Venezuela debe abrir a licitación bloques en las aguas en conflicto con Guyana

Jueves, 21/09/2023 02:23 PM

Recientemente, Guyana abrió a licitación 14 bloques exploratorios ubicados en aguas en conflicto en la fachada atlántica de Venezuela. Del total de bloques ofertados, unos 8 resultaron desiertos y solo 6 despertaron un mediano interés. Ya en el pasado hemos señalado que una de las pocas, sino la única zona prospectiva de dicha región es precisamente Stabroek, campo que operan las transnacionales exxon-hess [Only six bidders for offshore blocks - Stabroek News].

Ni exxon, ni hess hablan de reservas sino de recursos, de allí que esos 11,000 MMBbls de supuestos recursos podrían convertirse a nuestro juicio en unos 4,000 a 5,000 MMBls de reservas recuperables. Es una cuestión de manipulación de los mercados para bombear sus acciones.

Desde el inicio de producción en Diciembre’2019 hasta 2021 las operadoras han tenido al menos 4 pozos secos; uno en el bloque kaieteur, dos en canje y uno en corantyne. Mas aun, mientras hacia el Oeste y S-SO se degradan los hidrocarburos, hacia el Este y S-SE las aguas se convierten en zonas cuasi abismales y sumamente "compartamentabilizada", tornando los yacimientos en pequeños y costosos bolsones para producir.

Aun el mismo bloque Stabroek podría tener un desenlace menos positivo del esperado, debido a que sus yacimientos han resultado ser volumétricos y limitados, de allí que somos de la opinión que su pico de producción será más corto y más pronto de lo esperado [Unlikely Exxon Guyana to Sustain Production Target for 2027 | Energy Analytics Institute (EAI) (energy-analytics-institute.org)].

De manera que la única y verdadera posibilidad realmente atractiva que podrían tener los guyaneses, es precisamente extenderse hacia la zona donde están nuestras aguas en dirección hacia Coro-Coro, campo que posee la distinción de tener el pozo con mayor producción de Venezuela con unos 10,000 BPED. Una zona atractiva aparte de su potencialidad, por lo superficial de sus aguas.

El campo CoroCoro fue inicialmente operado por un consorcio conformado por PDVSA, ConocoPhillips (operador) y dos socios más. Desafortunadamente la miopía y la megalomanía de rafael ramírez pudieron más que el interés nacional y llevaron dicho proyecto directo al fracaso al haber sido erróneamente expropiado. Dicho proyecto debió haberse tratado por la vía de la excepción como de interés estratégico, al igual que todos los campos ubicados en zonas limítrofes y/o conflictivas.

Hasta ahora el gobierno de maduro no solo no ha respondido con la contundencia del caso a guyana, sino que además ha engañado una vez más al país. No olvidemos que durante 2021 el gobierno (o falta de este) decretó la creación de un nuevo territorio para el desarrollo de nuestra fachada atlántica, para supuestamente defender los derechos de los Venezolanos [Venezuela decreta nuevo territorio marítimo para desarrollo de Fachada Atlántica | (correodelorinoco.gob.ve)]. Pero como es usual en todas las ofertas del gobierno madurista, esta también resultó en una farsa más dirigida a manipular la opinión pública, ya que nada se ha hecho.

Lo que si se ha hecho es seguir regalando a cuba; un país que le dio la espalda a Venezuela en el conflicto con guyana, la poca gasolina que le queda a los Venezolanos [Einstein Millan Arcia on X: "Es así como gobierno de #maduro y sus #FFAA se burlan de los #Venezolanos. Un gobierno que prefiere regalar la #gasolina que no tienen los propios ciudadanos, a gobiernos que apoyan la entrega de nuestro territorio a otros. https://t.co/3oCmPSmNYg" / X (twitter.com)].

Venezuela debe responder

Nuestro país está obligado a responder con la misma o mayor contundencia, prontitud y determinación con la que ha actuado guyana. Hemos sostenido que la solución realmente parte más de las acciones estratégicas, que de la mediación multilateral. La solución parte más de esa misma asimetría geopolítica que la generó, que de cualquier otra cosa. Una asimetría geopolítica de la mano de países sólidos y con poderío militar.

Que creen ustedes que pensó guyana a la hora de sumergirse en 2015 en la aventura de firmar el acuerdo de producción con exxon/hess en campos localizados en aguas en conflicto?

Ese vecino aprovecho una debilidad geopolítica de Venezuela con el norte y una debilidad política interna también. Hoy día nuestro país aún permanece con esa misma debilidad regional externa, pero con una mayor debilidad interna. Precisamente el momento que escoge irfaan ali para nuevamente ofertar bloques exploratorios.

Venezuela debe responder y nuestra propuesta es simple, abrir a licitación bloques gasíferos/petrolíferos en las mismas aguas cercanas al área en conflicto y otorgarlos a países con marcada asimetría geopolítica, sólidos y con poderío militar. Ofrecer a licitación esos bloques con marcadas ventajas financieras; eso sí, a manera que presionar el desenlace de una negociación definitiva. Esta propuesta debe salir con la bendición de toda Venezuela y de todo Venezolano, ya que se trata del interés nacional.

Nota leída aproximadamente 2992 veces.

Las noticias más leídas: