Del millón de barriles del novato Tellechea, al millón de El Aissami

Martes, 20/06/2023 12:57 PM

El novato ministro de petróleo y presidente de PDVSA de solo 3-½ de experiencia P. Tellechea [Un militar de 3-1/2 años de experiencia al frente de PDVSA y un fracasado en Petropiar - Por: Einstein Millán Arcia @EinsteinMillan (aporrea.org)] asegura que acaba de adquirir unos 250,000 autobuses para transportar a los empleados de PDVSA hacia las operaciones. Asegura además que durante su gestión la producción pasó de 630,000 BPD hacia unos 900,000 BPD que espera producir durante el mes de Junio [Einstein Millan Arcia on Twitter: "El desesperado #tellechea dice que compraron 250,000 autobuses cuando toda la industria tiene ~75,000 empleados. Será que los va poner como choferes a todos? Dice además que recibió #PDVSA con 630,000 BPD, cuando la producción de Enero cerró en 732,000 BPD. Deja de mentir novato. https://t.co/R6l6XyuVO8" / Twitter].

Pero la industria tiene apenas unos 75,000 empleados, de los cuales un 50% a 60% son obreros, un 10% forma parte la nómina la paralela y el resto son profesionales, gerentes, directivos y paracaidistas políticos y militares. Con tan grotesca cantidad de autobuses, quizá el ministro presidente P. Tellechea piensa asignar un autobús a cada empleado para que se rebusque en sus horas libres.

Pero eso no es todo, el inexperto funcionario que funge de ministro de petróleo y también presidente de PDVSA asegura, que la producción venia (a su llegada) de 630,000 BPD, cuando los registros mismos de la OPEP para el cierre de Diciembre’2022 y Enero'2023 indican que la producción nación realmente estaba en 669,000 BPD y 732,000 BPD respectivamente, según datos suplidos como fuentes directas por el mismo ministerio de Petróleo.

Asegura Tellechea que para el cierre de Junio estarán cerca de 900,000 BPD, cuando apenas en Mayo cerraron con 819,000 BPD y no existe actividad de equipo suficiente en el país para tal propósito. Para lograr dicho objetivo volumétrico la industria requiere adicionar unos 81,000 BPD durante el mes en curso, cosa que, suponiendo que dicho volumen este asociado netamente a actividad de servicios a pozos e infraestructura y no de perforación de nuevos pozos dada la ausencia de taladros en el país, significa sumar en exceso de 470 pozos durante Junio al caudal de producción, lo cual luce poco probable máxime cuando Petropiar; por ejemplo, entre Mayo y mediados de Junio perdió unos 1,100 BPD de producción, mientras que el resto de las EPM y ASC, no han registrado un aumento sensible de producción ni actividad durante el mes.

Pensamos que de suceder dicho aumento sería una especie de reedición del falso millón de barriles por día ofrecidos por su predecesor para Diciembre’2021 [▷ El Aissami: Venezuela superó la producción de 1 millón de barriles diarios #26Dic - El Impulso], que terminó siendo un engaño más del sirio-libanes hoy acusado de robo, estafa y desfalco a la nación de al menos $3,600 millones. El millón de T. Aissami terminó siendo una estratagema fallida; un engaño más de los muchos a los que tenía acostumbrado al país. Un engaño basado en la recirculación de diluyente e inventarios acumulados desde Octubre’2021; que no duró mucho, ya que la producción se abatió de forma inmediata hacia 755,000 BPD para el mes siguiente, Enero’2022.

Igual sucede en la actualidad [Venezuela's oil exports drop as heavy crude processing sags, stocks drain | Reuters], las exportaciones petroleras Venezolanas cayeron durante Mayo debido a cuellos de botella en el procesamiento del crudo pesado, por una combinación de fallas en los mejoradores y mala calidad del crudo que llegaba desde el campo, creando un excedente temporal o inventario que podría ser utilizado junto al diluyente recirculado para inflar producción. Esa duda la despejaremos en los meses sucesivos, tal y como la despajamos con el ministro caído en desgracia Aissami.

Lo cierto es que la industria va de catástrofe en catástrofe, de destrucción en destrucción y de mentira en mentira, con estos improvisados ministros de petróleo, presidentes de PDVSA y directivas, que la han venido ocupando desde la llegada del mal general en Noviembre’2017.

Nota leída aproximadamente 2751 veces.

Las noticias más leídas: