Se derrumba la producción de PDVSA. Se cae el millón de Tellechea

Jueves, 13/07/2023 12:50 PM

La meta del millón de barriles trazada por PDVSA en el plan de recuperación integral productiva (PRIP) acaba de fallecer a apenas un mes de nacido con el desplome en la producción del mes de Junio. Las cifras mostradas por Venezuela señalan unos 796,000/767,000 BPD según formato OPEP directo/secundario, representando una pérdida de unos 23,000 BPD según las cifras directas, mientras que un alza de 24,000 BPD para las secundarias, sugiriendo esta ultima la incorporación creciente de inventarios remanentes.

Un hecho positivo-circunstancial a destacar, fue el cierre del diferencial WTI-Merey16 desde unos -$16.87 en Abril, hacia -$12.88 en Junio. Esto es posiblemente debido a la mejor percepción país por el relajamiento de facto de las sanciones y los continuos envíos de crudo hacia Europa (Repsol) y EEUU (Chevron).

Pero las implicaciones para Tellechea y sus objetivos volumétricos con los resultados de Junio son nefastas, ya que tornan ilusa su intención de alcanzar la cifra de 1,000,000 BPD para el cierre del mes de Agosto. Para lograr dicho objetivo requeriría incrementar en cerca de 200,000 BPD la cifra de arranque del mes de Julio.

En realidad, tal y como antes aseguramos [Einstein Millán Arcia: Pdvsa; la escasez de gas, de gasolina, la destrucción del medio ambiente y el estancamiento de la producción - Emisora Costa del Sol 93.1 FM (costadelsolfm.org)], con Tellechea y su directiva en Venezuela no solo se agudiza la caída de producción, sino también la escasez de gas, de gasolina y la destrucción del medio ambiente.

El ministro P. Tellechea ha sido un propagandista más sin sustancia alguna muy similar a su predecesor, el prófugo T. Aissami. Tanto el novato militar de 3-½ años de experiencia como su directiva en pleno adolecen del conocimiento y la exposición necesaria para hacer frente al reto actual de nuestra industria petrolera. Lo que ha tenido impulso verdadero en esa PDVSA disminuida, es la asignación de múltiples contratos a la empresa militar Camimpeg.

PDVSA no tiene esperanza alguna de elevar producción por si sola, ni estabilizar ningún proceso, mientras permanezca en manos de principiantes, políticos y militares, ni tampoco mientras en el país no existan reglas claras, ni instituciones respetables y creíbles.

Las exportaciones de Chevron se abatieron desde unos 150,000 BPD en Mayo, hacía unos 134,000 BPD en Junio, representando un desplome de unos 16,000 BPD, mientras que la producción nación pasó de 819,000 BPD (directa) en Mayo a 796,000 BPD en Junio; traduciéndose en una caída de 23,000 BPD. Ello sugiriere que además de la perdida de producción de la transnacional; aducida a múltiples cuellos de botella en la envejecida infraestructura, la producción propia de PDVSA y el resto de las EPM cedió en un volumen cercano a 7,000 BPD durante dicho mes.

Mientras todo ello sucede la producción de gas sigue cediendo, mientras la disponibilidad de gas doméstico sigue desapareciendo, a la par que surgen largas colas a lo largo y ancho del país para tener acceso a una miserable bombona de gas. Aunado a dicho desastre la entropía es general, al sumarse a lo anterior la "erraticidad" en la producción de derivados y las paradas no programadas de distintos procesos aguas abajo.

Con los resultados anteriores, la proyección de indicadores promedio-año 2023 considerando la proyección OPEP del desempeño financiero de la economía en la zona OECD, sugieren una producción de 784/732 MBD (directo/secundario), exportaciones de 661 MBD, ingreso bruto de $12,400 millones; inferior a los $13,388 millones visualizados para el ciclo, con un neto cercano a $870 millones y barril promedio de $59.3.

Un momento complejo para PDVSA y también para el madurismo, en víspera del año electoral. Pero el 2024 no se vislumbra promisor desde el punto de vista de demanda-crecimiento mundial. El PIB global para 2024 se presenta deprimido con un crecimiento mundial de 2.5% respecto incluso al 2023 del 2.6%, mientras la zona OECD pasa de 1.1% en 2023 a 0.9% en 2024, con EEUU cediendo desde 1.4% a 0.7%.

Si la oposición política Venezolana no logra capitalizar y posicionarse bajo estas circunstancias y el viento en contra que lleva Maduro con más del 80% de rechazo, retírense y llamen a María!




 

Nota leída aproximadamente 19786 veces.

Las noticias más leídas: