Es necesario interpelar al ministro de petróleo. La gestión del militar es nociva para nuestra nación

Lunes, 03/07/2023 01:07 PM

El Plan de recuperación integral de producción (PRIP) publicado dos meses atrás (Mayo) por P. Tellechea, no solo no ha dado resultado alguno, sino que por el contrario, los indicadores muestran un claro retroceso. Entre las principales metas contenidas en el mismo [Einstein Millan Arcia on Twitter: "El plan de "recuperación de producción" del novato #tellechea para #PDVSA NO INCLUYE actividad de generación. Del total de 80 actividades mencionadas, solo 20%; es decir 16, han sido asignadas a empresas de maletín y ninguna de ellas está destinada a producción. https://t.co/EBVdZM5x4o" / Twitter], están las siguientes:

  • Recuperar unos 390 MBD de producción de crudo

  • Alcanzar 1 MMBD de producción de crudo para Agosto

  • Adicionar 645 MMPCD de (producción) gas natural al sistema

  • Rehabilitar y arrancar el Mejorador de PetroMonagas en Junio (80 MBD)

  • Incrementar la oferta de combustibles y especialidades al Mercado Local en 90 MBD

  • Agregar exportaciones de crudos y productos en 9,5 MMBls/Mes (320,000 BPD)

El espejismo

El PRIP prevé dos objetivos de producción; 1,000,000 para el cierre de Agosto y 1,172,000 BPOD para fin de año. Para el cierre de Enero la producción reportada fue de 732,000/691,000 BPD según fuentes OPEP directas/secundarias. Para el cierre de Mayo la OPEP reportó una producción de 819,000/735,000 BPD. La diferencia de volumen entre Enero y Mayo fue de un aumento de 87,000 BPD, de los cuales Chevron contribuyó con el 90% del total, al haber incrementado su producción desde unos 46,000 BPD hacia 123,000 BPD.

Aseguramos [Einstein Millán Arcia: Del millón de barriles del novato Tellechea, al millón del Aissami - Emisora Costa del Sol 93.1 FM (costadelsolfm.org)] que el millón de barriles ofrecido por Tellechea para Agosto es un engaño similar al del falso millón del prófugo T. Aissami. De suceder dicho aumento sería una reedición del falso millón ofrecidos por su predecesor para Diciembre’2021 [▷ El Aissami: Venezuela superó la producción de 1 millón de barriles diarios #26Dic – El Impulso], que terminó siendo una mentira más del sirio-libanes hoy acusado de robo, estafa y desfalco a la nación. Un engaño basado en la recirculación de diluyente e inventarios acumulados desde Octubre’2021, que no duró mucho, ya que la producción se abatió de forma inmediata hacia 755,000 BPD para el mes siguiente, Enero’2022. Algo similar sucederá con el novato coronel de 3-1/2 años de experiencia.

Recuperar 390,000 BPD de producción de crudo es equivalente a incorporar unos 2.600 pozos al caudal actual de PDVSA a razón de 12 pozos por día. Pero no se trata solo de recuperar, sino además, de mantener producción contrarrestando la declinación total, por lo que al número de pozos antes señalados habría que añadir la actividad necesaria para compensar dicho efecto.

Aun contando con ese caudal adicional, simultaneo y disponible a boca de pozo proveniente de Chevron, tomó 5 meses aumentar 87,000 BPD, sin inversión y sin actividad de perforación. Desafortunadamente la transnacional reconoce [Chevron reduce su objetivo de producción petrolera en Venezuela debido a "graves problemas" - Diario Versión Final (versionfinal.com.ve)] que no podrá cumplir con el objetivo inicial de elevar su volumetría hacia 200,000 BPD a fin de año debido a diversos cuellos de botella, reduciendo el mismo hacia los 175,000 BPD. En nuestra opinión dicha meta es aún elevada, habida cuenta que, en 2019 previo a la desaceleración de actividades en Venezuela, su producción rondaba los 160,000 BPD.

Considerando los 87,000 BPD como parte del objetivo total de 390,000 BPD, desaparecen del escenario unos 25,000 BPD de esa contribución adicional esperada desde Chevron, del total previsto para 2023, dejando pendiente cerca de 328,000 BPD que tendrá que desarrollar en 7 meses PDVSA hasta fin de año, mediante la incorporación a producción de unos 2,000 pozos a razón de 290 pozos por mes, lo cual lo torna más que inviable; imposible, considerando la ausencia de inversión, acceso a bienes, equipos y servicios, así como la misma situación actual de la industria y el país. Lo anteriormente señalado tira por tierra las tres primeras metas del PRIP, con lo cual se estrangula y complica el resto de los objetivos establecidos.

Destruyamos Venezuela

No es casual el súbito incremento y denuncias de derrames y contaminación que han venido sucediendo consistentemente a lo largo y ancho de Venezuela, hasta el punto que varias organizaciones han solicitado declarar estado de emergencia [Venezuela: Piden declarar estado de emergencia tras incremento de derrames de crudo en Lago de Maracaibo (Fotos y videos) - AlbertoNews - Periodismo sin censura], tras el incremento desmesurado en el numero y frecuencia de derrames en el Lago de Maracaibo, asegurando que entre 500 BPD y 1,000 BPD se esparcen diariamente.

Todo apunta a que Tellechea, su directiva y gerencia están desesperados y bajo presión por exprimir barriles. Estarían abriendo pozos sin haber agotado los pasos necesarios de verificación mecánica, ni evaluación del pozo mismo, ni del yacimiento. Pozos cuyos tubulares están comprometidos y que poseen el potencial de contaminar no solo las aguas, nuestras costas y tierras, sino el subsuelo mismo, incluidos los mantos acuíferos. Estarían abriendo pozos con una excesiva producción de gas (RGP>>3,000 PCN/BN), no solo explícitamente prohibido por la ley ya que destruye la energía de los yacimientos, sino promoviendo el flujo descontrolado de emisiones toxicas hacia la atmosfera.

Los pozos son abiertos aun sin contar con la integridad mecánica necesaria para garantizar no solo la producción misma, sino la seguridad de los bienes de PDVSA y la nación. Sin contar con la seguridad de la infraestructura requerida y necesaria para transportar y procesar la producción y sin contar con el personal y equipos aptos para poder producir resguardando los bienes de los Venezolanos y sobre todo, del medio ambiente.

La PDVSA de Tellechea activamente destruye el bioma, destruye la flora y la fauna y nadie le pone un alto [VIDEO: Caimán repleto de petróleo a orillas del Lago de Maracaibo evidencia la contaminación de Pdvsa - Noticia y Punto] a dicho desastre.

A todas estas la PDVSA del novato coronel de 3-½ años de experiencia y su inepta directiva anuncian que [Pdvsa refuerza limpieza de lago de afectado por derrames petroleros - El Aragueño (elaragueno.com.ve)] "refuerzan la limpieza del lago de Maracaibo con el uso de peroles, todos, palas y obreros que nada saben de saneamiento y, dicho sea de paso, visiblemente no utilizan los implementos de seguridad, ni los equipos necesarios para tal efecto.

PDVSA anuncia la firma de un convenio con el ministerio de ecosocialismo para "reducir el daño ambiental tras derrames petroleros" [Pdvsa y Ministerio de Ecosocialismo firman convenio para reducir daño ambiental tras derrames petroleros – La Mañana (lamananadigital.com)], no solo reconociendo la realidad del desastre causado por su propia incompetencia, sino que además, desconociendo que el saneamiento debe controlarse primero desde adentro mismo, mediante la revisión concienzuda de sus nefastas practicas operacionales.

PDVSA opera cuatro mejoradores de crudo pesado/extrapesado con capacidad combinada de 632,000 BPD, para convertir dichos crudos en productos exportables: PetroSanFelix y PetroMonagas con 120,000 BPD de capacidad, Petropiar con 190,000 BPD y Petrocedeno con 202,000 BPD de capacidad. De estos, solo Petropiar parece estar operando en la actualidad, luego que el mejorador de PetroMonagas sufriera accidentes en 2018 y 2022. Desde esa PDVSA en crisis profunda, Tellechea ofrece rehabilitar y arrancar el mejorador de PetroMonagas, en una corporación sin capacidad de inversión.

Pero para 1998 la inversión total para construir un mejorador y su infraestructura rondaba los $3,800 millones (RT:1998); unos $6,600 millones de 2023. Según datos no confirmados, PDVSA necesita entre $1,800 y $2,400 millones de hoy para poder poner operativos los mejoradores inactivos, mientras que el resto requiere de erogaciones por el orden de $900 a $1,200 millones solo para mantenimiento. La meta de rehabilitar el mejorador de PetroMonagas para manejar 80,000 BPD para el mes de Junio ya es inocua por si sola, al no poseer la industria acceso a recursos, ni capital de inversión suficiente para poner a tono dicho mejorador. Actualmente aun hace falta intervenir los equipos de la unidad recuperadora de diluente, coquificación retardada e hidrotratamiento de nafta, entre otras.

La nueva vedete

La empresa militar Camimpeg fue creada en Febrero’2016, ya para Marzo [Venezuela military company to start services to PDVSA in weeks | Reuters], anunciaba su primer trabajo; sobre la "seguridad de los bienes de la industria". Ya sabemos el desenlace, la vandalización de infraestructura sana para ser exportada como chatarra [Venezuela military company to start services to PDVSA in weeks | Reuters].

Pero la chatarra por si sola dejó de ser suficiente, era hora de "pensar en grande". Para Marzo 2017 Del Pino otorga un contrato por $400 millones junto a SPS, para aumentar la producción del campo Urdaneta [Pdvsa y Camimpeg-SPS concretaron acuerdo para reactivar operaciones en Campo Urdaneta - Banca y Negocios]. Un contrato por una suma exorbitante para aumentar solo 40,000 BPD en 24 meses que fácilmente pudieron haberse canalizado hacia actividades más productivas. Son los barriles más costosos en la historia de PDVSA. Barriles que le costaron a la nación a razón de $10,000 cada uno, cuando el CPFB normalmente se estila entre $2,500 a $4,500 por barril fluyente. Por supuesto que dicha producción jamás llegó a los tanques, ni nadie investigó nada.

A partir de Q1’2023 hemos visto por las redes la asignación de múltiples contratos [Presidente de Pdvsa reactiva presencia de la empresa militar Camimpeg en la actividad petrolera - HispanoPost], [PDVSA y CAMINPEG firmaron acuerdo para ejecución de gasoducto Ulé-Amuay – Noticias 24 horas (noticias24hrs.com.ve)] a la empresa militar. Es la consagración de un deseo a voces, donde un militar le otorga contratos petroleros a otro militar. Desconocemos si dichos procesos fueron asignados a dedo directamente, o si fueron asignados mediante licitación pública. Pero en todo caso, esa es una empresa sin tradición, sin personal experimentado, sin tecnología y sin capital conocido. Una empresa que podría poner en riesgo la industria, su personal y sus bienes, y que bien merece ser investigada.

Por estas y múltiples otras razones, reiteramos nuestro pedido para que se interpele a la máxima autoridad de la industria petrolera cuanto antes [Einstein Millan Arcia on Twitter: "Es preciso interpelar al ministro de petróleo y presidente de #PDVSA, Pedro Tellechea, por múltiples razones: -pretendida entrega de condensados como líquidos del gas. -escasez de gasolina -quema de gas -escasez de gas doméstico - la macolla engañosa -costos y gastos" / Twitter]. Pero hasta ahora, ni los políticos de la oposición, ni las instituciones del estado, han movido un solo dedo al respecto.

Nota leída aproximadamente 2412 veces.

Las noticias más leídas: