Pdvsa; escasez de gas, escasez de gasolina, destrucción del medio ambiente y estancamiento de la producción

Martes, 27/06/2023 10:48 AM

A medida que quedan cada vez más expuestos en su ineptitud, inexperiencia y en sus mentiras, es usual en la PDVSA ocupada por el clan político-militar representado por el novato coronel de 3-½ años de experiencia, invadir los medios con propaganda engañosa y manipulación de la verdad. Desde la llegada de Tellechea y su incapaz directiva, la industria ha venido decayendo consistentemente a lo largo y ancho de toda su cadena de valor.

En Venezuela, la escasez de gas doméstico es cada vez más notoria [Venezolanos tienen años padeciendo "problemas graves" en suministro de gas que Maduro admitió - Runrun]. Un pueblo humilde y entregado, se ve obligado a exponerse a diario a largas colas para tener acceso a una miserable bombona de gas. Una situación que nunca se veía cuando la distribución del gas doméstico estaba en manos de empresas privadas como Vengas, Tigasco y otras por el estilo.

PDVSA Gas Comunal al igual que las bolsas de comida podrida "clap" y el sistema "patria", son instrumentos de manipulación social en donde se explota la necesidad del ciudadano más humilde, diseñados para crear dependencia del estado en una enfermiza relación tipo dominio-gratificación-dominio.

La escasez de gasolina es hoy por hoy una coyuntura indeseada para PDVSA y el gobierno, pero que sin lugar a dudas aprovechan para crear también dependencia. Por ello en Venezuela hay dos tipos de gasolina; la del pueblo que pasa hambre y la del ciudadano que puede pagar.

La escasez de gasolina es un hecho evidente a lo largo y ancho de esa Venezuela en vías de destrucción de manos de una clase política y militar nefasta [La escasez de gasolina en Venezuela, una crisis convertida en rutina (msn.com)], que nunca debió haber llegado al poder. Hasta finales de la semana pasada debido a la caída de varias de sus refinerías, apenas un 6% a 7% de la capacidad de refinación instalada de 1,302,000 BPD estaba operativa, aun a pesar del gasto milmillonario en jugosos contratos de reparación de la mayoría de nuestras refinerías, a manos de los contratistas iranies ¿Quien ha hecho auditoria a dichos contratos?

Según han anunciado por las redes sociales el fin de semana pasado al parecer arrancaron las unidades de destilación de Amuay y El Palito. Pero ello no garantiza la estabilización del suministro de derivados en nuestro país, dado que en la práctica nuestras refinerías se paralizan cada dos semanas y en el mejor de los casos funcionan a deficit; es decir no satisfacen la demanda interna, como veremos en lo adelante.

En cuanto a producción se refiere, de no haber sido por la licencia otorgada a la transnacional Chevron, PDVSA aun estuviese estancada en cifras similares a las del entorno de Diciembre-Enero pasado. El ligero aumento observado en la producción nación fue debido en su casi totalidad a la contribución de Chevron, la cual pensamos que ha llegado a su límite sin inversión. En cuanto a la producción propia y la del resto de los 43 EPM y ASC, esta ha estado prácticamente estancada, tal y como explicamos en articulo previo [Einstein Millán Arcia: Telleche resultados en seis meses de destrucción, mentiras y mucha propaganda en Pdvsa - Emisora Costa del Sol 93.1 FM (costadelsolfm.org)]. Tomando las cifras de producción del cierre de Mayo’2023, la necesidad de diluyente (C/L/M) para fines de producción-nación en PDVSA es de unos 115,000 BPD, mientras que para mantener los procesos aguas abajo se necesitan al menos 260,000 BPD de alimentación, para un "total nación" de 375,000 BPD de necesidad de C/L/M. Ello considera en el caso de procesos, un nivel de utilización de nuestras refinerías del 20%, lo cual se traduce en un suministro deficitario para el país, pero que se consideran normales en "madurismo". El nivel mínimo de demanda interna de gasolinas ronda los 280,000 (más el contrabando). Es decir, ese 20% de utilización es insuficiente para cubrir la demanda interna.

Para el mes en curso al menos 3 cargueros con cerca de 450,000 Bbls de diluyente han arribado a Venezuela desde las refinerías de Chevron en EEUU; un equivalente de 45,000 BPD utilizados para sostener las operaciones en las empresas donde tiene participación en el pais.

Actualmente PDVSA produce cerca de 236,000 BPD de C/L/M desde sus distintos activos, lo que a la producción actual de la industria se traduce en un déficit de unos 95,000 BPD de C/L/M, solo para cumplir con las operaciones propias tanto aguas arriba, como aguas abajo. PDVSA aparte de los 45,000 BPD que llegan desde Chevron para apuntalar sus operaciones en Venezuela, requiere importar unos 95,000 BPD adicionales o aumentar en esa misma medida su producción de C/L/M, para satisfacer las necesidades de procesos y producción. Dado que nuestras refinerías estuvieron prácticamente detenidas durante gran parte de Mayo y Junio, hubo un excedente de diluyentes que pudo haber sido redirigido para corregir los entuertos en los inventarios, que no pudieron ser exportados durante el mes de Mayo por no haber cumplido con las especificaciones mínimas, mientras que otro volumen de ese mismo diluyente pudo haber sido redirigido para apuntalar producción.

El tema de la contaminación de lagos, ríos y mares y aumento en las emisiones de gases tóxicos, es otro de los entuertos que pesan sobre la actual directica de esa PDVSA mal gerenciada. Existe un aumento sustancial de las emisiones de gases tóxicos como consecuencia del venteo y quema de gases de baja presión, que arrastran todo tipo de contaminantes tipo SOx, NOx, COx.

PDVSA hoy es una empresa que emite cerca de 200 megatones de contaminantes a la atmosfera en sus operaciones combinadas, aunque excluyendo la huella de los tanqueros que mueven nuestros crudos. La industria petrolera contribuye por si sola a una emisión per cápita (pc) de 6.8 tons/año, colocando a Venezuela muy por encima del promedio mundial de 4.5 tons/año pc.

Dado que Tellechea y su directiva ofrecieron producir un millón de barriles por día para Agosto’2023 y todo apunta que dicha meta volumétrica es no solo un imposible, sino una mentira más de igual tenor que las que tenía acostumbrado al país T. Aissami, el desespero del novato ministro y presidente de PDVSA es tal, que lo ha llevado a atentar contra la seguridad de todos y particularmente contra el bioma, al poner a producir pozos que no poseen la integridad mecánica requerida para tal efecto [AlbertoRodNews on Twitter: "Revelan impactante video de la fuga de petróleo que contamina el Lago de Maracaibo desde la Costa Oriental (Detalles) https://t.co/KqQYtAU4bq https://t.co/2F1yoTcJoF" / Twitter].

Mientras la destrucción del medio ambiente se vuelva cada día más intensiva en esa PDVSA irresponsablemente manejada [Ambientalistas denuncian emergencia por derrames de petróleo en el Lago de Maracaibo (Fotos) - LaPatilla.com], Tellechea y su directiva anuncian trabajos de limpieza dignos del más bajo estándar de calidad, con un puñado de obreros sin equipo de protección utilizando tobos, latas y peroles, además de un trasto viejo y oxidado, para el supuesto saneamiento del Lago de Maracaibo. Una noticia que en lugar de alegrar debe dar tristeza, al desnudar el grado de ignorancia y pérdida de valores que hoy atraviesa nuestra industria, de manos de una directiva y una gerencia que jamás debió tener acceso a ella [Einstein Millan Arcia on Twitter: "La #PDVSA del novato #tellechea, limpiando el lago de Maracaibo a punta un trasto oxidado, 4 obreros, "tobitos", "latas" y "peroles". Vaya tecnólogos y conocimiento. https://t.co/lkpA3bRd9j" / Twitter].

Hemos pedido que se interpele a la máxima autoridad de la industria petrolera por múltiples razones anteriormente señaladas [Einstein Millan Arcia on Twitter: "Es preciso interpelar al ministro de petróleo y presidente de #PDVSA, Pedro Tellechea, por múltiples razones: -pretendida entrega de condensados como líquidos del gas. -escasez de gasolina -quema de gas -escasez de gas doméstico - la macolla engañosa -costos y gastos" / Twitter], pero nadie hasta hoy ha movido un dedo.

Nota leída aproximadamente 2611 veces.

Las noticias más leídas: