económico. Si eso es así no se entiende por qué no se aumentan los salarios. Claro, es la aplicación de la Teoría (años sesenta del siglo XX) de Rostow del "desarrollo por derrame". ¿O es que se "está creciendo" porque los salarios están congelados? Eso forma parte de las políticas capitalistas neoliberales denominadas "ajustes macroeconómicos" que por cierto, llevaron a la sociedad venezolana a los aciagos acontecimientos del 27 y 28 de febrero de 1.989, conocidos como "El Caracazo".

6.- El gobierno en los dos últimos años ha entregado a la burguesía financiera más de 12 MIL MILLONES DE DÓLARES para que esta haga negocios con la divisa estadounidense, producto de los ingresos por exportaciones petroleras. https://primicia.com.ve/economia/bcv-vende-80-millones-dolares-a-la-banca/

7.- Si, como dice Farías no se puede aumentar salarios porque no hay producción, ¿cómo es que Tarek El Aissami y la banda PDVSA-Cripto se apropió de más de 23 MIL MILLONES DE DÓLARES en apenas dos años y nadie supo nada? ¿De dónde salió tanto dinero?

O sea que recursos si ha habido y hay pero se están repartiendo de manera inequitativa. Casi toda la renta se le entrega a la banca y a la burguesía comercial. Mucho a la burguesía y al alto funcionariado y miserias para el pueblo trabajador, pensionados y jubilados. Eso no es ser socialista, chavista o revolucionario. En otras publicaciones hemos planteado que el gobierno del presidente Nicolás Maduro debe cambiar la política económica de la dolarización de precios, así como la entrega de las divisas a la burguesía, dejar el pacto con FEDECÁMARAS y proteger de verdad al pueblo trabajador que hoy mantiene una situación de penuria que al parecer no ven las "altas autoridades" encandilados por las luces y los ruidos de la campaña electoral. https://www.aporrea.org/trabajadores/a331643.html

EN SÍNTESIS: Los trabajadores de la administración pública, los trabajadores del sector universitario y de todo el ámbito educativo EXIGIMOS sueldos acordes con la importancia que tenemos en la nación y con lo que, en función de eso, nos merecemos. En última instancia, que se cumpla lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 91 y en el artículo 86. Con eso, podemos comenzar a transitar la vía de la vida digna. .

(*) Hugo Chávez. Acto del Día del Trabajador y la Trabajadora. Teatro Teresa Carreño. Lunes 30 de abril de 2007

(**)NOTA HUMORÍSTICA EN MEDIO DE LA TRAGEDIA LABORAL: El presidente Nicolás Maduro con todos sus títulos de "presidente obrerista", "protector del pueblo" "conductor de victorias", "primer presidente chavista", "hijo de Chávez" y más recientemente "Súper bigote", por supuesto como todo súper héroe, aparece ridículamente (y colonizadamente) vestido con los interiores por fuera, unos lentes modernos, un bigote finamente recortado, un casco de obrero y un anillo de brillante esmeralda. Debe deslastrarse de esa imagen tan frívola y tener empatía de verdad con los sentimientos y las realidades de la clase trabajadora, de la cual viene.

Nota leída aproximadamente 598 veces.

Las noticias más leídas: