El Clavo Visor + Entérate (X)

¿Es el educador venezolano carne de cañón para este último trimestre del año?

Domingo, 29/09/2024 05:50 AM

La fiesta de inicio del año escolar 2024-2025 está en sus preparativos. Principales autoridades de los diferentes Centros de Desarrollo del país así lo manifiestan tras programados encuentros. ¿Se trabaja también para que el espíritu de fiesta sea en todo momento?

Desde que se conocieron los resultados en las pasadas elecciones presidenciales, números que favorecieron, a pesar de los pesares, al representante del Gran Polo Patriótico por sobre la candidatura fascista y abiertamente neoliberal, era lógico suponer el magisterio venezolano estaría en la mira como uno de esos sectores laborables con los cuales habría de extender atenciones y otorgar aquellos principales beneficios socio económicos por parte del Gobierno Nacional. Ocurrió. Un triunfo como el obtenido el 28-J teniendo profesoras y profesores pasando calamidades evidentemente tenía que reflejarse en los cómputos anunciados por el rector del CNE, Elvis Amoroso. 

Hay que tomar en cuenta la nómina del personal docente del Ministerio del Poder Popular para la Educación se estipula en casi un millón de asalariados. De modo cómo se explica el estrecho margen con que se gana si trabajadores del mismo gobierno de turno no tributaron masivamente en votos a su patrón. 

Es entonces cuando el pasado 22 de septiembre el reasignado ministro de Educación Héctor Rodríguez, en reemplazo de la gris Yelitze Santaella, anunció sorpresivamente una serie de ayudas sociales con las cuales se intenta urgentemente normalizar las actividades escolares, éstas a iniciar próximamente en el sector público. Desde su cuenta en Instagram Rodríguez citó las posibles ayudas a la hora de brindar protección especial al docente con mejoras alimenticias, uniformes, atenciones médico-asistenciales, viviendas, becas y créditos.

Según manifestó el ministro y por eso es necesario recalcarlo, docentes venezolanos, todavía no sabemos dónde, están recibiendo desde el pasado 23 de septiembre atención médica, la cual consiste en servicios de salud, oftalmología, odontología y cirugías electivas; dotación de uniformes en la que incluye calzados; viviendas: adquisición y dotación; alimentación: programas complementarios; becas: oportunidades de formación académica y profesional y créditos: financiamiento para diversos proyectos.

Obviamente existen docentes con otras o mayores prioridades pero el Estado, por los momentos, con la ayuda de la banca y demás instituciones financieras se replantea con la imagen joven, figura clave del Psuv y líder nacional de Héctor Rodríguez, apostar por mejorar la calidad de vida de los profesionales del Mppe aun peleando la administración de Maduro ante el injerencismo extranjero y las amenazas de más sanciones por parte del gobierno de los EEUU.

Mientras tanto, sindicatos educativos ajenos a la causa gubernamental y decididos a crear perturbaciones, cuyos propósitos están tranzados en arrastrar civiles, los mayores posibles, llamados ahora enjambres bajo la conducción de los comanditos hacia un golpe de Estado del cual pintan y recrean en todos los ámbitos existentes de la vida.

Para estos grupos neofascistas es oportuno valerse del docente sin la identidad suficiente hacia su plantel, poco comprometido con el futuro de la patria, dueño de postura intransigente que no suma pero sí resta, confuso y de pobre argumento en defensa de los sueldos y salarios, alentado por llevar a cabo actividades pro antigobierno y también por estar marcado por el odio y las bajas emociones. 

En este escenario cabe preguntarse si el docente venezolano está cerca de ser carne de cañón para estos últimos tres meses del año con lo que pudiera estar desarrollándose toda actividad conspirativa venida de parte de la ultraderechista María Corina Machado ya echada a un lado por el excandidato González Urrutia de cara a la juramentación de Nicolás Maduro Moros para un nuevo período presidencial.

A nuestro modo de entender lo que se está poniendo en juego, a sabiendas se manejan las emociones de las masas, especialmente de las más necesitadas y afectadas por los efectos que ha traído la polarización política del país, el docente venezolano se ve marchar hacia el centro de la línea de fuego cruzado de ambos bandos. Esperemos el gobierno del presidente Maduro no cree falsas expectativas con estos beneficios, sabiendo el lado histórico por el cual le corresponde avanzar, y sepa poner en práctica medidas capaces de detectar y castigar todo foco de corrupción se genere cuando se cumplen entregas sociales a favor de las maestras y maestros, pues se los terminan llevando clanes mafiosos, incluso rojos, rojitos de corbatas o vestidos de verdes. 

elsapienvalencia@conautores.com.- Durante los días jueves y viernes 26 y 27 de septiembre en el Museo de la Cultura, en Valencia, se llevó a cabo una jornada especial exonerada del registro de marcas, patentes, derecho de autor, indicaciones geográficas protegidas, por parte del Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual, en la que resultaron beneficiados distintos representantes de las artes musicales, escénicas, escultores, pintores, artesanos, escritores, investigadores, promotores culturales, entre otros, especialmente de la Gran Valencia.

Según voceros ligados al organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Comercio Nacional, se espera volver contar con una próxima jornada en noviembre para provecho de quienes no pudieron asistir o simplemente no cumplieron con ciertos requisitos.

alaesperadejusticia@resiliencia.com.- Hace tres años, exactamente el día lunes 28 de septiembre, formulamos denuncia ante el Cicpc Las Acacias, municipio Valencia sobre hurto. Allí nos apoyamos con la finalidad de recuperar nuestras pertenencias habidas cuentas el implicado era un trabajador al servicio de la dueña de la casa, sector Los Colorados, donde este servidor estaba en comodato. De nada valió ser profesor por horas de la Unes por más de 5 años y también haber cursado estudios de postgrado en Seguridad Ciudadana en esa misma casa de estudios. Estuvimos bajo las enseñanzas de uno de esos catedráticos con jerarquía y demás. A él confiamos plenamente sobre las angustias que se viven en ese momento producto del engaño, la manipulación, la felonía y el chantaje, en el caso nuestro, de dos personajes que se quisieron alejar de toda responsabilidad en la cual fuimos perjudicados. 

Tanto el trabajador, quien admitió su culpabilidad de todo lo extraído, incluido el oro, como la dueña del inmueble por haberlo protegido y no reparar los daños deben rendir cuentas ante el Ministerio Público pero para este funcionario de alta jerarquía, la víctima, en este caso nosotros, debemos ser muy comprensivos. ¿Sabemos por qué? Sencillamente la doña, además de manejar propiedades trata de resaltar dentro de una sociedad de encopetadas pisando fuertemente a quien no atienda sus caprichos. Para el imputado existe orden de captura y a estas fechas se sabe camina libremente sin cuidado alguno. ***¡Hasta la próxima!***

 

Nota leída aproximadamente 778 veces.

Las noticias más leídas: